julio 21, 2016 | 3:27

Cómics/nota

Superman #76: Superman conoce a Batman

Por Robert Greenberg, año 2000

Superman y Batman fueron las estrellas del fenomenal éxito de DC Comics en los años 40. Así, se les vio juntos mensualmente en las portadas de WORLD’S FINEST COMICS, aun cuando cada uno tenía su historia estelar en las páginas interiores.

Su primer encuentro oficial ocurrió en 1945 en el show de radio de Superman, donde el Defensor con Capa y el Chico Maravilla fueron
tan populares que se volvieron personajes recurrentes. En los cómics, fueron vistos ocasionalmente en compañía de la Justice Society of America en ALL-STAR COMICS. Y eso fue todo.

superman-76-superman-conoce-a-batman-1

Así, hasta 1952, se decidió que era
tiempo de que los dos héroes fueran presentados formalmente el uno con el otro en los cómics. La historia escrita por el profesional en ciencia ficción, Edmond Hamilton, era una típica aventura para los dos héroes. El argumento central envolvía unas joyas robadas, pero también presentaba elementos que sirvieron para futuros nuevos equipos.
Primero, la historia tiene lugar en un territorio neutral: un crucero trasatlántico. Las circunstancias llevan a los héroes a juntarse y claro, uno de los personajes de apoyo se encuentra en problemas, esta vez, Lois Lane. Después, fueron Jimmy Olsen o Robin o hasta Vicki Vale. Sólo ayudándose el uno al otro podían tener éxito y concluir la misión. En esta instancia, Batman ayuda a Superman a proteger su identidad como superhéroe y evita que Lois la descubra. Esta también es la primera de las muchas veces en la que un héroe se hace pasar por el otro. El uso de Robin para darle el toque final a la historia es único.

superman-76-superman-conoce-a-batman-2

La historia tuvo éxito, pero no fue avasallador. Pasaron dos años antes de que Batman y Superman hicieran equipo de nuevo, esta vez en las páginas de WORLD’S FINEST #71; esta vez el dúo tenía una presencia más duradera, pues WORLD’S FINEST presentó las historias de Superman y Batman prácticamente hasta 1980.

La responsabilidad del arte para el “EL EQUIPO MÁS MAGNÍFICO DEL MUNDO” cayó en Curt Swan, y era su segunda historia en la que aparecía Superman. Así se establecía a sí mismo en DC Comics, aunque no era especialmente conocido como un artista de Superman o de Batman. Entonces Swan logró la combinación de crear a los dos con una delicadeza sin igual.

superman-76-superman-conoce-a-batman-3

Y para los años 70, una generación de fans de cómics ya consideraba a Swan como el artista definitivo de Superman.

Como contraste, “El detective inútil” nos da un vistazo del artista definitivo de Superman en los años 50, Wayne Boring. Fue la poderosa interpretación de Superman, con su fuerte pecho y su postura al volar, lo que superó al Hombre de Acero de Joe Shuster de 1940. De hecho, Boring era originalmente un miembro del estudio de Joe Shuster; para finales de los años 40, Boring se convirtió en parte del equipo de DC, dibujando las aventuras de Superman para ambos, los cómics y las tiras cómicas de los periódicos.

superman-76-superman-conoce-a-batman-4

Redondeando el ejemplar con “Mrs. Superman”, una historia de romance que pudo haber entrado en algún ejemplar de la serie de los años 60: SUPERMAN’S GIRL FRIEND LOIS LANE. La historia también marca una temprana aparición de un artilugio clásico de Mort Weinsinger, la utilización de un Clark Kent robótico para engañar a Lois.

En aquellos días, cuando los superhéroes se conocían usualmente empezaban a intercambiar puñetazos de inmediato. Pero cuando los Más Increíbles Superhéroes del Mundo se conocieron, lo hicieron con gracia y decoro. Actualmente, la buena relación entre Batman y Superman, a pesar de todo, como amigos y compañeros de equipo no podría haber tenido un mejor comienzo.

superman-76-superman-conoce-a-batman-5

Robert Greenberger fue editor de la afamada Comics Scene, al cual daba cuenta de las adaptaciones de cómics a otros medios como cine y televisión. También ha sido editor de Starlog y Weekly World News. Ha ocupado cargos ejecutivos en Marvel Comics y DC Comics. Es autor de una serie de novelas y cuentos que se desarrollan en el universo de Star Trek.

REGRESAR