noviembre 14, 2017 | 2:12

Cine/Cómics/nota/Noticia

Los cómics que más aportaron en Thor: Ragnarok

Thor: Ragnarok nos presentó una película totalmente diferente a todo lo que estábamos acostumbrados a ver del Dios del Trueno dentro del MCU, dándole la capacidad al héroe de tomar un nuevo aire para darnos una de las historias más esperadas de este personaje.

Algo que bien podemos reconocer de la película es la capacidad que tuvo de escoger, utilizar, mezclar y reutilizar distintas historias de Thor vistas en los cómics, ya que a lo largo de la película podemos apreciar historias mezcladas, pero bien acopladas, para dar forma a la película.

Desde historias de Jack Kirby hasta Walter Simonson, Thor: Ragnarok aborda cómics de la Edad de Plata hasta la Edad Moderna y de estos escogimos los 9 mejores cómics que inspiraron para crear la película.

Thor Volumen 1 #362

los-9-mejores-comics-que-inspiraron-thor-ragnarok4

Walt Simonson estuvo involucrado con Thor por cinco años, pero de Thor Vol. 1 del #337 al #382, donde básicamente este recorre todo el Ragnarok ilustrado por Kirby, pero con una narrativa moderna, pero su influencia más directa es la de Skurge the Executioner, el cual fue interpretado por Karl Urban, sobre todo al final de la película, cuando se sacrifica por salvar vidas.

Thor Volumen 1 #382

los-9-mejores-comics-que-inspiraron-thor-ragnarok8

Este cómic se vuelve importante en la película porque es de donde se toma la mayor inspiración para realizar todo el contexto del drama familiar, obviamente planteado de forma totalmente diferente, pero aquí se nos presenta todo el pleito entre Thor y Hela.

Marvel Super Heroes: Contest of Champions

los-9-mejores-comics-que-inspiraron-thor-ragnarok3

La estancia de Thor y Hulk en Sakaar nos lleva al enfrentamiento de gladiadores entre estos dos, historia que originalmente fue sacada de Planet Hulk, pero en Thor: Ragnarok el enfrentamiento es combinado con este cómic, ya que en lugar de ser Red King quien gobierna el planeta es Grandmaster quien lo hace.

Planet Hulk

los-9-mejores-comics-que-inspiraron-thor-ragnarok2

Aunque es la referencia más clara y que todo mundo ubica, no está de más mencionarla, ya que es, quizá, la mejor y más grande historia que vemos en la película y, sinceramente, la que más nos emocionó durante todo este tiempo. Esta puede que sea la adaptación más fiel de los cómics que sirvieron como inspiración, ya que rescata muchos elementos que el cómic nos presenta, tanto visual como narrativamente; obvio la historia no es una exacta réplica de lo que Planet Hulk trae, pero trata de rescatar los elementos más importantes, además hay que recordar que es una historia de Thor y no de Hulk.

Journey into Mystery Vol. 1 #112

los-9-mejores-comics-que-inspiraron-thor-ragnarok1

Los cómics ilustrados por Jack Kirby son una de las más grandes influencias de Thor: Ragnarok y la estética visual de este se vio un poco afectada en la película, pero algo que más dolió no verse en esta fue la rivalidad que los dos personajes principales traen desde 1965 en este cómic, donde se da su primer enfrentamiento. Desde este momento de plantearon las semillas de rivalidad entre estos por ver quién es el Avenger más fuerte, pero en la película este punto se dejó completamente a un lado.

Thor: God of Thunder

los-9-mejores-comics-que-inspiraron-thor-ragnarok7

A pesar de que la mayoría de las influencias de Thor: Ragnarok provienen de cómics de los 60 y 70, el director también se aventuró por las historias recientes y decidió tomar ciertos elementos de estos para darle una mejor continuidad a la película, sobretodo en la parte visual y este cómic fue una gran influencia y una de las escenas donde más se nota la influencia de Thor: God of Thunder es mientras vemos el principio de la película, donde Thor se encuentra colgado sujetado con cadenas frente a Surtur.

Thor Disassembled

los-9-mejores-comics-que-inspiraron-thor-ragnarok9

En este cómic la participación de Surtur es pieza clave y, ciertamente, en la película también lo es, ya que al final de esta vemos cómo Thor le permite al demonio terminar con Asgard para salvarlo, en el cómic Thor hace lo mismo pero para romper el ciclo de muerte y renacimiento en que los dioses asgardianos se han visto atrapados desde hace mucho tiempo y en la película no se menciona ningún tema sobre el destino o la reencarnación.

Thor Vol. 1 #352

los-9-mejores-comics-que-inspiraron-thor-ragnarok6

La influencia de Simonson sobre Surtur también se hace presente, sobre todo ya casi para terminar la película, donde Loki revive al demonio con la Llama sagrada, quien logra terminar con el ataque de Hela a costa de la destrucción de Asgard. En este cómic la Llama sagrada acciona la espada del demonio, la cual le da la habilidad de lanzar fuego y así destruir los nueve mundos atravesándolos con esta, pero en Thor: Ragnarok esta se encarga sólo de revivirlo; no adquirió mucho más poder ni su espada lanzó fuego, pero el guiño a lo hecho por Simonson está.

Angela: Queen of Hel

los-9-mejores-comics-que-inspiraron-thor-ragnarok5

Para quienes conocen la historia de Thor, sabrán que Hela fue introducida al mundo del cómic en Journey into Mystery #102, y esta en realidad es hija de Loki y la giganta Angrbooa, pero en Thor: Ragnarok nos es presentada como la hermana mayor de Thor y Loki, ¿cómo es posible esto? Se debe a que el Universo Marvel hizo una reciente adición sobre esta donde nos la presenta como Aldrif Odinsdottir, o Angela, una hija secreta de Odin y Frigga que fue robad de Asgard durante una guerra cósmica. Esta llega gracias a una fractura espacio/tiempo provocada por Wolverine al querer evitar el ascenso de Ultron al viajar en el tiempo y el cómic Angela: Queen on Hel de 2015 nos cuenta su historia.