fb-pixel

Compartir

#DC Comics

Enlistamos todas las películas de Batman… de la peor a la mejor

Batman cumplió 80 años de historia y una de las mejores formas de celebrarlo es con su legado cinematográfico. 

Las aventuras del Hombre Murciélago han superado las fronteras de los cómics para convertirse en un icono del cine moderno. Desde el oscuro y excéntrico estilo artístico de Tim Burton, hasta el toque realista que Christopher Nolan incorporó en su trilogía.

Sabemos que puede ser difícil elegir una sola película para celebrar 80 años de historia… en especial cuando también tienes ganas de leer los cómics disponibles en la tienda de SMASH, jugar los videojuegos y ver series de televisión.

Es por ello que nos dimos a la tarea de enlistar de la PEOR a la MEJOR película de Batman que hemos visto en la pantalla grande… ¡comencemos!

10. Batman & Robin (1997)

de-la-peor-a-la-mejor-batman-en-el-cine5

Warner Bros. Pictures

No hay mucho que decir que no hayas leído antes. Joel Schumacher no entendió al Caballero Oscuro y se quedó únicamente con la parte “excéntrica” de Bruce Wayne. Villanos desperdiciados, aliados que no aportaron nada al proyecto y un traje que preferimos no recordar porque nos sigue provocando pesadillas.

Si solo tienes la oportunidad de ver una película para celebrar al Caballero de la Noche te pedimos -por favor- que no le des tu dinero a George Clooney.

9. Batman Forever (1995)

de-la-peor-a-la-mejor-batman-en-el-cine4

Warner Bros. Pictures

Antes de los batipezones, las ideas del Batman de Tim Burton quedaron relegadas ante la presión por hacer una película de Batman menos oscuras que las anteriores. Los cambios hicieron que tanto Burton como Michael Keaton dejaran el proyecto y terminamos con un par de villanos forzados y un Batman que apenas y llenaba el traje del Murciélago.

Si hubiéramos sido lo suficientemente críticos con Batman Forever nos hubiéramos ahorrado Batman & Robin; lamentablemente todos caímos en las garras de Joel Schumacher por la inercia de Batman Returns.

8. Batman v Superman: Dawn of Justice (2016)

de-la-peor-a-la-mejor-batman-en-el-cine6

Warner Bros. Pictures

La primera aparición del Caballero de la Noche en el DCEU no tuvo el impacto que esperábamos. A pesar de todo, el enfrentamiento entre Batman y Superman quedará en nuestra memoria por el resto de nuestros días.

Fue aquí donde comenzó una especie de debacle en las producciones de DC Comics y Warner Bros. Hoy Ben Affleck ya no forma parte de los planes para la próxima película de The Batman y la idea de un universo cinematográfico parece no ser la línea a seguir para las próximas películas de DC.

Afortunadamente la participación de Batman en Dawn of Justice logra ser convincente con el universo planteado por Zack Snyder: un vigilante violento, resentido con la vida y que ha perdido cualquier esperanza de ganar la guerra contra el crimen.

Hoy en día el mundo no ha superado el impacto de ver a Batman asesinando criminales para salvar a Martha Kent… y la escena de “Martha” sigue retumbando en la cabeza de los lectores de DC Comics.

#LongLiveTheBat

7. The Dark Knight Rises (2012)

de-la-peor-a-la-mejor-batman-en-el-cine8

Warner Bros. Pictures

Luego de que The Dark Knight se convirtiera en una de las películas más importantes de la primera década del Siglo XXI, las expectativas por la tercera entrega de Christopher Nolan estaban volando muy por encima del batwing.

No odiamos TDKR, pero nuestra emoción por el cierre del Caballero Oscuro fue más grande que cualquier cosa que entregará la dupla Nolan-Bale. La evidente ausencia de Joker pudo ser parte del problema y es que con el paso de los años sigue sin convencernos por completo el plan de Bane y Talia Al Ghul.

Por mucho tiempo The Dark Knight Rises fue la película más taquillera de DC Comics, una muestra del poderío que Batman ejerce entre los fanaticos de todo el mundo. Sin necesidad de otros héroes… solo BATMAN.

6. Batman: The Movie (1966)

de-la-peor-a-la-mejor-batman-en-el-cine2

Warner Bros. Pictures

¿Cómo llevas a un nuevo nivel el éxito de una de las series de televisión más importantes de la cultura pop? ¡Exacto! Dejando la televisión para unirte a Hollywood.

Con más villanos de los que podríamos imaginar y todo el buen humor de la televisión, Adam West nos dejó grandes momentos en la historia del cine -y en el legado de el Hombre Murciélago-. Desde el bati-repelente de tiburones hasta el clásico escape con una bomba… justo como lo vimos en TDKR.

Su posición en la lista tiene que ver con el reflejo del producto que conocíamos de Batman en aquellos años. Batman: The Movie es justo como era la serie de televisión y eso era todo lo que la audiencia necesitaba en los sesenta.

5. Batman Begins

de-la-peor-a-la-mejor-batman-en-el-cine1

Warner Bros. Pictures

Luego de la lamentable Batman & Robin, el Caballero de la Noche tenía que regresar a toda su gloria a la pantalla grande. Para fortuna de todo el mundo, Christopher Nolan se aventuró a dirigir al vigilante de Ciudad Gótica con un éxito sin precedentes.

El nuevo Batman dejó lo estrafalario de Burton y lo chistoso de los años sesenta, para adaptar la mitología de los cómics al mundo real. Desde un principio Nolan buscó que su Batman pudiera ser concebido dentro de los estándares que rigen nuestro día a día.

