marzo 12, 2016 | 6:40

Opinión

Memorias de un lector profesional de cómics

Unos meses antes de que formara parte de DC Comics México, mi foto y mi testimonio aparecieron en las páginas de cartas de The Amazing Spider-Man #668, de la edición original, la estadounidense, de la honorable competencia. ¿La razón? Que era un lector asiduo del arácnido (como de muchos otros títulos), que inclusive llevaba sus episodios al trabajo para leerlos durante la hora de la comida y –en ocasiones– durante momentos muertos del día laboral, además de que mi trabajo de aquel momento (Jefe de Información de Cineteca Nacional) me parecía lo suficientemente ‘cool’ para ser el depositario del reconocimiento HIRSCAW (Hey, I’m Reading Spidey Comics at Work) de aquel mes. Los colegas editores del país norteño también estuvieron de acuerdo y, desde entonces, mi hermoso rostro fue eternizado en las páginas del ‘trepamuros’.

Unos meses después de eso, lo que antes parecía sorprendente se convirtió en cotidianidad: ahora, entre 8 y 10 horas al día, leo, traduzco y reviso cómics –cinco días a la semana– en la redacción de DC Comics México, y le dedico algunas horas más en casa… y aún quisiera contar con más tiempo libre para leer más de los cómics que están fuera de mi jurisdicción (y también para ver más cine y escuchar algo de música).

Como podrán imaginarse, entonces, mi labor como Editor en DC Comics México es despertar pensando en cómics y dormir pensando en cómics (si es que llega a quedar tiempo para hacer esto último), y todo con la única idea de que todos podamos disfrutar de toda esta mitología y medio que DC Comics ha ido construyendo durante prácticamente ocho décadas

Esta más reciente encarnación de DC Comics en México nos tocó lanzarla hace 4 años con la presentación de los New 52; ahora develamos ante ustedes un proyecto de integración de diversos tonos y gustos dramáticos en nuestros títulos con DCYOU, y en unos meses nos cimbraremos con la reconstrucción de nuestro Universo DC con Rebirth.

Si se estaban preocupando por contar con más tiempo para leer cómics, más vale que comiencen a buscarlo porque ya no hay vuelta de hoja.

Mauricio Matamoros Durán


Ha sido periodista desde antes que se extinguiera el siglo XX, escribiendo sobre cultura para diarios y revistas, como Unomásuno, El Universal, Reforma, La Jornada, Rolling Stone, Fangoria, Conozca Más, Cinemanía, Generación, Playboy, entre varios medios más. Es autor de los libros La Imagen Reptante: H. P. Lovecraft y el Cómic Mundial (SamSara, 2006) y Alan Moore y su Obra: Realidades Construidas (SamSara, 2009). Es editor para DC Comics México, y sigue sin saber de dónde obtiene el tiempo para editar la revista independiente Belcebú y co-organizar anualmente el ciclo de cine de horror Masacre en Xoco, en la Cineteca Nacional.