agosto 11, 2017 | 2:18

Cómics/nota/Noticia

La Historia de Kirby: 1962-1963

¡Celebra la carrera del Rey en una mirada año a año de su trabajo en Marvel!

En la celebración del 100° cumpleaños de Jack “The King” Kirby, estamos revisando creaciones legendarias del hombre con un examen de año en año de su inigualable carrera en Marvel Comics. Sigue leyendo y presencia el trabajo que lo hizo la realeza del cómic.

Aunque la historia de Jack Kirby con Marvel Comics se remonta a principios de 1940 cuando co-creo al Capitán América, el amanecer de los años 60 vio “al Rey” ayudar a formar fundación del Universo Marvel y finalmente lo catapultó a la legendaria posición que tiene hoy.

La introducción de Capitán América –que Kirby encabezó junto a su socio Joe Simon en 1941- ocurrió también en la misma época en que Jack conoció a un joven llamado Stanley Lieber, un creador en ciernes que un día se renombraría Stan Lee. Poco sabían los dos que 20 años después de su introducción, desde finales de 1962 hasta finales de 1963, la producción colaborativa de Jack y Stan retrasaría la industria en su longevidad sin precedentes y profundidad de creatividad.

la-historia-de-kirby-1962-1963a

Todo comenzó, por supuesto, con Fantastic Four #1. Jack diseñó personajes para un nuevo equipo que emulaba facetas de libros en los que había trabajado en los años anteriores, eligiendo incluir elementos de suspenso, romance y, lo que es más importante, monstruos. La serie azotó el fuego entre los lectores, con Stan y Jack sin perder tiempo en llenar cada tema con conceptos expansivos y los fundamentos de un universo más grande.

Fantastic Four #2 introdujo a los Skrulls, Fantastic Four #3 dio el traje del cuarteto y al equipo de héroes, y Fantastic Four #4 revivió al personaje de la Edad de Oro Namor the Sub-Mariner como un villano. Una vez que Fantastic Four #5 reveló a un nuevo villano llamado Doctor Doom, Stan y Jack inmediatamente lo unieron con Namor para inaugurar el primer equipo de super-villamos de buena fe de Marvel.

Jack se quedó con el tema del monstruo gracias a la popularidad instantánea de Thigs en las páginas de Fantastic Four y ofreció un no tan alegre gigante verde para complementar la prosa de Stan con Incredible Hulk #1. La serie valientemente pidió a los lectores que permitieran a un monstruo brutal actuar como un héroe en sus propias aventuras, y Jack le dio a la bestia no sólo las características de un monstruo Frankenstein, sino también el alma del científico atrapado en su interior.

la-historia-de-kirby-1962-1963f

Los protagonistas centrales más grandes de la vida parecían seguir un buen camino para Marvel, por lo que Stan y Jack miraron su afición por la mitología para la próxima idea audaz en 1963. Transformaron la serie de suspenso de larga duración Journey Into Mystery en un vehículo para una nueva versión del Dios Nórdico Thor, y al hacerlo, dotó a Jack con reinos lejanos para dibujar que se unirían a su grandiosa imaginación. Después que Thor debutó en Journey Into Mystery #83, el cielo nos sirvió como límite para el lugar donde el dúo creativo podría ir.

la-historia-de-kirby-1962-1963g

Después de contar la historia de un simple hombre atrapado en un mundo subterráneo en Tales To Astonish #27, Stan y Jack decidieron convertir al personaje en un superhéroe, con el poder de reducir y controlar los insectos. Ant-Man entró en el siempre creciente Universo Marvel en Tales To Astonish #35, con tecnología futurista deportiva y otro traje único de Kirby.

Increíblemente, más allá de estos fantásticos inicios, Jack todavía mantuvo sus tareas de arte regulares en 1962 y 1963 en libros como Kid Colt Outlaw, Tales of Suspense y más de un título de romance, haciéndole uno de los creadores más prolíficos de todos los cómics.

 Por Jim Beard