noviembre 1, 2017 | 6:39

Cine/Cómics/nota/Noticia

Contest of Champions, el origen de los crossovers en Marvel

Con la llegada de Thor: Ragnarok a las salas de cine nos encontramos ante uno de los guiños más interesantes que el Universo Cinematográfico Marvel nos ha dejado a lo largo de su historia. Sin entrar en terreno de spoilers, Thor y Hulk se enfrentarán para complacer a los despiadados habitantes de Sakaar en una arena que alberga los enfrentamientos del Contest of Champions.

El nombre de tal evento ha sido elegido por The Grandmaster dentro del MCU para poder distraer a todos los habitantes de Sakaar y seguir reinando con nula responsabilidad un mundo lleno de miseria y violencia. Sin embargo, la elección de dicho nombre también nos recuerda la primer gran reunión de los héroes marvelitas en los cómics. Y es que si bien los Vengadores, X-Men, 4 Fantásticos y hasta Spidey ya habían tenido grandes aventuras en conjunto, no fue hasta la mini serie Contest of Champions que las reuniones de superhéroes se volvieron una tradición en la “casa de las ideas”.

 

0514

 

En 1982 el escritor Mark Gruenwald junto a John Romita, Jr. y Bob Layton desarrollaron una historia sencilla y que pudiera tener el espíritu de los Juegos Olímpicos que el mundo había presenciado en Moscú durante 1980. Dicho arco argumental debería incluir no solo a los personajes más importantes de Marvel, sino también a héroes que no necesariamente fueran vecinos de los X-Men o que vivieran en New York. La idea principal era una competencia, con invitados internacionales e incluso de otros planos existenciales.

Así inició la odisea de Contest of Champions, donde el principal objetivo de la historia no era ganar una medalla o ser el mejor de todos los invitados, sino revivir al Coleccionista que había muerto en la famosa Saga de Korvac en los números de The Avengers. Sería The Grandmaster el encargado de retar a la Muerte por la vida de su hermano… aunque utilizando a los héroes marvelitas para dicho fin y sin que ellos obtuvieran algo a cambio. Cada uno de los contendientes elegiría a 12 héroes para enfrentarlos en la búsqueda de 4 poderosos orbes.

Extrañamente el crossover contó con más personajes de los que terminaron participando en la competencia y hasta héroes prácticamente desconocidos llegaron como representantes de algunos países como Trébol de Irlanda, Defensor de Brasil o Halcón Peregrino de Francia. Al mismo tiempo héroes como Spider-Man o el Dr. Strange se quedaron en la banca.

 

contest-of-champions-el-origen-de-los-crossovers-en-marvel2

 

Los elegidos por Grandmaster fueron: Capitán América, Talisman, Darkstar, Capitán Bretaña, Wolverine, Defensor, Sasquatch, Daredevil, Peregrine, She-Hulk, la Mole y Blitzkrieg.

Por la Muerte estaban: Iron Man, Vanguard, Iron Fist, Shamrock, Storm, Arabian Knight, Sabra, la Mujer Invisible, Angel, Black Panther, Sunfire y Collective Man.

La mini serie solo fue publicada durante tres números, sin ningún tipo de tie-ins o historias protagonizadas por algunos de los héroes. Contest of Champions abrió las puertas a una nueva forma de publicar historias importantes en Marvel Cómics, historias que no solo involucraran a la amplia galería de héroes o villanos, sino que tuvieran la fuerza para cambiar el status quo del universo. Tras este punto llegaron historias como Secret Wars, Infinity Gauntlet y hasta Civil War.

 

For some reason, Marvel superheroes in the 80s seemed to have a knack for getting kidnapped and forced into contests of champions of some sort.

 

Sobre el resultado final, la realidad es que todo resulta favorable para The Collector y Grandmaster, pues a pesar de terminar todo en un “empate” estos personajes logran salirse con la suya, mientras el lector disfruta de combates interesantes como el de un desconocido Wolverine vs. Black Panther o al Capitán América enfrentando al desaparecido Defensor… aunque ambos formaraban parte del mismo equipo. Eran los inicios de una década que transformaría la industria del cómic para siempre.

A pesar de ser la primera serie es su tipo dentro de Marvel Cómics, su legado dista de otros eventos similares en la industria. Sin embargo, la hemos podido ver como parte del Battleworld que creo Dr. Doom en las Secret Wars de 2015, en su versión animada dentro de la caricatura más reciente de los Cuatro Fantásticos y en Ultimate Spider-Man y hasta en su versión de videojuego para dispositivos móviles con una amplia lista de personajes marvelitas seleccionables.

 

contest-of-champions-el-origen-de-los-crossovers-en-marvel4

 

De igual forma tuvo su secuela en 1999 titulada simplemente Contest of Champions II con Chris Claremont como escritor, lamentablemente no tuvo el éxito de la primera parte. Cabe destacar que cada una de estas versiones ha contado con la participación de The Grandmaster. Dentro del MCU la elección del ancestral como anfitrión de los combates en Thor: Ragnarok  no es una casualidad y se convierte a lo largo de la trama en uno de los mejores homenajes de Marvel Stuidos a los cómics. 

 

Guía completa para ver Thor: Ragnarok

Planet Hulk

Antes de Thor: Ragnarok, existió The Incredible Hulk Returns