mayo 15, 2017 | 6:00

Ciencia Ficción/CINE/Entrevista/nota

Ridley Scott nos habla de Alien: Covenant

Probablemente uno de los cineastas más visionarios, el director británico Ridley Scott regresa a la emotiva, visceral y original visión del universo que conjuró por primera vez en la cinta clásica de ciencia ficción de 1979, Alien. Con una continuación a las terroríficas revelaciones de la cinta Prometheus (2012), así como la siguiente entrega de la vigente franquicia de Scott, si algo es Alien: Covenant es aún más ambiciosa y terrorífica que sus antecesoras.

A lo largo de una extraordinaria carrera que abarca cintas tales como Blade Runner (1982), Thelma and Louise (1994), la cinta ganadora de un Oscar Gladiator (2000) y de manera más reciente el exitoso drama de ciencia ficción The Martian (2015), el orgullo de Scott ha sido empujar las fronteras del cine comercial. A los 79 años de edad, su mente eternamente inquisitiva, su visión impecable y su dedicación para confundir y encantar a las audiencias permanece sin disminuir. Justo la promesa no expresada que proviene de los sets de cine de Ridley.

Filmada en Fox Studios de Sidney, Australia, y en locaciones en la bahía Milford en Nueva Zelanda, Alien: Covenant nuevamente aborda la pasión de Scott por los grandes temas filosóficos acerca de la naturaleza de la creación y el origen de los dioses. Pero, como todo el mundo profusamente lo aclara, su nueva película está cuajada de devastadora acción psicológica. Hablamos con el prolífico Ridley Scott.

¿Ya tenías el concepto de Alien:Convenant en mente cuando estaba filmando Prometheus?

Ridley Scott: Tengo todo el concepto que nos llevará de vuelta al Alien original. Siempre estuve sorprendido que nadie en las subsecuentes tres entregas de la franquicia jamás se preguntó quién y por qué alguien crearía esta cosa. Prometheus fue la resurrección de Alien a partir de sus orígenes pues su creador ya estaba muerto y había que llegar a conocer quién haría tal cosa y cuáles fueron sus razones para hacerlo. Tocábamos temas de mortalidad e inmortalidad, la creación de la Inteligencia Artificial. Esta entrega realmente aborda estos temas. Esta es la siguiente fase.

¿Es justo decir que la nueva película recuerda más Alien que a Prometheus?

R: Sí, solo que la evolución está mucho más allá que del Alien original. La película original de Alien fue muy buena en el sentido que era la vieja y clásica historia de siete personas encerradas en una oscura casona y que eventualmente todos morirán. No hay una historia más clasificación ‘B’ que esa, ¿no es así? Pero las películas clasificación ‘B’ tienen la costumbre de ser exitosas si se les hace bien. Siempre pensé que Alien era una película ‘B’ con un elenco clasificación ‘A’ y un monstruo ‘AA’. Así que evolucionamos y elevamos lo que era fundamentalmente una película de horror a otro nivel y aquí estamos aún filmándolas. Así que el éxito del concepto habla por sí solo.

ridley-scott-nos-habla-de-alien-covenant-4

¿Cómo describiría a este nuevo planeta?

R: Quizás se sienta como algo familiar. Cualquier planeta que vaya a estar en la posición correcta con relación a una fuente de calor como un sol como para tener vida, probablemente va a ser de una construcción muy similar -en términos de la biología y la vida en ese planeta- a la Tierra. Estoy tratando de encontrar una realidad para la historia. En la NASA ahora se piensa que hay planetas alienígenas así por miles, quizás millones… Hay bastantes sistemas solares que dependen de la presencia de un sol y que tienen planetas que están más o menos a la distancia como la Tierra está de nuestro sol. Por lo tanto, si tienes eso y ese planeta está bendecido con algunos elementos esenciales, entonces vas a tener vida. Hace unos 30 años, cuando hice Alien, estaba llegando a la conclusión al hecho que no éramos necesariamente tan solo un accidente biológico. Para ser un accidente biológico significaría que las fuerzas de la naturaleza hubieran tenido que producir al azar millones y billones de decisiones correctas lo que, desde luego, es matemáticamente ridículo. Por lo tanto ¿hay alguien quien está a cargo? Nosotros lo llamaríamos Dios, pero yo lo veo como otra forma de vida superior y que parte del trabajo de esta vida superior es evolucionar a otros planetas. Un poco como jardineros en un gran jardín; ellos están evolucionando formas de vida como si fueran plantas. Estamos hablando de los Ingenieros y este es el mundo de donde originan.

¿Deliberadamente quiso que el personaje de Katherine Waterston (Daniels) fuese una réplica de Ripley en Alien?

R: Sí, queríamos que siguiera la tradición de tener una actriz principal, pero esto ya no es algo demasiado nuevo. Quiero decir, he hecho GI Jane, he filmado Thelma and Louise… ya he hecho bastantes películas con mujeres en los papeles protagónicos. Nunca pensé que había algo particularmente sobresaliente en tener a una primera actriz con Sigourney [Weaver] en Alien. Pensé “¿por qué no? Buena idea. Vamos a hacerlo”. Lo mismo con Katherine… parece que tiene sentido el seguir en esa tradición. Esta nave es una que transporta gente que, tal y como en los viejos tiempos, cruzaba el Atlántico con la esperanza de encontrar un nuevo mundo. Les llamaríamos exploradores o colonizadores a esos viajeros. Si uno decide viajar hacia el espacio profundo, jamás vas a regresar. Estarás viviendo a bordo de la nave hasta que hayas viajado durante 20 años para llegar a tu destino, y cuando llegues ahí, vas a tener que colocar las bases y empezar todo de nuevo. Vas a necesitar parejas para que pueblen el nuevo mundo. Así que en la historia las parejas a bordo de la nave están casadas. Hay también 2000 almas a bordo en lo que podemos clasificar como una guardería criogénica en donde hay embriones en sus respectivas gavetas. Ahora podemos congelar elementos embrionarios… sabemos como funciona eso.

ridley-scott-nos-habla-de-alien-covenant-1

¿Cómo se compara, como unidad, la tripulación del Covenant con la del Nostromo en Alien?

