agosto 11, 2017 | 3:56

nota/Videojuegos

Konami cierra el año con PES 2018

Los deportes no son ajenos a los jugadores de videojuegos, quienes incluso ya buscan hacer de los esports una disciplina olímpica en el futuro. Mientras eso ocurre tendremos que seguir desahogando nuestra pasión por el futbol y los pixeles con una buena reta de Pro Evolution Soccer en la consola de nuestra preferencia.

Esta semana tuvimos la oportunidad de asistir al PES2018 World Tour para conocer un poco más de la nueva entrega de Konami… lo sabemos, los juegos deportivos suelen cambiar poco en cada nueva entrega, sin embargo, el desarrollo de este tipo de experiencias y la dedicación de los jugadores más clavados, terminan generando más comentarios positivos que de otro tipo.

Durante el evento se realizó una presentación muy breve de algunas características pensadas en los jugadores de América Latina, por ejemplo, la incorporación de Diego Armando Maradona con estadísticas alusivas a las que poseía el argentino de 1982 a 1986, año en el que ganara la Copa del Mundo en México. De igual forma se mencionó la llegada del exjugador del América Iván “el bambam- Zamorano y la presencia de equipos internacionales como Barcelona o Borussia Dortmund.

Entre los agregados pensados para los latinoamericanos, PES 2018 incluirá la narración en japonés de los encuentros por parte de Jon Kabira, además de los clásicos comentaristas en español. El agregado de Kabira responde a las peticiones de los jugadores en América Latina, quienes conocen perfectamente la voz del cronista japonés por un no tan legal contacto con las versiones del país nipón de la serie Winning Eleven.

Manorito Hosoda, uno de los productores de PES 2018, confirmó en exclusiva para México que la demo de PES 2018 estará disponible el próximo 30 de agosto en Xbox One y PlayStation 4. Además, se mencionó que durante Gamescom tendremos más información sobre PES 2018 y sus distintos modos de juego. Además, tuvimos la oportunidad de ponerle las manos encima a una versión preliminar del juego.

De entrada, lo que más nos sorprendió en nuestro hands-on de PES 2018 fue la inteligencia artificial de los porteros. A diferencia de otros títulos del género e incluso de versiones anteriores de PES, los arqueros tienen dominada su área de forma casi automática, lo que nos permite tener más confianza ante el ataque del rival. No estamos ante una barrera impenetrable, pero si ante un obstáculo que debe ser sorteado con mayor precisión y estrategia por parte de los jugadores.

Y hablando de estrategia, PES 2018 sigue siendo un juego difícil de dominar. Desde la velocidad de los jugadores hasta la potencia de tiro; sigue siendo un título divertido, pero no resulta nada amigable para aquellos que no conocen el control o que están acostumbrados al ritmo acelerado de FIFA. Definitivamente PES depende del rival que encuentres para “echar la reta”, por lo que te recomendamos no fanfarronear mucho en tus primeros encuentros.

Lo último que podemos destacar de PES 2018 es su aspecto gráfico… aunque con algunos detalles para los más exigentes. Básicamente a la hora de jugar nos sentimos inmersos en el verde de la cancha, corriendo de portería a portería. Aunque todo termina cuando en la repetición de un gol vemos el rostro de un jugador que parece no coincidir con el nombre de su camiseta. Un detalle menor, pero que sigue apareciendo en la serie.

PES 2018 llegará prácticamente a todas las consolas actuales con todo y la portada presentando a los jugadores del F.C. Barcelona, incluido Neymar Jr., quien salió del club hace unos días. Cuando los fanáticos de PES cuestionaron a los presentadores sobre el cambio en la portada no hubo una respuesta concreta para dicha situación en nuestra región.

Por César Ovando