julio 21, 2016 | 3:14

Cómics/nota

All-Star Comics #3: El primer súper equipo de los cómics

Por Robert Greenberger

Hasta ahora, nadie tiene la certeza absoluta de a quién se le ocurrió la idea. En retrospectiva, parece obvio que los principales personajes de una editorial exclusiva de cómics debían reunirse para formar un equipo invencible. No obstante, en 1940 el concepto de un conjunto de superhéroes no tenía precedentes. Y el éxito de la Sociedad de la Justicia de América probó la validez de esa idea básica y luego hubo muchos otros equipos que siguieron el despertar de la SJA.

En sus dos primeros ejemplares trimestrales, ALL-STAR COMICS formó una antología típica de la Edad de Oro: un título de 64 páginas que le dio a algunos de los personajes de DC un escaparate más allá de sus propios ejemplares. Este formato duró sólo dos ediciones. En la tercera, la Sociedad de la Justicia de América nació.

all-star-comics-3-el-primer-super-equipo-de-los-comics-1

Primero, la idea del equipo parecía ser poco más que una manera que permitía a las historias de superhéroes ser vinculadas entre sí. Las primeras aventuras de la SJA se basan en las reuniones de los miembros, quienes descubrían una amenaza para la libertad o tenían aventuras individuales que usualmente eran dibujadas por los artistas de siempre. Finalmente, estos héroes podían reagruparse para cerrar un capítulo. No fue sino hasta los días menguantes de la Edad de Oro que ellos pudieron luchar contra pequeños grupos de malvados como un solo equipo.

all-star-comics-3-el-primer-super-equipo-de-los-comics-2

Además de este concepto único de una agrupación de superhéroes, ALL-STAR COMICS fue una de las primeras publicaciones que auguraba más aventuras. Hacia el final de este primer episodio, Flash va a Washington a una junta urgente con el “Director del F.B.I.”. Él regresa con el mensaje de que el F.B.I. necesita la ayuda de la SJA. Entonces, el equipo se reagrupará el siguiente martes en la capital, para un próximo capítulo.

all-star-comics-3-el-primer-super-equipo-de-los-comics-6

Por su parte, Superman y Batman, quienes ya eran estrellas de sus propios títulos, fueron hechos miembros honorarios de la SJA, lo que ayudaba a explicar su ausencia en las asambleas. Cuando otros héroes se graduaron teniendo sus títulos en solitario, también fueron elegidos para obtener una membresía como honorarios en la SJA. Tal vez el equipo creativo de ALLSTAR trataba de insinuar que un héroe que servía tanto a un cómic mensual como a uno en solitario (el Caballero Oscuro lo hizo en DETECTIVE COMICS y BATMAN) estaría demasiado ocupado para formar parte de las aventuras de la SJA.

all-star-comics-3-el-primer-super-equipo-de-los-comics-3

Pronto, ¡Flash se convirtió en miembro honorario de la SJA, seguido por Green Lantern! Flash dejó su lugar a la mascota del equipo, Johnny Thunder, mientras que el espacio que dejó Green Lantern fue ocupado por Starman. Los mejores del mundo hicieron algunas apariciones secundarias pero salieron en una batalla al lado de la SJA solo una vez en su carrera como equipo.

all-star-comics-3-el-primer-super-equipo-de-los-comics-4

En el transcurso de la Edad de Oro, la mayoría de los héroes de DC disfrazados emergieron como miembros de la SJA, aunque algunos lo hicieron brevemente: Mr. Terrific, por ejemplo, apareció sólo una vez, mientras que Wildcat se unió a la cuadrilla sólo dos veces.

Hubo otras cosas que hicieron de ALL-STAR uno de los títulos más significativos de la Edad de Oro. Uno fue la introducción de Wonder Woman (una historia para ella sola) en la edición #8 y otras fueron las tramas socialmente responsables de Fox que vieron la luz en más de una ocasión, relatos en los que la SJA enseñaba a la juventud de América cómo ayudar en el esfuerzo de la guerra o cómo aprender sobre la tolerancia hacia aquellos que eran diferentes. Y, de alguna forma, tristemente, fue ALL-STAR COMICS el título que, a decir de muchos, marcó el fin de la Edad de Oro cuando fue reemplazado en DC por ALL-STAR WESTERN en 1951.

all-star-comics-3-el-primer-super-equipo-de-los-comics-5

De cualquier manera, la fuerza del concepto de equipo, fue el legado real de la Sociedad de la Justicia. La popularidad del grupo en 1940 dio origen a una posterior reestructura como la Liga de la Justicia de América, lo cual llevó a la reintroducción del equipo original en la Edad de Plata y al cómic mensual actual de la JSA.

all-star-comics-3-el-primer-super-equipo-de-los-comics-7

Robert Greenberger fue editor de la afamada Comics Scene, al cual daba cuenta de las adaptaciones de cómics a otros medios como cine y televisión. También ha sido editor de Starlog y Weekly World News. Ha ocupado cargos ejecutivos en Marvel Comics y DC Comics. Es autor de una serie de novelas y cuentos que se desarrollan en el universo de Star Trek.

REGRESAR