septiembre 12, 2017 | 7:17

Animación/Cómic/nota/Noticia

Carl Barks: De dibujos para adultos a padre de Rico McPato

A pesar de contar con un gran talento, algunos artistas no tienen el reconocimiento que en teoría deberían tener, y uno de esos casos es Carl Barks, el creador de Scrooge McDuck, o como se le conoció en América Latina como Rico McPato.

trend-carl-barks-de-dibujos-para-adultos-a-creador-de-rico-mcpato-barks

Barks nació en 1901, y hasta 1916, además de sus estudios, se dedicaba a las labores de la granja de la familia. Tras la muerte de su madre en 1916, año en el que padece un severo problema auditivo, Banks decide dejar de estudiar.

Con una gran inquietud por los trazos, Barks empezó vendiendo dibujos a diferentes revistas como Judge, de 1918 a 1923, cuando fue el editor humorístico de la revista Calgary Eye-Opener, publicación dirigida a un público maduro.

Barks logró dibujar algunas tiras donde el humor era subido de tono, lo que catalogó su trabajo como pornográfico o incluso racista.

trend-carl-barks-de-dibujos-para-adultos-a-creador-de-rico-mcpato-barks-1

Erróneamente a Barks le adjudican algunos trabajos en la publicación Tijuana Bibles, la cual satirizaba a personajes famosos de la época, ya sea de la vida real o los sacados de las historietas.

trend-carl-barks-de-dibujos-para-adultos-a-creador-de-rico-mcpato-tij04

A pesar del tono de sus publicaciones, el talento de sus trazos le abrieron las puertas de Walt Disney en 1935, donde empezó a colaborar en el departamento de animación, con historias enfocadas en el Pato Donald.

En 1942 Barks renuncia a Walt Disney para llegar a Western Publishing, donde además de escribir más de 500 historietas del Pato Donald, creó al Tío Rico (como lo llamaba cariñosamente el Pato Donald).

Barks también fue el creador de Patolandia, así como otros personajes como Pánfilo Ganso, Ciro Peraloca y la Bruja Mágica, con un estilo inconfundible para sus contados fanáticos, a pesar de que todas las historias estaban firmadas por Walt Disney.

Es así que un prometedor dibujante de temas candentes le dio a Disney a varios de sus personajes más entrañables en todos los tiempos. Barks murió el 25 de agosto del 2000, a los 99 años de edad.

Desde el baúl de los recuerdos de Disney, un corto contra el nazismo

Los Simpson al estilo Disney

Disney festeja un aniversario más de Mickey Mouse