septiembre 11, 2017 | 6:09

Cómics/nota

Harley Quinn, sus primeros días

Batman: The Animated Series estaba llamada a hacer historia. Desde los ambientes noir de que dominaban los escenarios de Gotham City, hasta las historias realistas que hicieron casi olvidar al Batman de los años sesenta interpretado por Adam West, todo en el trabajo encabezado por Bruce Timm y Paul Dini llevó a que la serie ganara cuatro Emmys entre 1992 y 1995. Además estaba el cast de voces que incluía a Kevin Conroy (Batman / Bruce Wayne), a Mark Hamill (Joker), Arleen Sorkin (Harley Quinn), Loren Lester (Robin), John Glover (Riddler) y a Diane Pershing (Poison Ivy), todos en perfecta sintonía gracias al trabajo de la directora de voz Andrea Romano, ypara la música estaba Danny Elfman.

Por si todos estos logros fueran pocos, Batman: The Animated Series también introdujo a un personaje entrañable que llegó a saltar al cómic y que el día de hoy es junto a Batman, Superman y Wonder Woman uno de los pilares de ventas y popularidad de DC Comics / Warner. Se trata de Harley Quinn, quien “llegó al mundo” el 11 de septiembre de 1992 con la emisión del sétimo capítulo de la temporada, titulado Joker’s Favor.

La creación de la novia de Joker sigue siendo la mayor contribución de la serie a la mitología de Batman. Arleen Sorkin, la voz original de Harley, recuerda en una entrevista para THR: “Supe que Harley era totalmente exitosa cuando comencé a verla en personas con disfraz de Halloween”. Y en la misma entrevista añade Mark Hamill: “Fue tan maravilloso ver cómo surgió Harley Quinn, porque originalmente no tenía nombre, se llamaba la Hench-wench (secuaz) de Joker o algo así. Arleen abrió la boca con esa voz de Judy Holliday y nos fuimos para atrás”.

La serie exploró el abuso psicológico que Harley sufrió a manos de Joker, que culminó en el episodio de 1993 Harley and Ivy, donde vemos a Harley liberarse del control de Joker y seguir una serie de crímenes con Poison Ivy. La voz de esta última, Diane Pershing, recuerda: “Fue algo innovador en ese entonces, ahora hay personajes femeninos más fuertes en la animación”.

Y agrega que en una convención de cómics: “Una niña se acercó y me dijo que ella fue abusada sexualmente, y cuando Poison Ivy habló con Harley y le dijo que no podía permitir que ningún hombre le hiciera eso a ella de nuevo, se movió algo en su cabeza, ella estaba llorando cuando me lo dijo. Escuché eso abrumada al pensar que algo que hice hace 25 años tuvo un impacto tan fuerte y que sin quererlo fue capaz de ayudar a la gente”.

Paul Dini ha confesado que se basó en la propia Arleen Sorkin para crear a Harley, sobre todo cuando la vio vestida de chica bufón en un episodio de Days of Our Lives, en donde interpretaba al personaje Calliope Jones.

 

La historia de Harley Quinn, desde la visión de sus creadores

Ni Bruce Timm sabía que tan popular sería Harley Quinn

La razón de la popularidad de Harley Quinn, según Kevin Conroy

Un encuentro más que ardiente entre Harley Quinn y Nightwing

Lo que debes de saber sobre Batman and Harley Quinn