septiembre 22, 2017 | 12:49

nota

¿Qué hacer si un sismo ocurre mientras manejas?

Cuando hablamos de sismos, usualmente la información siempre esta dirigida en dar a conocer qué hacer en el edificio, casa o jardín en el lugar que te encuentres. Sin embargo, rara vez se recibe información sobre cómo proceder cuando vas manejando. Es por ello que te presentamos lo que se tiene que hacer en caso de que el sismo te agarre manejando:

1.- Mantener la calma: Es el paso fundamental para cualquier emergencia. No tenemos control sobre lo que sucede a nuestro alrededor, por lo que tener control sobre nosotros mismos ayuda bastante para tomar decisiones.

2.- Frenar con precaución: Hay que encender las intermitentes y comenzar a disminuir la velocidad. Recuerda que frenar de golpe puede generar accidentes graves.

3.- Busca un lugar seguro para estacionarte: Trata de encontrar un lugar para estacionarte en el que no estorbes a los demás y que por supuesto, no haya nada como postes de luz o puentes que puedan caer encima.

4.- Activa el freno de mano: Una vez que te hayas estacionado, es importante apagar el coche y poner el freno de mano. Mantén puesto el cinturón de seguridad y prende la radio.

5.- Mantente dentro de tu auto: La idea de mantenerse dentro del auto es para que puedas protegerte de cualquier objeto que caiga.

6.- Espera antes de conducir: Debes mantener la calma y poner mucha atención a tu entorno y lo que se diga en la radio o internet. Recuerda que tras el sismo viene un momento de pánico y puede haber zonas afectadas.

7.- Deja el paso a personal médico y de seguridad: Una vez que te encuentres manejando, recuerda permitir el paso de ambulancias y patrullas.

8.- Maneja con precaución: Manejar normalmente requiere de tu atención. Sin embargo, tras el sismo se necesita estar más alerta para cuidarse de cualquier objeto que pueda caer o incluso gente que cruce sin fijarse.

9.- Mantenerse alerta: Puede haber réplicas, por lo que se recomienda estar al pendiente y de ser necesario, repetir los pasos.

En la actualidad no hay forma de pronosticar un sismo o terremoto, por lo que la prevención es nuestra mejor herramienta para mantenernos a salvo en estos eventos.