abril 14, 2016 | 8:00

Música/nota/Pop

Canciones sobre superhéroes que debes conocer

Los cómics han trascendido a diferentes áreas del arte y la industria del entretenimiento. Ya sea cine, videojuegos, libros, ropa y, por supuesto, también en la música. Échale un ojo a nuestra lista de canciones inspiradas en personajes de historietas.

1.- The Traits – Nobody loves The Hulk (1969)

En pleno auge del Marvel de la Época de Plata surge esta canción de garaje, hecha por un veinteañero incomprendido que se sabe repudiado por su “tonta” afición a los cómics y se identifica con la suerte del Dr. Bruce Banner.

2.- Ramones – Spider-Man (1995)

El punk, ese género musical rebelde, pobre, inmaduro, ¿con quién más se podría hermanar? Esta rola apareció como track sorpresa en el álbum ¡Adios Amigos! de la legendaria banda estadounidense.

3.- Jan & Dean – Batman Theme (1966)

Del disco Jan and Dean Meets Batman, que cumple cincuenta años, se desprende esta canción que retrata el mood sesentero y pop que se vivía en aquellos años, y del cual su mayor exponente fue Batman. ¡Viva lo kitsch, el camp, los bikinis y la playa!

4.- Spin Doctors – Jimmy Olsen’s Blues (1991)

Del disco Pocket Full of Kryptonite se desprende esta pieza en la que el “mejor amigo de Superman” compite con él por el amor de Louis Lane. Y tiene un buen punto: el Hombre de Acero lo posee todo, incluida a la bella de la historia, pero en esta versión Jimmy cuenta con “su bolsillo lleno de krytonita”.

5.- Anthrax – I am the law (1987)

Thrash neoyorquino que rinde tributo al violento guardián de la ley británica: Judge Dredd.

6.- 3 Doors Down – Kryptonite (2000)

Una rola incluida en el álbum The Better Life, primero de la banda, pero que se abrió camino por sí sola, pues la grabaron primero como un demo y llegó a ser sencillo de un disco y estuvo semanas en las listas de las más escuchadas. El video es un homenaje conmovedor a la cultura geek.

7.- The Kinks – Catch Me Now I’m Falling (1979)

Incluida en el disco Low Budget, The Kinks lanza un llamado a la unidad y una crítica social sobre las condiciones que percibían en Estados Unidos, y para ello recurren a la figura del Capitán América.

8.- Paul McCartney & Wings – Magneto and Titanium Man (1975)

Esta canción con tres personajes de Marvel la han aplaudido gigantes de la talla de Stan Lee y Jack Kirby, además de que cuenta con la participación de un enorme músico y gran fan de la Casa de las Ideas: Paul McCartney. Escúchala y dinos qué te parece.

9.- Queen – Flash (1980)

Para la banda sonora de la cinta Flash Gordon se llamó al grupo Queen con resultados notables. Si bien la película fue por mucho tiempo un objeto de burlas, en los años recientes se ha revalorado y eso ha permitido también escuchar la música sin prejuicios.

10.- Botellita de Jerez – Abuelita de Batman (1990)

“Abuelita de Batman” es una frase mexicana de origen oscuro pero que denota la afirmación de algo obvio. Con estas tres palabras, los que para muchos son los creadores del verdadero rock mexicano (aquel que logra fusionar de manera coherente el rock con las tradiciones musicales de este país), crearon su famosa “baticumbia”, con hallazgos que los guionistas de DC deberían tomar como recomendaciones: “Un murciélago anda suelto, / y su baile está de moda,/ si le das un batibeso, / ya verás que te enamoras”.