septiembre 11, 2017 | 6:05

Animación/Cómics/nota

Así fue el debut de Harley en la serie animada de Batman

Un 11 de septiembre de 1992, durante la sexta emisión de Batman: The Animated Series, Harley Quinn apareció por primera vez en la historia como una secuaz del Príncipe Payaso del Crimen. El capítulo titulado Joker’s Favor (Un Favor Para el Joker) sería el debut de uno de los personajes más importantes en la actualidad para los lectores y seguidores de DC Cómics.

Joker’s Favor es una historia bastante simple sobre la eterna rivalidad del Joker y Batman. Un par de años antes de que los acontecimientos de la historia comiencen, The Joker le perdona la vida a un automovilista estresado por el tráfico, lamentablemente una deuda con el Guasón no se olvida tan fácilmente. Ya en nuestros días, durante la celebración de un aniversario más para Jim GordonJoker busca destruir al comisionado con la ayuda de su nuevo amigo y una colorida asistente.

Desde ese momento Harley Quinn se volvió un personaje cada vez más regular en la serie, lo que la llevaría posteriormente a despegar de los secuaces del Joker para convertirse en una villana más de la extensa galería de Batman. Arleen Sorkin fue la actriz encargada de dar voz a Harley en sus primeras apariciones, quien en su entendimiento por el personaje llegó a mencionar que “todos ven al Joker riendo; Harley lo ve llorando”.

Posteriormente los creadores de la serie: Bruce Timm y Paul Dini, presentaron el origen de Quinn en un cómic titulado: Mad Love, mismo que pertenecía al mismo universo que la serie animada y posteriormente se adaptaría al formato de caricatura. El cómic, que también ganó un premio Eisner, narra la historia del primer encuentro entre Joker y la Dra. Harleen Quinzel, quien ejercía como psiquiatra en Arkham Asylum y terminó sucumbiendo ante la poderosa mente de su paciente.

feliz-cumpleanos-harley-quinn

A partir de ese momento Harley Quinn se convertiría en uno de los personajes más importantes en la mitología de Batman, así como en uno de los más cercanos al Joker. Y sí, también en una de las piezas clave dentro de la actualidad de DC Cómics, donde la hemos visto como parte de los villanos de Batman en la serie Arkham, como una de las heroínas en DC Super Hero Girls y en la versión live-action del Suicide Squad en el DCEU.

Paul Dini, quien escribiera la historia de la criminal, aprovechó la ocasión para felicitar a Harley de una manera muy parecida a lo que vimos recientemente en Injustice 2; mientras que seguramente DC Cómics está esperando a que Harley se haga del Batman Day para poder celebrar junto al personaje.

¿Cuál es tu versión favorita de Harley Quinn?

 

Harley Quinn invade los grandes clásicos de Batman

La historia de Harley Quinn, desde la visión de sus creadores

La razón de la popularidad de Harley Quinn, según Kevin Conroy

Ni Bruce Timm sabía que tan popular sería Harley Quinn