#DC Comics

La Liga de la Justicia de Zack Snyder y Joss Whedon

Luz y oscuridad. Ambos polos opuestos que no pueden existir sin el otro. Cuando se juntan, el equilibrio puede llegar a suceder.

¿Qué es lo que pasa con Justice League?

(El siguiente texto puede contener spoilers).

Dirigida por Zack Snyder, el filme que reúne a los superhéroes más poderosos del Universo DC comenzó producción con grandes anuncios: Gal Gadot (Wonder Woman) y Ben Affleck (Batman) tomarían la estafeta de líderes del equipo, tras la muerte del personaje de Henry Cavill (Superman). A ellos se unirían Jason Momoa como Aquaman, Ray Fisher como Cyborg y Ezra Miller como Barry Allen, el velocista escarlata The Flash.

Con tantos elementos en pantalla, ¿cómo encontrar el equilibrio entre tal cantidad de personajes y sus historias que los llevaron a convertirse en los héroes que son? La respuesta no sería fácil, pues ante el director Zack Snyder se presentaron muchos retos tantos profesionales como personales. Al ocurrir esto, fue él mismo quien logró encontrar la solución a una fórmula que era difícil de elaborar; apoyándose de Joss Whedon, la producción volvió a filmar algunas escenas y diálogos. Así, Justice League encontraría un estilo único en su formato; manteniéndose fiel a la cinematografía y storytelling de Snyder en la mayor parte de la cinta, de igual forma conservando las sugerencias de Whedon, quien venía de dirigir filmes del mismo género.

detras-de-camaras-justice-league-cyborg

¿Qué porcentaje de la cinta pertenece a cada uno de los cineastas?

Snyder.

Sin duda alguna esta es una película hecha por Zack Snyder de principio a fin. El filme evoca a cintas de su filmografía como Watchmen y Man of Steel (pese a la ausencia de Superman). Una canción suena en los créditos iniciales, manteniendo la edición que había mostrado en su predecesora: haciendo uso de todos sus recursos narrativos, Zack logra establecer el contexto del mundo en la secuencia inicial, abriendo paso a los héroes que llegarán poco después de que su nombre aparezca como director del proyecto.

A esto agregamos la fotografía de Fabian Wagner. Si bien no es el director usual de Snyder, ambos logran establecer una gran relación entre sus estilos: cámara lenta, cuadros preciosos que nos evocan a grandes pinturas y un sinfín de momentos que parecen sacados de las obras más bellas en la historia de DC. Desde los tráilers se había visto esto; el momento en que Barry toca con la punta de su dedo la espada de Diana, las sombras y oscuridad rodeando a Batman y los bellos paisajes submarinos de la Atlántida… Snyder logró mostrar el lado luminoso de los héroes después de habernos sumergido en la oscuridad del combate entre el murciélago de Gotham y el último hijo de Krypton. Esto podría atribuírsele también a Whedon…

dc-ante-sociedad-el-trailer-final-de-justice-league-cover

Whedon.

Gracias a la experiencia de Whedon con el género de esta cinta, Justice League reúne elementos con los que sus predecesoras (sin contar Wonder Woman) no habían contado. Un lado más humano es visto en la historia, esto gracias a la ausencia de Superman. Todo el trabajo hecho por Zack Snyder llega a fortalecerse con los diálogos y comedia inteligente que Whedon agregó a los personajes.

Además, el director involucró a Danny Elfman en la post producción de la película, regalándonos una banda sonora excepcional que pinta para establecer las bases musicales de cada uno de los héroes en el futuro de sus películas en solitario.

En un porcentaje técnico, podría decirse que 20% de lo que se muestra en pantalla pertenece a Joss, mientras que los elementos que destacan más en este “nuevo inicio” del DCEU de Snyder son el 80% de la película.

joss-whedon

La versión de dos autores, un gran resultado.

La colaboración entre ambos directores, Snyder y Whedon, nos da como resultado un filme prometedor para el futuro del Universo cinematográfico de DC en Warner. Justice League es la razón por la que todos crecimos creyendo en el honor, la justicia y el heroísmo: nunca es fácil comenzar una misión así, con un camino tan grande por recorrer. “Tropezarán. Caerán. Pero con el tiempo se unirán a ti en el Sol…” y ya lo hemos visto.

Gracias a estos dos autores, Justice League viene a recuperar su nicho como la historia de los superhéroes más importantes de la cultura pop. Las audiencias valorarán el esfuerzo que los cineastas, el elenco y todos los involucrados en la cinta han puesto en la historia.

La justicia ha llegado a nuestro mundo.

0