febrero 12, 2018 | 3:20

Cine/nota

Todo lo que necesitas saber antes de ver Black Panther

Este fin de semana llega la última cinta del MCU antes del esperado enfrentamiento de los héroes más poderosos de la Tierra contra el Titán Loco. Pero, antes de la esperada tercera parte de The Avengers tendremos que hacer una parada en Wakanda con el rey Black Panther, uno de los líderes más importantes en la historia del universo Marvel.

El debut del personaje podría considerarse como la presentación oficial de T’Challa en el MCU. Sin embargo, la presencia de Wakanda y el propio Pantera Negra son elementos que ya hemos visto desfilar en el Universo Cinematográfico Marvel desde su primera fase, por lo que aquí te presentamos todo lo que necesitas saber de Black Panther y la mítica nación africana antes del estreno de la próxima película del MCU.

Tal vez te interese >> El árbol genealógico de Black Panther

Captain America: The First Avenger

todo-lo-que-necesitas-saber-antes-de-ver-black-panther1

Durante la Segunda Guerra Mundial el conflicto entre los Aliados y el Eje llegó a un punto en el que las armas convencionales dejaron de ser fórmula para conseguir la victoria. Mientras los Nazi experimentaban con la división científica llamada Hydra, en los Estados Unidos surgió el primer -y único- súper soldado con el poder de vencer a todo un ejercito enemigo por su propia cuenta. Capitán América sería el nombre del héroe que venció a Hydra y logró sobrevivir por más de 70 años congelado en el hielo.

todo-lo-que-necesitas-saber-antes-de-ver-black-panther7

– Luego de que Steve Rogers rescatara a su fiel compañero Bucky de los experimentos de Hydra con ayuda de un escudo cualquiera, Howard Stark le propone diversos diseños del escudo al Capitán América. Entre los diseños se encuentra un escudo circular hecho con lo único que quedaba del material más fuerte del mundo: vibranium.

Tal vez te interese >> La historia de Black Panther: 1966-1968

Avegers: Age of Ultron

todo-lo-que-necesitas-saber-antes-de-ver-black-panther2

Los héroes más poderosos de la Tierra enfrentaron una nueva amenaza en la figura de Ultron. El robot creado a partir de los poderes de la Gema de la Mente hizo ver a los Vengadores como poca cosa ante sus habilidades y el poder de manipulación que podía ejercer en las mentes de Pietro y Wanda Maximoff. El plan de esta inteligencia artificial no era otro que acabar con el mundo como lo conoceos y para ello era necesario conseguir un poco del metal más poderoso del MCU.

-Tras perder la primera pelea con Ultron, los Vengadores buscan en los antiguos archivos de Stark una pista sobre el posible paradero de su nuevo enemigo. Ahí encuentran la fotografía de Ulysses Klaue, un antiguo vendedor de armas, que había sido marcado como ladrón “de una forma no tan amigable” en el dialecto africano de Wakanda.

todo-lo-que-necesitas-saber-antes-de-ver-black-panther4

-Ultron tenía al menos dos planes para destruir el mundo: crear un nuevo robot enteramente de Vibranium y hacer volar Sokovia con ayuda del mismo metal. Para ello busco a Ulysses Klaue y le “compró” el material necesario. Lamentablemente Klaue confundió a Ultron con Iron Man y eso le costó perder su brazo.

-Sabemos que Ulyses Kalw será uno de los villanos de Black Panther y que además ha estado relacionado con los wakandianos de forma poco convencional. El haber perdido el brazo en Age of Ultron le ayudará a conseguir las habilidades que le conocemos de la versión impresa.

Tal vez te interese >> “Pray for me”, la canción de The Weeknd y Kendrick Lamar que le da un nuevo sentido a Black Panther

Captain America: Civil War

todo-lo-que-necesitas-saber-antes-de-ver-black-panther3

Antes de que los héroes más poderosos del mundo se enfrentaran a la amenaza más terrible de su historia… tenían que enfrentarse entre ellos. La Guerra Civil dividió a los héroes en la búsqueda de una ley que les permitiera seguir salvando al mundo, pero solo si un organismo de las Naciones Unidas les autorizaba la misión correspondiente. Iron Man y el Capitán América funcionaron como lideres de los dos puntos de vista, lo que desató una lucha de egos, poder e ideales de la que el MCU no ha podido recuperarse.

-Tras haber descubierto su existencia en Age of Ultron, la nación de Wakanda decidió abrirse al mundo con el fin de evitar un malentendido sobre el mal uso del vibranium en la destrucción de Sokovia. Lamentablemente su presencia en Lagos, Nigeria fue abruptamente interrumpida por el ataque de Crossbones.

todo-lo-que-necesitas-saber-antes-de-ver-black-panther5

– El rey T’Chaka se convirtió en uno de los grandes promotores de los acuerdos de Sokovia. Justo durante la reunión en Viena para formalizar los acuerdos un ataque de Zemo destruyó el edificio de las Naciones Unidas y acabó con la vida del rey de Wakanda.

T´Challa le explica a Black Widow que tras la muerte de su padre él deberá heredar el manto de Pantera Negra y con ello convertirse en el rey de Wakanda. Ahí mismo mencionó un poco sobre el significado de la muerte para los wakandianos, haciendo mención de las deidades Bast y Sekhmet.

-Durante las peleas siguientes a la muerte del rey T´Chaka vemos a Black Panther luchando por detener a Bucky Barnes e incluso uniéndose al equipo de Iron Man en la pelea del aeropuerto. Es ahí donde vemos por primera vez en el MCU el traje completo de Pantera Negra: a prueba de balas, con garras de vibranium y acompañado de las habilidades físicas de T´Challa.

 

todo-lo-que-necesitas-saber-antes-de-ver-black-panther6

-Everett Ross es el encargado de ejecutar la ley contra aquellos que no sigan los acuerdos de Sokovia, sin importar la figura que representen para el mundo. Ross ha encontrado en Black Panther un aliado a lo largo de Civil War y su “curiosidad” lo llevará a seguirlo a Wakanda.

-Durante la escena post-créditos de Civil War vemos al rey T´Challa junto al Capitán América y el Soldado del Invierno. Tras entender la verdad detrás del ataque que acabó con la vida de su padre el rey decide ayudar al descanso de Bucky e incluso a buscar la cura para todo lo que Hydra hizo en su cerebro. Al final una pantera negra tallada en piedra nos advierte sobre el siguiente paso del MCU.

***

todo-lo-que-necesitas-saber-antes-de-ver-black-panther9

Black Panther y Wakanda jugarán un papel fundamental en Infinity War, por lo que no podemos perdernos la historia que nos dejará a unos instantes de la esperada lucha contra Thanos. Además, Pantera Negra tiene suficientes elementos como para emocionarnos por si solo, un legado que por más de 50 años se ha presentado en los cómics y que estamos a pocos días de descubrir en la pantalla grande. Wakanda forever!