septiembre 15, 2017 | 6:44

Ciencia Ficción/cine/CINE/nota/Talento Nacional/Top/Top Five

Te decimos por qué estos 10 cineastas mexicanos la están rompiendo por todo el mundo

Pensar que el cine en México murió durante su época de oro es una de las afirmaciones más comunes en cuanto al consumo de contenidos nacionales. Sin embargo, es una afirmación errónea y estos directores son sólo algunas muestras de que los mexicanos tenemos mucho que aportar a la evolución del séptimo arte:

 

Guillermo del Toro:

Nacido el 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco; del Toro es un director y escritor cuya obra se ha movido dentro del género fantástico. No importa si se trata de la adaptación de un cómic (Blade II, Hellboy) o una nueva historia de robots gigantes (Pacific Rim) el mexicano sabe como construir sus películas para que nos maravillen y en el fondo nos hagan caer de sobre la cuenta de temas reales y de actualidad, habilidad que le ha ganado fama internacional dentro de Hollywood y el mundo.

Recientemente fue premiado durante el Festival de Cine de Venecia con el León de Oro (máximo galardón del festival) por su película The Shape of Water.

 

Alfonso Cuarón:

En 2014 el director Alfonso Cuarón se convirtió en el primer mexicano -y latino- en ganar el Oscar a Mejor Director por la película Gravity, evento que propulsó aún más su carrera y reconocimiento alrededor del mundo. Su película Children of Men (2006) es considerada una de las mejores dentro del género de ciencia ficción y se ganó el corazón de los potterheads con Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (2004).

El director regresó a la Ciudad de México para grabar Roma, película que se centrará en el Distrito Federal en la década de los setenta y abordará temas como el movimiento estudiantil de 1968 y El Halconazo. Sin duda Cuarón no sólo entiende la realización del cine hollywoodense, sino que aún mantiene claros la línea y estética del cine nacional; nadie puede olvidar Y tu Mamá También (2001).

 

Manolo Caro

Puede que a muchos no les suene el nombre de Manolo Caro, pero el escritor y director de origen mexicano es una de esas nuevas promesas que empuja con fuerza para ganarse un nombre dentro del universo audiovisual al grado de que muchas personas consideran su trabajo como: cine de autor.

Caro de ha movido dentro del ámbito del teatro y el cine. Después de que su obra No sé si cortarme las venas o dejármelas largas cerrara con éxito su temporada teatral, el joven escritor decide incursionar en el cine y para 2013 hace la adaptación de esa misma puesta en escena pero ahora en la pantalla grande.

https://www.instagram.com/p/BYeNTrelz_s/?taken-by=manolocaro

Manolo Caro juega mucho entre la forma y el contenido de sus películas y le da un aspecto que muchos catalogan como “hipster”. Se puede decir que su cine es honesto y muestra matices de la vida en la ciudad que por momentos quedan rezagados frente a otros temas. Totalmente recomendables sus películas La vida inmoral de la pareja ideal y Amor de mis amores.

 

Alejandro González Iñárritu

Birdman (2014) y The Revenant (2015) lo llevaron a ganar el Oscar a Mejor Director en sus respectivos años. Iñárritu es el director que logra englobar el cine mexicano y llevarlo a un gran público como fue el caso de Amores Perros (2000), es decir, un cine que la mayoría de las personas pudiera entender. Eso mismo lo llevó a expandir más su público con 21 Gramos (2003), cinta que ahora también le hablaba a los estadounidenses. Si algo entendió bien el mexicano, es la forma de apelar a las emociones a través de la imagen.

Iñárritu sigue buscando nuevas formas de comunicar sus ideas a través del lenguaje audiovisual y no teme en incursionar con nuevos medios. La próxima semana llegará  a México Carne y Arena, la instalación virtual del director que busca que las personas entiendan mejor a los migrantes.

 

Alonso Ruizpalacios

Nace en 1978 en la ciudad de México. Su filmografía no es extensa pero en sus propias palabras “él no quiere soltura financiera para hacer lo que quiera”. Sus trabajos más notables son en el ámbito de la televisión y su ópera prima Güeros, película en blanco y negro en la que seguimos a tres chicos en su búsqueda por encontrar al legendario músico Epigmenio Cruz.

Ruizpalacios aborda el tema de la “hueva” de la juventud en México y lo hace en un sentido muy nostálgico, recordando las movilizaciones estudiantiles y lo que representan para la sociedad. Parte de los logros del director es haber logrado abrirse paso de la escena independiente hasta salas en la ciudad.

La mención honorífica se la llevan los “charolastras” de Diego Luna y Gael García. El primero originario de Guadalajara y el otro de la Ciudad de México. Ambos se han desempeñado principalmente como actores pero su trabajo en la industria cinematográfica los ha inmiscuido en el ámbito de la dirección y la producción. Prácticamente son los rostros “jóvenes” que representan a México frente al mundo.

Por: Edgar Rodríguez Huerta

 

Top 5: superhéroes que nos dieron patria

Top 5: Los luchadores más geek de México

5 escritores de ciencia ficción mexicana que tienes que leer