enero 12, 2018 | 7:54

Cine/Cómics/nota/Noticia

Los datos fundamentales que debes saber de Black Panther

El 2018 Marvel Studios lo arrancará con el estreno de Black Panther, héroe que en la pantalla grande debutó dentro de la trama de Captain America: Civil War.

A pesar de que su nombre empezó a sonar insistentemente en 2016, Black Panther es uno de los héroes que ayudaron a construir los cimientos de La Casa de las Ideas, al ser creado en 1966, año en el que fue creado por Stan Lee y Jack Kirby.

Descubre algunos datos de Black Panther, previo a su arribo en solitario a la pantalla grande, lo cual sucederá el 16 de febrero.

Orígenes

marvel-datos-black-panther-origen

La primera aparición de Black Panther se dio en Fantastic Four #52, cuando T’Challa se enfrentó a la familia fantástica, miembro por miembro, después de que fueran por una nave, la cual fue construida en Wakanda.

El título de Black Panther es uno ceremonial otorgado al jefe de la tribu Panther de Wakanda. Para ser Black Panther, quien porte este título debe gobernar el país, ser el jefe de sus diversas tribus y proteger sus fronteras a toda costa.

A pesar de nacer en familias aristocráticas, las cuales heredan el poder a sus descendientes, el título de Black Panther se gana en combate. T’Challa es hijo del Rey T’Chaka, uno de los mejores Black Panther de todos los tiempos, pero fue asesinado (en el cómic) por Ulysses Klaw.

¿De dónde viene Black Panther?

marvel-el-trailer-de-black-panther-a-detalle-wakanda

Wakanda es una nación africana tecnológicamente avanzada. Un metal extremadamente raro llamado Vibranium se extrae allí, lo que le convierte en una de las naciones más ricas y tecnológicamente más avanzadas del planeta.

A pesar de su avance tecnológico, sus raíces ancestrales no se olvidan, por lo que los hombres y mujeres de Wakanda están entrenados como guerreros para proteger su patria.

El símbolo de la Pantera es representativo del jefe de Estado de Wakanda, y es usado en misiones diplomáticas.

Poderes y habilidades

marvel-datos-black-panther-traje

El portador del manto de Black Panther debe entrenar durante muchos años antes de tomar el manto. T’Challa posee fuerza, velocidad, agilidad, resistencia y reflejos olímpicos, y sentidos sobrehumanos. Además, es un acróbata entrenado, gimnasta y artista marcial. También es un hábil cazador, rastreador, estratega, político y científico con un intelecto genio.

Adicional a esto, la indumentaria de Black Panther es un construida con tejidos de Vibranium casi impenetrable, garras, botas, equipos y otras tecnologías avanzadas, lo que refleja la posición de Wakanda como una potencia industrial de vanguardia.

La seguridad real de Dora Milaje

marvel-datos-black-panther-dora

A pesar de su gran poder y habilidad como héroe, la calidad de jefe de Estado de T’Challa no le hace estar exento de atentados en su contra, y para ello el Rey de Wakanda tiene a su disposición un cuerpo de seguridad de elite.

Pero la característica de este cuerpo de seguridad, llamado Dora Milaje, es que se conforma de puras mujeres, la cuales tienen habilidades de artes marciales pulidas a un alto brillo. Una característica de estas mujeres es que tienen la cabeza afeitada.

Black Panther, Rey de los muertos

marvel-datos-black-panther-rey-muertos

En Wakanda, hay una ciudad de los muertos conocida como la Necrópolis. Los restos de cada Black Panther que alguna vez tuvo el título antes de T’Challa descansan en la Necrópolis, y algún día su cuerpo y espíritu llegarán ahí.

Hasta que eso suceda, el Black Panther en turno es nombrado Rey de los Muertos. Cuando recibió ese honorífico de Bast, el dios Pantera, quien también le otorgó todo el conocimiento, las habilidades y el poder de Black Panther.

Equipos que ha integrado

marvel-datos-black-panther-grupos

Black Panther ha sido miembro de los equipos más importantes de Marvel. Por nombrar sólo algunos se cuentan Fantastic Four, Avengers, Defenders, Fantastic Force, Illuminati, y los Ultimates.

Conflicto político

La mayoría asume que el apodo y la invención de Black Panther fueron impulsados por el movimiento Black Panther en la década de los años sesenta, pero el personaje llegó a las páginas de los cómics justo antes de que se fundara el partido político Pantera Negra en 1966.

Para evitar cualquier implicación y malentendido político, Marvel rebautizó a T’Challa como Black Leopard en 1972, aunque este movimiento no duró demasiado tiempo.

¿Primer personaje afroamericano?

marvel-datos-black-panther-personaje-afroamericano

Marvel fue pionero en darle protagonismo a los personajes afroamericanos, y el primero en aparecer en las páginas de los cómics fue Gabriel “Gabe” Jones, quien fue miembro de los Comandos Aulladores, bajo las órdenes de Nick Fury.

A pesar de no ser el primer personaje afroamericano en Marvel, T’Challa si es el primer héroe de color, quien le abrió el paso a otros justicieros de la misma étnia, como Falcon, Luke Cage, Storm, War Machine y Blade.

Responsable del Quinjet de los Vengadores

marvel-datos-black-panther-quinjet

El avance tecnológico de Wakanda permite el desarrollo de nuevos inventos en beneficio de los diferentes gobiernos y organizaciones que buscan impartir justicia.

Los Quinjets son diseñados y construidos por el Wakanda Design Group supervisado por el propio T’Challa. Este aporte es solo una muestra de las muchas, muchas maneras en que Wakanda es un líder mundial en innovadora y alta tecnología.

Storm, la dueña del corazón de T’Challa

marvel-datos-black-panther-storm-boda

Ororo Munroe, mejor conocida como Storm, se casó con T’Challa después de que ella dejara a los X-Men para encontrar a su familia. Storm se convirtió en reina de Wakanda, pero ello no le libró de problemas, en específico cuando su marido cayó en coma tras combatir ante Dr. Doom, después de ser poseído por King Shadow.

El matrimonio fue anulado cuando Namor atacó Wakanda y T’Challa sintió que tenía que enfocarse más en ser un rey que un esposo.

¿Hay mujeres Black Panther?

marvel-datos-black-panther-hermana

El ataque del Dr. Doom que deja a T’Challa en estado de coma se convierte en la oportunidad para que su hermana Shuri, quien también es entrenada para portar el manto de Black Panther, supla a su hermano mientras el Rey de Wakanda se recupera. Shuri ha desempeñado el papel de Black Panther en otras ocasiones más.

¿Conoces a Erik Killmonger? El villano de Black Panther

Las razones de Kalue para acabar con Black Panther

El tráiler de Black Panther a detalle