septiembre 20, 2017 | 1:01

nota

¡Cuídate! Prepárate para cualquier emergencia

Hasta la fecha, los sismos no se pueden predecir, por lo que la mejor forma de hacer frente a este fenómeno natural es a través de la prevención y el uso de protocolos adecuados. Aquí te decimos cómo prepararte para cualquier emergencia de este tipo:

 

1.- Siempre identificar las zonas del lugar de los lugares en los que nos movemos, es decir, localizar accesos y salidas en tu residencia o trabajo, muros de seguridad y puntos de reunión.

2.- Conocer en qué lugar se encuentran las instalaciones de gas, agua y luz.

3.- Se recomienda tener una mochila de emergencia con la que se pueda tener acceso a documentos importantes (acta de nacimiento, credenciales), un abrigo o chamarra, agua embotellada, radio, fósforos, lámpara con pila, botiquín médico, alimentos (barras energéticas o chocolate), bolsa de plástico, cuaderno, pluma o lápiz y gel antibacterial.

4.-En caso de que tengas mascotas, es importante tener sus documentos a la mano (cartilla de vacunas), que su placa esté actualizada y que mantengas cerca su correa o caja transportadora.

Recuerda tener apuntados (de preferencia aprendidos) los números de emergencia de la CDMX:

 

Información General: 040
Cruz Roja: 065 o 55575757
Bomberos: 068 o 57683700
Policía: 060
Denuncia Anónima: 089
Radio Patrulla: 066
Servicio Nacional de Emergencias: 911

En caso de un sismo, recordar no correr, no gritar y no empujar (seguro se lo saben). Mantener la calma y seguir los protocolos de evacuación facilita la salida

Después de un sismo se deben revisar las instalaciones. Si notas algún detalle como fuga de agua o gas, grietas en las paredes o hundimiento del suelo; puedes contactar a la Secretaría de Protección Civil de la CDMX para reportarlo y solicitar que personal capacitado revise el lugar.

 

Expertos consideran que si encuentras extrañas grietas en diagonal o el piso hundido, lo ideal es desalojar el edificio. Ello debido a que la estructura puede estar dañada y presenta potencial peligro de derrumbe.

El teléfono de la Secretaría de Protección Civil es 56 83 22 22.