septiembre 12, 2017 | 4:37

Cómic/nota/Noticia

¡Fantomas regresa!

La década de 1960 vio la llegada de una de las historietas mexicanas más famosas de todos los tiempos y que se volvió muy popular por toda Latinoamérica, Fantomas, un personaje creado en Francia en 1911 que fue adaptado para ser el héroe de una historieta policiaca mexicana.

Corriendo a cargo de Guillermo Mendizábal y Rubén Lara fue como Fantomas se convirtió originalmente en villano, pero tras la salida de Mendizábal, Alfredo Cardona Peña convocó a su equipo de la LEAB para seguir manteniendo vivo al personaje.

“Jorge, que era medio pedante, al segundo número consideró que no era de su categoría literaria. Gerardo y yo seguimos adelante y durante un año entregamos, uno él y otro yo, los argumentos quincenales. Al cabo de ese año, Gerardo se fue a la televisión educativa.”

fantomas-regresa1

Las historias de Fantomas incluían entre sus líneas numerosas referencias literarias, entre las que desataban versos de poetas muy reconocidos mundialmente, además de personajes de la vida real, ficticios, grandes conocimientos intelectuales, entre muchas cosas más.

Para 1989 Fantomas vio su fin, pero después de 20 años de ausencia está dispuesto a regresar y será gracias al Museo de la Caricatura el próximo 27 de septiembre, donde Gonzalo Martré presentará su novela El Regreso de Fantomas, la Amenaza Elegante, la cual incluye ilustraciones de Jorge Aviña. La segunda edición del personaje llevará por título La Justicia de Fantomas y será publicada por Editorial Rotor.

fantomas-regresa2

Pero no es todo por parte de Editorial Rotor, ya que reeditará el Fantomas de Julio Cortázar, el cómic creado por el escritor en 1975 llamado Fantomas contra los Vampiros Multinacionales, el cual está inspirado en el episodio de la historieta original, o sea la de Paris, el cual se titula La Inteligencia en Llamas y fue escrito por Martré.

Si eres fanático de Fantomas y siempre te gustaron sus historias o simplemente te genera nostalgia su existencia, esta es tu oportunidad de verlo de nuevo en acción.