mayo 19, 2017 | 1:11

CINE/nota/video

Curiosidades de Piratas del Caribe: La venganza de Salazar

En 2003, la película Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra inició una aventura marina que en estos días llega a su quinta entrega con La Venganza de Salazar. La saga que también se compone por El cofre de la Muerte (2006), En el Fin del Mundo (2007) y Navegando aguas misteriosas (2011), ha dado infinidad de anécdotas para los curiosos de las trivias cinematográficas, desde la rara apariencia de Johnny Depp como Jack Sparrow hasta la aparición de nombres como Hugh Jackman o Robin Williams para interpretar al ya mítico personaje. Y como Piratas del Caribe: La venganza de Salazar es la nueva entrega de la saga, te dejamos con las curiosidades de su producción.

*El joven actor Brenton Thwaites, que interpreta a Henry en Piratas del Caribe: La venganza de Salazar, ha sido fanático de la saga desde que era un niño en Queensland, Australia. Nadie estuvo más encantado que él al descubrir que no solo lo habían elegido como el joven protagonista de la película, sino que también se grabaría casi por completo en Queensland, Australia.

*Como es costumbre en Piratas del Caribe—ya que los integrantes del elenco y del equipo de las cuatro películas anteriores se han enfrentado a condiciones climáticas extremas en todo el mundo—, el lugar de filmación principal de la película, la región de Gold Coast en Queensland (Australia), tuvo el máximo de humedad en 61 años debido al ciclón Marcia.

*Sorprendentemente, Joachim Rønning y Espen Sandberg no son los primeros noruegos en dirigir una película de piratas para Walt Disney Studios. En 1991, el estudio lanzó otra película de piratas de ese país llamada Shipwrecked dirigida por Nils Gaup.

*Para la escena de la película del robo al banco, se construyó un banco entero del siglo XVIII alrededor de un tractor mecanizado denominado “Manitou”. El conductor del Manitou podía ver a través del falso frente de plexiglás, pero nadie podía ver hacia adentro, de manera que la ilusión de las cuatro paredes se mantuvo perfectamente.

*La diseñadora de vestuario, Penny Rose, y su equipo convirtieron un set de 6,000 m en Village Roadshow Studios en Gold Coast, Queensland (Australia) en un depósito para guardar 2.000 prendas, sombreros, zapatos y accesorios, todos acomodados meticulosamente según el nombre, el tipo, el sexo y la edad del personaje.

*Para que el vestuario tuviera el aspecto antiguo adecuado, Penny Rose y su equipo usaron una variedad de técnicas innovadoras, que incluían poner las prendas junto con piedritas en una mezcladora de cemento, usar ralladores de queso para desgastarlas y, en ocasiones, ¡quemar las telas con sopletes!

*El barco del Capitán Salazar, al que su arquitecto, el diseñador de producción Nigel Phelps, denominó “portero con moretones”, no es nada menos que un castillo español flotante, con torrecillas y una torre fortificada en la parte trasera, cañones giratorios en la cubierta y estatuas de caballeros medievales con la armadura completa que adornan la cubierta y el exterior. Las tapas de las troneras están adornadas con cabezas de diablos con dos cuernos doradas, como guardianes siniestros, para intimidar aún más a los enemigos o a los piratas, o evidenciar la oscuridad en el corazón de su capitán. En la cubierta, tiene grandes barriles de madera: su objetivo no es dar agua ni vino a la tripulación, sino ser el peor lugar para estar encerrado.

*Si bien el barco del Capitán Salazar está pensado como una creación imaginativa y no para seguir las historias náuticas estrictamente, Phelps se inspiró en diseños históricos para realizar el águila de dos cabezas que se encuentra en la enorme vela mayor. Además, los cañones de la cubierta llevan el sello de la Corona española y están adornados con dos delfines cada uno, un diseño típico de los cañones franceses y españoles del siglo XVIII.

curiosidades-la-venganza-de-salazar-1

*Cuando caía la noche en Helensvale, a menudo, aparecían algunos canguros en un campo abierto justo en la parte posterior de la carpa de catering gigante para investigar curiosamente las cosas extrañas que sucedían en el vecindario.

*El actor Javier Bardem permanecía de dos a tres horas en la silla de maquillaje todos los días para que le aplicaran el detallado maquillaje del aterrador Capitán Salazar. Pero para transformar a la hermosa Golshifteh Farahani en la misteriosa bruja del mar Shansa, ¡hacían falta de cuatro a cinco horas!

*El departamento del diseñador de peinados principal Peter Swords King creó más de 1,000 pelucas para la película. En los días más importantes, peinaba a 700 extras y 30 actores principales, con un equipo principal de 22 personas y otras 70 en una gran carpa para proporcionar actores de fondo, dobles y luchadores. El lugar era denominado, de manera cómica, “la fábrica de salchichas”.

