septiembre 29, 2017 | 9:18

Cine/nota

De la peor a la mejor; Batman en el cine

Las aventuras del Hombre Murciélago han superado las fronteras de los cómics para convertirse en un icono del cine moderno. Desde el oscuro y excéntrico estilo artístico de Tim Burton, hasta el toque de realidad que Christopher Nolan incorporó en su trilogía.

Sin embargo, el Caballero de la Noche ha tenido algunos en su paso por Hollywood, con villanos que no estuvieron a la altura de las circunstancias y directores que no entendieron la mitología del héroe más importante de la actualidad.

De la peor a la mejor, así es como Batman se ha desempeñado en la pantalla grande:

Batman & Robin

de-la-peor-a-la-mejor-batman-en-el-cine5

No hay mucho que decir que no hayas leído antes. Joel Schumacher no entendió al Caballero Oscuro y se quedó únicamente con la parte “excéntrica” del personaje. Villanos desperdiciados, aliados que no aportaron nada al proyecto y un traje que preferimos no recordar porque nos sigue provocando pesadillas por las noches.

 

Batman Forever

de-la-peor-a-la-mejor-batman-en-el-cine4

Antes de los batipezones, las ideas del Batman de Tim Burton quedaron relegadas ante la presión por hacer una película de Batman menos oscuras que las anteriores. Los cambios hicieron que tanto Burton como Michael Keaton dejaran el proyecto y terminamos con un par de villanos forzados y un Batman que apenas y llenaba el traje del Murciélago.

 

Batman v Superman

de-la-peor-a-la-mejor-batman-en-el-cine6

La primera aparición del Caballero de la Noche en el DCEU no tuvo el impacto que esperábamos. A pesar de todo, el enfrentamiento entre Batman y Superman quedará en nuestra memoria por el resto de nuestros días. Ben Affleck seguirá interpretando al vigilante de Ciudad Gótica en Justice League y The Batman, por lo que seguramente estamos cerca de su mejor momento.

 

The Dark Knight Rises

de-la-peor-a-la-mejor-batman-en-el-cine8

Luego de que The Dark Knight se convirtiera en una de las películas más importantes de la primera década de los 2000, las expectativas por la tercera entrega de Christopher Nolan estaban volando muy por encima del batwing. No odiamos TDKR, pero nuestra emoción por el cierre del Caballero Oscuro fue más grande que cualquier cosa que entregará la dupla Nolan-Bale.

 

Batman: The Movie

de-la-peor-a-la-mejor-batman-en-el-cine2

¿Cómo llevas a un nuevo nivel el éxito de una de las series de televisión más importantes de la cultura pop? ¡Exacto! Dejando la televisión para unirte a las listas de Hollywood. Con más villanos de los que podríamos imaginar y todo el buen humor de la televisión, Adam West nos dejó grandes momentos en la historia del cine como el bati-repelente de tiburones y su clásico escape con una bomba… como en TDKR.

 

Batman Begins

de-la-peor-a-la-mejor-batman-en-el-cine1

Luego de la lamentable Batman & Robin, el Caballero de la Noche tenía que regresar a toda su gloria a la pantalla grande. Por fortuna, Christopher Nolan se aventuró a dirigir al vigilante de Ciudad Gótica con un éxito sin precedentes. El nuevo Batman dejó lo estrafalario de Burton y lo chistoso de los años 60’s, para adaptarse sus situaciones a un mundo más realista, con consecuencias difíciles para el protagonista y villanos que no temían destruir una ciudad para corromper al Murciélago.

 

LEGO Batman The Movie

de-la-peor-a-la-mejor-batman-en-el-cine7

Llena de referencias, un Batman sumergido en la soledad y con un crossover único de villanos para derrotar al alter ego de Bruce Wayne, LEGO Batman nos atrapó con una historia que podría parecer sencilla y hasta para niños, pero que en el fondo incluye todas las características que han hecho de Batman uno de los personajes más importantes en la historia de la cultura pop. La batifamilia debutó con el pie derecho en la pantalla grande.

 

Batman Returns

de-la-peor-a-la-mejor-batman-en-el-cine9

Después de que el estilo de Tim Burton sorprendiera al mundo con la primera película de Batman desde los años 60’s, el mismo equipo replico su éxito en una cinta que logró llevar más allá lo sombrío de los villanos y el poder del Murciélago en Ciudad Gótica. El elenco creció, las expectativas fueron superadas y el legado del Caballero de la Noche se posicionó en lo más alto de Hollywood… al menos hasta que las ideas de Burton fueron rechazadas para la tercera parte.

 

Batman 

de-la-peor-a-la-mejor-batman-en-el-cine3

Durante la década de los 70´s y 80´s Batman creció en popularidad por las obras que DC Cómics público, sin que aparentemente hubiera algún nuevo proyecto del héroe. Las apariciones de Batman en otros medios fueron limitadas, hasta que un joven Tim Burton se apareció para tomar el control del Caballero Oscuro. La enemistad entre Joker y Batman regreso al cine, esta vez con un toque más oscuro para el nacimiento de Batman, donde incluso se retomaron elementos extraídos de historias escritas por Frank Miller y hasta Alan Moore. Mientras que Michael Keaton dio vida a la complicada dualidad entre Batman y Bruce Wayne y Jack Nicholson nos presentaba a uno de los mejores Joker de la historia.

Nació una leyenda y el cine de superhéroes nunca volvió a ser el mismo.

 

The Dark Knight

de-la-peor-a-la-mejor-batman-en-el-cine10

Con The Dark Knight Christopher Nolan logró romper los estándares del género, entregando una de las mejores segundas partes de la historia del cine. Un héroe es tan importante como lo son sus villanos; la elección del Joker como antagonista y la interpretación de Heath Ledger se conjugaron con todo lo que habíamos visto en Batman Begins. Bruce Wayne enfrentó no solo al Joker, sino todo un conflicto personal sobre la existencia de un vigilante enmascarado, su presencia provocó al villano y la locura de este último se alimentaba de cada acto heroico del protagonista.

Para muchos no solo la mejor película de Batman o de superhéroes en el cine, sino también una de las más importantes en la historia del séptimo arte.

 

Top 10: novelas gráficas esenciales de Batman

¿Por qué Michael Keaton ya no quizo hacer Batman 3?

Batman: Vengeance, el origen de la serie Arkham

Batman: The Animated Series: A 25 años de su estreno