septiembre 14, 2017 | 4:59

CINE/nota

Reseña de It: Nostalgia y pesadillas

Ojo: spóilers inevitables.

Es un hecho que la mayoría de las películas de terror deben verse durante la infancia para crear mayor impacto (o trauma). En mi caso, vi la miniserie de “IT” adaptada para televisión que salió en 1990 cuando tenía entre ocho y diez años y desde entonces, no soporto tener cerca la presencia de un payaso por más amigable que parezca. Recuerdo que me las ingeniaba para bañarme con los ojos abiertos y que no me cayera jabón, no fuera que a Eso se le ocurriera aparecer de la coladera… A quienes nos tocó ver esa miniserie de niños y más tarde leer la novela de Stephen King nos vendrán inevitablemente a la memoria escenas y comparaciones con esta nueva versión. Sólo puedo decir que intenten ver con ojos nuevos esta adaptación que, guarda bien las secuencias de suspenso, aunque la verdad, la verdad, al cerrar mis ojos sólo viene a mi mente Tim Curry ataviado como payaso ahí parado mirándome fijamente…

Esta adaptación lograda por Chase Palmer, Cary Fukunaga y Gary Dauberman, basada en la novela de Stephen King, tiene todo lo que te asustaba cuando eras niño: payasos terroríficos, casonas abandonadas y espeluznantes, el sótano oscuro, cuartos a media luz, fallas en la electricidad y tus sueños más terroríficos hechos realidad.

It_08162016_Day 35_8584.dng

¿De qué se trata?

¿Nunca viste la serie de tele de los ochenta o leíste la novela de horror y suspenso de Stephen King? Cuenta la historia de siete chicos que viven en el pueblo de Derry, Maine, quienes se autodenominan: el Losers Club (el Club de Perdedores). Cada uno es un marginado social y molestado por una pandilla de bullies. Además, ellos se identifican porque sus miedos más terribles cobran vida en la forma que más les aterroriza gracias a una entidad a la que llaman IT (Eso). En resumen: es un grupo de chicos en bicicletas enfrentando juntos sus peores miedos.

IT

Todos flotan

Derry es un pueblo lleno de secretos en donde habita un ente maldito que se alimenta del miedo de los niños. Entonces, cada uno de los miembros del Losers Club se encuentra con Pennywise representando a lo que más le teme en el mundo. Cada 27 años Pennywise o Eso sale de las alcantarillas y esta historia comienza en un día lluvioso cuando el pequeño Georgie (hermano de Bill), vestido con su icónico impermeable amarillo y su barco de papel al cual seguía en una corriente de agua es asesinado por el payaso Pennywise.

La película es protagonizada por Bill Skarsgård, un actor de origen suizo quien salió en “Atomic Blonde” al lado de Charlize Theron y a sus 27 años, le da vida a Pennywise, el payaso bailarín. La pandilla de niños es interpretada por: Jaeden Lieberher, (“Aloha“), Jeremy Ray Taylor, (“Ant-Man”), Sophia Lillis (“37“), Finn Wolfhard (Mike Wheeler en “Stranger Things“), Wyatt Oleff (“Peter Quill de niño en “Guardianes de la Galaxia“), Chosen Jacobs (“Cops and Robbers“), Jack Dylan Grazer (“Cuentos de Halloween“), Nicholas Hamilton (Lucas, el protagonista de “La Torre Oscura“, cinta adaptada también de una novela de Stephen King) y Jackson Robert Scott en su debut cinematográfico, quien ha aparecido en “Fear The Walking Dead“.

resena-de-it-nostalgia-y-pesadillas-7

El director es el argentino Andy Muschietti, quien es conocido por su filme de horror “Mama“. El diseñador de producción es Claude Paré quien trabajó en “El planeta de los simios revolución“; el editor Jason Ballantine, quien tuvo a cargo “MadMax: Fury Road“; la diseñadora de vestuario Janie Bryant encargada de la serie de TV “Mad Men” y el score está a cargo de Benjamin Wallfisch, quien compuso “Annabelle 2: la creación”.

Verás al tartamudo Bill, al simpático Ben, al osado Bill, a la valiente Beverly, a Mike el luchador, al miedoso Stan, al molestón Richie y a Eddie con todo y su inhalador contra el asma. Aunque el Pennywise de Bill Skarsgård no es tan escalofriante, a menos que de verdad le temas a los payasos, me parece que vivirá bajo la sombra de Tim Curry de la serie de TV de 1990.

It_09162016_Day 57_16310.dng

Para los fans de las novelas de horror de Stephen King, esta adaptación se basa mucho en el libro original aunque hay varios cambios en la historia:

* Stan no ve niños ahogados, sino una pintura terrorífica que lo persigue.
* A Mike no lo atemoriza una ave gigante sino la memoria de sus padres quemados.
* Ben no crea las balas de plata sino que usa la pistola para matar ovejas del abuelo de Mike.
* El leproso al que le teme Eddie hace su aparición aunque el efecto es un tanto desafortunado, están más espeluznantes los zombies de “The Walking Dead“.
* La estatua de Paul Bunyan (un legendario leñador protagonista de leyendas estadounidenses) se ve en una de las escenas aunque no cobra vida como en la serie de TV.
* También está la escena del lavabo sangrante de Beverly pero llevada a la máxima potencia, de hecho, es una de las escenas más locas de la película.
* Está la icónica escena de la pelea con rocas entre el Losers Club y la pandilla Bower.

It_08182016_Day 37_9459.dng

Referencias ochenteras

La ola de nostalgia ochentera desencadenada por “Guardianes de la Galaxia” y “Stranger Things” está presente en todos los rincones de la película. Escucharás canciones y verás pósters de New Kids on the Block con la canción “Please Dont´Go Girl“, hay referencias de la película de “Batman” y del videojuego “Street Fighter”,Calabozos y dragones” y una aparición de “A Nightmare on Elm Street 5“.

Y como en todas las películas de terror, la curiosidad mató al gato y mezclada con los sustos, está también la esencia adolescente en donde admiras a la chica de tus sueños quien se convierte en tu amor de verano, también está la inocencia de una auténtica competencia de gargajos, albures y comentarios obscenos propios de un grupo de amigos.

It_07062016_Day 7_1790.dng

La historia contada en dos partes

Al final de la película se anuncia que vendrá una secuela. Esta primera entrega se concentra en la historia de los niños del Losers Club y la otra tocará el periodo de los 27 años después, en donde los chicos ya son adultos. El director volverá a ser Andy Muschetti y se tiene planeado estrenarla en 2018.

IT” es una película de horror y suspenso basada en la novela de Stephen King de 1,138 páginas. Es el libro número 22 y la novela número 18 de autor, fue lanzada el 15 de septiembre de 1986 y está perfectamente detallada, tanto, que te hace hasta sentir el aroma y ambiente de Derry, Maine. La miniserie de TV que salió en 1990 dura tres horas con 12 minutos.

Moraleja: enfrenta tus miedos y si es al lado de tus mejores amigos, mejor.

Tip: quédate haste el final de la película.

It_08032016_Day 26_6448.dng