septiembre 10, 2017 | 11:55

Cómic/Cómics/nota

Claves de la grandeza de Len Wein

Len Wein, escritor y editor de gran influencia en los cómics modernos, falleció a los 69 años. Este es un breve repaso de los logros que lo colocaron en el corazón de los lectores de historietas.

1.- Junto con Bernie Wrightson, creó a Swamp Thing en 1971 para The House of Secrets #92. Debido a al potencial del personaje, pronto Swamp Thing pronto pasaría a protagonizar varios títulos y miniseries.

claves-de-la-grandeza-de-len-wein-1

 

2.- Junto a John Romita Sr. y Herb Trimpe creó a Wolverine para The Incredible Hulk #180. Otra vez, uno de sus personajes secundario alcanzaría la poco a poco su independencia dadas sus enormes posibilidades narrativas.

claves-de-la-grandeza-de-len-wein-2

 

3.- En 1975, en Giant-Size X-Men #1 con el dibujante Dave Cockrum, fue el encargado de revivir el hasta entonces semi-olvidado título de X-Men, dando vida a la alineación mutante más recordada hasta la fecha, que además de al propio Wolverine incorporaba a Storm, Nightcrawler y Colossus.

claves-de-la-grandeza-de-len-wein-3

4.- Para Batman #307, de 1979, con el dibujante John Calnan, introdujo al ya indispensable en la mitología del Hombre Murciélago, Lucius Fox.

claves-de-la-grandeza-de-len-wein-4

 

5.- En 1981 llevó a cabo un crossover impensable entre DC y Marvel el cual apareció en DC Special Series # 27, el cual enfrentaba a Batman vs. Hulk.

claves-de-la-grandeza-de-len-wein-5

 

6.- Como editor de DC Comics en los años ochenta, bajo su guía se lanzaron series como The New Teen Titans, All-Star Squadron, Batman and the Outsiders, Who’s Who in the DC Universe, y la multiaclamada e influyente serie limitada Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons.

claves-de-la-grandeza-de-len-wein-6

 

7.- En 1972, Wein y los escritores Gerry Conway y Steve Englehart crearon el primer crossover entre Marvel y DC, aunque de forma no oficial. De manera secreta, los tres escritores, acompañados por Glynis Oliver, entonces esposa de Wein, aparecerían como personajes de una trama secundaria que inició en Amazing Adventures #16 de Marvel, siguió en Justice League of America #103 y finalizaba en The Mighty Thor # 207, de Marvel.

claves-de-la-grandeza-de-len-wein-7

 

8.- Fue uno de los escritores y editores de la serie animada X-Men de 1992, misma que adaptaba a televisión a algunas de sus creaciones.

claves-de-la-grandeza-de-len-wein-8