*El cabrestante del Perla Negra es el mismo que se ha visto en las encarnaciones pasadas del barco en las primeras tres películas, ¡un verdadero sobreviviente salado del mar! (Para quienes no conocen de embarcaciones, el cabrestante es un mecanismo que gira para que una cuerda o un cable pueda enrollarse alrededor de él y mover o levantar grandes pesos, como el ancla de un barco).

*En la secuencia de la guillotina en la plaza de ejecución, ¡las dos cabezas que se desprendieron de los cuerpos de sus exdueños eran imitaciones de las de los directores Joachim Rønning y Espen Sandberg!

*En Hastings Point, justo frente a la frontera de Queensland en Nueva Gales del Sur, el día de filmación comenzaba con hermosas danzas de bienvenida que los miembros del clan goobjingburra de los bundjalung, cuidadores de esa tierra por miles de años, realizaban para el elenco y el equipo.

curiosidades-la-venganza-de-salazar-3

*La graciosísima secuencia de la “boda de apuro” filmada en Hastings Point se convirtió en un verdadero asunto familiar para Stephen Graham (Scrum) porque los realizadores le pidieron a su esposa, Hannah Walters —una talentosa actriz por mérito propio— que interpretara a la no tan tímida prometida del Capitán Jack, Beatrice Kelly. Los dos hijos vivaces y adorables de Graham y Walters, Alfie y Grace, interpretaron a los dos hijos de Beatrice. Y los talentosos Departamentos de Peinado y Maquillaje tuvieron la responsabilidad de que el atractivo clan Graham/Walters se viera lo menos atractivo posible.

*Para el ganador del Óscar, Javier Bardem, interpretar el papel del Capitán Salazar fue, de alguna manera, una cuestión familiar. La esposa de Bardem, Penélope Cruz, protagonizó la película anterior de la saga, Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas, y Bardem visitaba ese set con frecuencia.

*El actor español Juan Carlos Vellido es el único actor acreditado que interpretó a dos personajes distintos en dos películas de la saga diferentes: se lo vio en el papel de capitán español en Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas, y, ahora, interpreta a Lesaro, el leal teniente del Capitán Salazar.

*Hubo 88 versiones del preciado diario de Carina Smyth antes de que se decidiera usar el que se ve en la película. Las tapas son de cuero, y el aspecto envejecido de las páginas se logró con un método interesante: ¡mojarlas en café!

*La botella de ron de utilería del Capitán Jack Sparrow es, en realidad, una botella de Inglaterra del siglo XVIII. Además, muchas de las sombrillas de la película fueron hechas por una anciana pequeñita y septuagenaria de Brisbane, una de las últimas personas del mundo que hacen esas artesanías.

*Para crear un solo atuendo para la bruja del mar Shansa, papel interpretado por Golshifteh Farahani, fue necesario que 42 personas trabajaran 15 horas al día durante una semana.

curiosidades-la-venganza-de-salazar-2

Sinopsis: “Johnny Depp regresa a la pantalla grande como el icónico e intrépido antihéroe Jack Sparrow en la nueva película Piratas del caribe: la venganza de Salazar. Esta animadísima aventura encuentra al Capitán Jack pasando por una mala racha, con la sensación de que los vientos de la mala fortuna soplan fuertemente en su dirección cuando los letales marineros fantasmas, liderados por el aterrador Capitán Salazar (Javier Bardem), se escapan del Devil’s Triangle empeñados en matar a todos los piratas del mar, en particular, a Jack. La única esperanza que tiene Jack de sobrevivir yace en el legendario Tridente de Poseidon, pero para encontrarlo debe formar una incómoda alianza con Carina Smyth (Kaya Scodelario), una brillante y hermosa astrónoma, y con Henry (Brenton Thwaites), un joven y decidido marinero de la Marina Real. Al timón del Dying Gull, su lastimoso barquito gastado, el Capitán Jack procura no solo revertir su reciente aluvión de mala fortuna, sino también salvar su vida del enemigo más formidable y maligno al que se haya enfrentado.

Piratas del caribe: la venganza de Salazar llegará a las pantallas el 26 de mayo de 2017. Actúan Johnny Depp, Javier Bardem, Brenton Thwaites, Kaya Scodelario, Kevin R. McNally, Golshifteh Farahani, David Wenham, Stephen Graham, Orlando Bloom y Geoffrey Rush.

Fue dirigida por Joachim Rønning y Espen Sandberg

Piratas del Caribe: Creando a Salazar

Adelanto de Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar