septiembre 22, 2017 | 12:36

nota

Ixnamiki Olinki, el robot busca vidas

Ante la adversidad y la catástrofe, los seres humanos respondemos a través de la ciencia y la tecnología que podamos crear para hacer frente al caos. Tal es el caso de Ixnamiki Olinki, un robot que viajó desde Aguascalientes a la zonas afectadas de la Ciudad de México y su misión: apoyar a los rescatistas.

Ixnamiki Olinki, fue diseñado en la Universidad Panamericana en el campus Aguascalientes. Su nombre proviene del náhuatl y significa Maquina Buscadora de Personas. Obtuvo el segundo lugar en el campeonato internacional de la RoboCup 2017 en la categoría Major Rescue.

Las características del robot lo hacen una herramienta muy útil para apoyar en zonas de desastre, es decir, su tamaño y diseño le permiten entrar en lugares peligrosos para los rescatistas; cuenta con un sensor de CO2 y cámaras térmicas para localizar vida entre escombros, y su brazo mecánico le permite transportar agua, medicamentos e incluso comida. También, el robot integra conexión WiFi o Ethernet y su sistema de energía le da autonomía de seis horas de trabajo.

Sin duda, robots como Ixnamiki Olinki son muestras de que el futuro de la humanidad es brillante.