octubre 30, 2017 | 2:35

Cine/Cómics/nota

El día que Steppenwolf acabó con la Trinidad de DC Cómics

Luego de que Barry Allen regresara a la normalidad el universo de DC Cómics tras los acontecimientos de Flashpoint, una de las varias versiones de la Liga de la Justicia fue eliminada de su mundo por culpa de una invasión alienígena. Las primeras historias de The New 52 serán la base de la primera película del equipo de superhéroes más grande de la historia, lo que nos invita a recordar el máximo sacrificio de estos héroes y su importancia en el gran crossover del DCEU.

Gracias a la primera serie de Justice League publicada bajo el sello de The New 52 podemos ver que la unión de la Liga es un efecto de la invasión liderada por Darkseid en su búsqueda por uno de los últimos kryptonianos vivos: Kal-El. Dicha historia nos muestra el primer contacto de héroes como Superman, Batman y Wonder Woman, mientras que el resto ya había por lo menos colaborado o se daba una oportunidad para regresar a la superficie.

 

el-dia-steppenwolf-acabo-con-la-trinidad-de-dc-comics-3

 

Una situación similar se presentaba ante los héroes de Tierra-2. En dicho lugar no existía una Liga de la Justicia, pero había suficientes justicieros para intentar detener a los parademons liderados por Steppenwolf. La princesa de las amazonas, el último hijo de Krypton y el Caballero de la Noche lucharon hasta el último aliento para frenar la invasión y salvar al mundo de la aniquilación.

A diferencia de lo ocurrido con la Liga de la Justicia, la unión de los héroes en Earth-2 no fue suficiente para detener a Steppenwolf. La invasión de parademons había abarcado gran parte del mundo, incluyendo Gotham y Metropolis, por lo que cada héroe debía enfrentar a más enemigos de los que podían contener. Durante la lucha la Trinidad contó con el apoyo de Supergirl y Robin, éste último siendo Helena Wayne, hija de Batman y Catwoman, e incluso los dioses del Olimpo, aunque ninguno pudo marcar la diferencia.

Luego de que Mercurio apareciera en medio del campo de batalla para informar a Wonder Woman sobre la ayuda recibida de los dioses, la confianza de la amazona dio un pequeño segundo aire a los héroes, pero la derrota estaba escrita en su destino. Una pequeña distracción provocó que Steppenwolf atacara a Diana por la espalda, cayendo inmediatamente sin vida a los pies del invasor. La escena fue contemplada por el Hombre de Acero, quien intentó liberarse de los parademons, pero ni siquiera fue capaz de amenazar al asesino de su compañera cuando los alienígenas explotaron junto a él para eliminarlo de una vez por todas.

 

el-dia-steppenwolf-acabo-con-la-trinidad-de-dc-comics-2

 

El último héroe en pie fue Batman; el Murciélago tenía un plan para acabar con los Tubos Boom que permitían el paso de cada vez más parademons. En la cima de la torre principal el Caballero de la Noche se despidió de su hija, pues al destruir la construcción de los invasores el alcance de la explosión acabaría con la vida del vigilante. Con lágrimas en los ojos Helena Wayne escucha por última vez la voz de su padre, mientras los invasores empiezan a caer sin vida y el sacrificio de los héroes se consuma.

Aunque la invasión de un villano como Steppenwolf podría ser una historia para toda una serie -o película- todo lo mencionado ocurre únicamente durante el primer número de Earth-2 publicado en The New 52. Dicha historia da pie a las aventuras de Helena Wayne y Kara Zor-El en el mundo principal de DC Cómics, luego de que ambas fueran transportadas durante el final de la invasión por un Tubo Boom. Mientras que en la tierra salvada por la Trinidad, nuevos versiones de héroes como Green Lantern y The Flash empiezan a surgir.

Steppenwolf fue el primer villano de The New 52 en poner fin a la vida de los héroes más grandes de DC Cómics. En un solo número las esperanzas de toda una Tierra se vinieron a bajo y la nueva etapa de la editorial veía la caída de tres de los héroes más populares de todo el mundo. Así como la primera historia de la Liga de la Justicia parece ser la principal inspiración para la cinta dirigida por Zack Snyder, no hay que olvidar que entre esas historias el destino de los héroes ha sido frenado de golpe y podría repetirse en su versión cinematográfica.

 

el-dia-steppenwolf-acabo-con-la-trinidad-de-dc-comics-4

 

Top 10: Historias de Justice League que queremos ver en el cine

Wonder Woman nunca abandonó a la humanidad en el DCEU

Justice League es menos densa que Batman v Superman