R: Bueno, en aquellos días estábamos hablando del equivalente de un carguero que visita a los planetas por sus recursos mineros; regresaría eventualmente con minerales valiosos o lo que resulte ser valioso en ese momento en particular. La tripulación del Nostromo en ese sentido eran trabajadores. La tripulación del Covenant son científicos, biólogos, constructores y electricistas. Además, ellos han sido elegidos para acoplarse los unos con los otros. Cualquiera que haya sido admitido a bordo tendría que ser como un buen pioneros en un tren de carretas; muy auto-suficiente y parte de un entramado general pues cuando lleguen a su destino -como decimos en la película- van a ser vecinos… y más vale que los vecinos se ayuden mutuamente.

¿Tiene la nave a algún ‘sintético’ a bordo?

R: Si, vamos a ver a dos Michael Fassbenders interpretando a Walter y a David. David, desde luego, es el robot que se salió de quicio y terminó sin su cabeza sujetada al cuerpo en Prometheus. Vamos a descubrir lo que le sucedió después de eso. Uno normalmente no prosigue con la narración de manera tan directa en una subsecuente entrega, pero en esta instancia tenía sentido. Así que eso fue lo que hicimos, aunque esto fue diez años después.

ridley-scott-nos-habla-de-alien-covenant-2

¿Está usted utilizando efectos prácticos para crear las variadas etapas del Alien?

R: Uno necesita de todo. Siempre trato de filmar tanto como pueda. Así lo tuve que hacer en el Alien original. Tuvimos que construir físicamente al Alien. También tuvimos que colocar al monstruo como un traje de goma encima de un actor: nunca fue un elemento animatrónico. No había manera de hacer ese tipo de cosas a esa escala. Tenía un estudio secreto -yo era el único al que se le permitía la entrada- y todos los días ingresaba y me sentaba a hablar con el actor que portaba el disfraz, Bolaji [Badejo] y trabajaba con él. Todo lo que vieron en el Alien original era físico. Lo filmé y edité las partes no convincentes y sin embargo fue enormemente exitosa. Así que uno busca mantener algo de eso. Y las criaturas pequeñas eran tan malas como la grande. Creo que una de las cosas más espantosas era el huevo y la criatura que se te lanza al rostro. Lo que saltó del pecho francamente era tan solo un muy crudo y pequeño monstruo con forma de culata de pistola, pero realmente funcionó muy bien.

¿Cómo logra equilibrar eso con los efectos creados por la computadora?

R: Todo tiene que ver con la planeación. Saber lo que estás haciendo. Lo mejor que pude haber hecho como cineasta fue ir a la escuela de arte; aprendí a dibujar profesionalmente. Realmente puedo dibujar y pintar, de hecho, ahora lo hago como un pasatiempo… he regresado a pintar. Pero esto realmente me ha ayudado enormemente; tengo una aptitud natural para esto. Cuando estoy leyendo un guión ya estoy viendo la película, entonces literalmente me siento y dibujo el ‘storyboard’ del filme yo mismo. Es mejor para mí tenerlo todo sobre el papel pues puedo ver lo que se necesita.

Cuánto de la imagen de la nueva película ha sido pre-determinada por los estilos de Alien y Prometheus?

R: Bueno, trato de mantener todo un poco distinto en cada ocasión. Así que el estilo de la película. yo creo, es bastante distinto del Alien original. Así mismo, estamos entrando en un universo distinto al cual no entró el Alien original, estamos sobre un nuevo planeta y dentro de una arquitectura nueva -el mundo de los Ingenieros– así que es bastante distinto. Es una historia con muchas más capas y de mayor complejidad. Dicho lo anterior, sé que tengo que seguir aterrorizando a las audiencias. Eso es lo que cuenta finalmente.

ridley-scott-nos-habla-de-alien-covenant-3

¿Es más difícil aterrorizar a una audiencia ahora que en 1979?

R: Es más difícil. Es curioso, pero ahora es más fácil hacer que se rían. La mayor parte de los comediantes dirían “¡Toma, eso no es cierto!”. Pero lo es pues yo he hecho ambas cosas. Para realmente atemorizar y perturbar a las personas como una forma de entretenimiento es algo difícil pues hay tantas películas oscuras, crueles y extrañas hoy en día. Uno debe de tener cuidado con eso. Uno tiene una responsabilidad como director. Solía observar las reacciones de las audiencias con Alien y me di cuenta que tan solo puedes llegar a cierto punto con relación a la violencia. Uno realmente tiene que pensar acerca de las personas a las que les estás mostrando esto y pensar si es algo ya demasiado enfermizo o no. Trato que las escenas no sean enfermizas sino atemorizantes.

¿Qué hay del reparto? ¿Aún los logra atemorizar de la misma manera en que lo hizo cuando filmó Alien en 1979?

R: (riendo) No lo sé, quizás. Son actores muy buenos, Hicieron un gran trabajo.

Música para calmar a los aliens

Recuento Alien: casi 4 décadas de terror

Alien: Covenant: sí, la curiosidad mató al gato…

Asiste al nacimiento de un Alien (en VR)

Lo que sabemos de Alien: Covenant

Alien: Covenant lanza corto “The Crossing”

Por fin conocemos al Neomorph de Alien: Covenant

¡El Xenomorph ataca! Mira el nuevo trailer de Alien: Covenant