De la muerte de los Wayne hasta el batimóvil, cada elemento que vimos en Batman: Begins era tan convincente como lo que encontrábamos fuera de la sala de cine. Fue así como la popularidad de Batman consiguió un nuevo impulso: Batman era más real que nunca.

Y en la trama la -libre- adaptación de Batman: Año Uno fue suficiente para enloquecer a los fanaticos de los cómics. Christian Bale fue un gran Bruce Wayne, con todo y la voz rasposa de Batman, y la recaudación fue lo suficientemente buena como para impulsar otros proyectos de DC Comics.

¿Ya entraste a nuestro mini-sitio de Batman?

4. LEGO Batman The Movie (2017)

de-la-peor-a-la-mejor-batman-en-el-cine7

Warner Bros. Pictures

El éxito de LEGO Batman le debe mucho a la enorme cantidad de referencias, villanos disponibles y lo cómico de un Batman desolado.

Una historia que podría parecer sencilla y hasta para niños, pero que en el fondo incluye todas las características que han hecho de Batman uno de los personajes más importantes de la cultura pop: muerte, villanos memorables, sentimiento de culpa, miedo a la pérdida y un montón de dinero invertido en trajes, vehículos y gadgets espectaculares.

LEGO Batman se burla de los arquetipos más recientes de Batman, pero también rinde homenaje a los momentos clave en la historia del Murciélago, así como a los personajes que han formado parte de su legado. Échale un ojo a detalle y verás por qué es más importante de lo que parece.

3. Batman Returns (1992)

de-la-peor-a-la-mejor-batman-en-el-cine9

Warner Bros. Pictures

Después de que el estilo de Tim Burton sorprendiera al mundo con la primera película de Batman desde los sesenta, el mismo equipo replicó su éxito en una cinta que logró llevar a un nivel más alto la oscuridad y el misterio del héroe de Ciudad Gótica.

Batman Returns nos dejó en claro que el Caballero de la Noche es un héroe que siempre va a necesitar la compañía que rechaza en cada oportunidad. Fue aquí donde la presencia de Catwoman logró dar el salto de villana a interés amoroso permanente en la historia de Batman… por más mal que pueda terminar eso.

Para los que estaban alejados de los cómics pudo resultar un poco extraño el tratamiento de la secuela, pero los más leales al noveno arte obtuvieron una visión muy similar a lo que uno se imagina en los trazos y guiones de los artistas que han desfilado en los títulos de Batman.

Lo retorcido del Pingüino, lo atractivo de Catwoman y la serenidad de Batman nos llevaron por una historia llena de momentos icónicos para la historia de el Hombre Murciélago. Batman Returns es el experimento más interesante que hemos visto de Batman en la pantalla grande.

2. Batman (1989)

de-la-peor-a-la-mejor-batman-en-el-cine3

Warner Bros. Pictures

Nada de lo mencionado en Batman Returns hubiera sido posible sin el primer trabajo en conjunto de Tim Burton y DC Comics.

Durante la década de los setenta y ochenta Batman creció en popularidad por algunas de las obras más importantes que DC publicó sobre el Caballero de la Noche (Una Muerte en la Familia, The Killing Joke o The Dark Knight Returns); esto sin que alguna estuviera vinculada a un proyecto ajeno a la industria del cómic.

Las apariciones de Batman en otros medios habían sido bastante limitadas -y dirigidas a una audiencia infantil- hasta que un joven Tim Burton se apareció para tomar el control de el Caballero Oscuro en su primera adaptación live-action desde el bati-twist.

Michael Keaton fue el encargado de dar vida a la complicada dualidad entre Batman y Bruce Wayne y Jack Nicholson nos presentaba al mejor Joker que jamás habíamos visto. La rivalidad entre ambos personajes incluso fue cambiada para dar un toque más oscuro al Guasón, involucrando al villano directamente con el asesinato de los Wayne en el callejón del crimen.

Con Batman nació una leyenda y el cine de superhéroes nunca volvió a ser el mismo. La cinta se convirtió en la expresión perfecta del héroe de Ciudad Gótica y de su eterno rival fuera de los cómics.

1. The Dark Knight (2008)

de-la-peor-a-la-mejor-batman-en-el-cine10

Warner Bros. Pictures

Joker es la razón por la que Batman es diferente a cualquier otro héroe.

Christopher Nolan logró romper los estándares de las películas de superhéroes entregando una de las mejores segundas partes de la historia del cine. No importaba cómo sería el futuro de DC o Marvel… The Dark Knight se convertiría en el rival a vencer.

Un héroe es tan importante como lo son sus villanos; la elección de Joker como antagonista y la interpretación de Heath Ledger se conjugaron perfectamente con el mundo que habíamos visto en Batman: Begins.

https://www.youtube.com/watch?v=_ChPTKPzB4I

Bruce Wayne se enfrentaría no solo al Joker, sino también a todo un conflicto personal sobre la presencia de un vigilante enmascarado; la existencia de Batman provocó el surgimiento del villano y la locura de este último se alimentaba de cada acto heroico del protagonista.

La primera película de Tim Burton logra que el foco de atención se repartiera de forma equilibrada entre Batman y Joker, pero en The Dark Knight nuestro héroe pasa a un segundo plano para dejar al Guasón como la gran estrella de la cinta.

The Dark Knight es la mejor película de Batman porque tiene la mejor versión de Joker en el cine.

***

¿Estas de acuerdo con nuestro conteo? No dejes de compartirnos tu opinión sobre la lista en nuestras redes sociales.

Y no olvides que las mejores historias de Batman las encuentras aquí en SMASH

0
    Carrito de compra
    Tu carrito esta vacioRegresar