julio 28, 2017 | 11:32

Sin categoría

5 razones para ver Dunkerque, la nueva película de Nolan

Ya todos lo sabemos: Christopher Nolan, director de la trilogía de El caballero de la noche, es un genio de la cinematografía contemporánea. Basta con echar un vistazo atrás y ver su filmografía: desde Memento hasta la muy criticada Interstellar, Nolan ha sabido mantener a la audiencia a la expectativa. Si bien es conocido que el ego de Nolan es elevado, podemos decir que no es para menos: cada momento que nos presenta en la pantalla grande, desde un diálogo extendido entre dos personajes hasta los maravillosos escenarios capturados en alto formato son prueba del gran talento del cineasta inglés.

Por todas estas razones te decimos la importancia de ir al cine a ver Dunkerque, su más reciente filme. Vive la experiencia de conocer un relato olvidado de la Segunda Guerra Mundial.

 

1. Revive la historia… por primera vez.

dunkerque1

 

Son pocos los que conocen esta historia. Una gran lucha entre los Aliados y la Alemania Nazi se llevó a cabo en los puertos de la ciudad de Dunkerque, Francia. Este movimiento consistió en la defensa y evacuación de las fuerzas británicas y aliadas en Europa, cuando todo se daba por perdido. Para la cinta, el representar un momento tan importante de la Batalla de Francia en el Frente Occidental fue un reto considerable, pues si bien se conocen muchos datos históricos al respecto, son pocas las referencias que se tienen de los soldados nazis que pelearon en dicho conflicto.

 

2.  Más que el elenco típico de Nolan.

dunkirk2

 

Además de tener entre sus filas al hombre del momento, Harry Styles, Dunkerque cuenta con grandes actores que suelen ser parte fundamental de las películas de Christopher Nolan: Tom Hardy, a quien ya vimos con el director en el papel de Bane en El caballero de la noche asciende. Además, Cillian Murphy (El espantapájaros en la misma trilogía) y Kenneth Branagh también lucen como las estrellas del filme que, por su profunda trama y relevantes hechos del pasado, cargan con un gran peso emocional y dramático en sus personajes.

 

3. La Segunda Guerra Mundial en formato IMAX.

dunkirk-3

 

Cuando pensamos en IMAX lo primero que se nos viene a la mente es el formato 3D. Esto, además de ser un gran error, limita mucho la percepción general que se debe tener ante la tecnología del cine y su lenguaje. Christopher Nolan ya nos ha intentado educar al respecto, con las grandes tomas aéreas o con grandes interpretaciones espaciales. Dunkerque no es la excepción: la película fue realizada en una combinación de IMAX de 65mm y cinta de amplio formato de 70mm. Si bien no todos los cines cuentan con el equipo necesario para dicha proyección, al sentarte en una de las 12 pantallas IMAX de nuestro país y sumergirte en la operación militar que salvó la vida de más de 30,000 soldados, experimentarás lo que es el verdadero pánico de la guerra y la magia del cine de principio a fin.

 

4. Nolan en su mejor momento.

dunkirk4

 

Ya hablamos de los aspectos técnicos que hacen de Dunkerque una obra de arte de gran calidad, sin embargo lo que realmente hace de esta la mejor película de Christopher Nolan hasta el momento es la humanidad que reflejan tanto el guión, los personajes y la fotografía de la cinta. Su maestría detrás de la cámara le permitió fortalecer un aspecto que debía contemplar para esta producción: los testimonios de las personas que realmente lucharon en Francia en 1940. Para ello trabajó de la mano con el historiador Joshua Levine, quien lo apoyó recorriendo los archivos del Imperial War Museum en Londres y consiguiendo entrevistas con los miembros sobrevivientes de la llamada Operación Dínamo.

 

5. Un director que dejará marca en la historia del cine.

dunkirk-5

 

Con esta película, Nolan se consagra como el mejor director de su generación. Desde los aspectos técnicos como el manejo de la cámara, el uso de motivos sonoros para generar tensión hasta la perfecta dedicación al guión y desarrollo de sus personajes, todos estos factores le permiten colocarse hasta arriba en calidad como realizador. Se une a grandes como Stanley Kubrick, Steven Spielberg, Woody Allen y Alfred Hitchcock en cuanto a cineastas que han marcado un punto y a parte en la historia del séptimo arte, impregnando su estilo y entregando al espectador grandes clásicos instantáneos de los que estaremos hablando durante años.

 

Por Alonso Noriega F