marzo 7, 2017 | 5:39

Cómic/nota/Top

Top 10: ilustradoras feministas que no debes perderte

Aunque la sociedad a dado grandes pasos a favor de la equidad, el feminismo aún tiene mucho que decir a favor de la causa de las mujeres, y cuando ese mensaje se transmite mediante recursos como el humor y la ilustración, es un arma verdaderamente poderosa que da visibilidad a problemáticas que percibimos como normales, por ello escogimos a estas artistas que levantan su voz de papel a favor de una causa.

10.– Feminista ilustrada

Maria Murnau y Helen Sotillo son dos comunicadoras visuales españolas que a través de su web Feminista Ilustrada y sus redes sociales, a pesar de su escaso manejo de la viñeta han logrado volverse un referente del punto de vista feminista.

9.- Carol Rossetti

Se define así misma como “diseñadora, ilustradora, artista, feminista y amante del chocolate. No necesariamente en ese orden”. Es brasileña y ha alcanzado notoriedad al tratar de con un cierto tono intimista la problemática femenina. Puedes ver su obra aquí.

8.- Sara Fratini

Martina es el personaje principal por medio del cual esta joven venezolana radicada en Italia, difunde su poderoso mensaje. Puedes ver su trabajo aquí.

7.- Idalia Candelas

Sin necesidad de proclamarse feminista, nadie como la mexicana Idalia para retratar el disfrute de la soledad cotidiana por parte de las mujeres que pueblan sus dibujos. Puedes seguirla en su página web.

6.- Jenn Woodall

De origen canadiense y con una infancia geek habitada por cómics y videojuegos, desde pequeña a Jenn le pareció injusto el papel de las mujeres en los cómics, por ello mediante su trabajo está tratando de equilibrar la balanza. No dejes de echarle un ojo a su web.

5.- Ambivalently Yours

Acusada de pasiva frente a las problemáticas de las mujeres, a pesar de declararse feminista, esta ilustradora de lo radical fijo su posición en una entrevista para The Huffington Post: “El mundo se beneficia de que las personas se definan como una cosa u otra. Rechazar ver las cosas en un lenguaje binario es un acto de resistencia contra el sistema”. Échale un ojo a su web.

4.– BGervilla

BGervilla es una joven ilustradora de Palma de Mallorca que ilustra para el sitio feminista Proyecto Kahlo. Con un trazo realista y algo tradicional que recuerda la estética de la izquierda política, esta joven expresa en sus dibujos preocupaciones más allá del feminismo, como lo puedes ver en su cuenta Facebook.

3.- Natalya Lobanova

También conocido como Happy 2 B Sad, su arte ligeramente depresivo pero siempre divertido y mordaz. Mediante dibujos intencionadamente crudos, Natalya nos regala un retrato de la realidad no apto para todas las sensibilidades.

2.- Rebecca Cohen

En su web-cómic que lucha contra la cultura machista The Adventures of Gyno-Star y en ilustraciones como esta, Rebecca se alza como una voz crítica fundamental para difundir la importancia del feminismo. Sus armas contra el machismo: el sarcasmo y autoconciencia.

http://rebeccacohenart.tumblr.com/post/129645528935/great-news-this-poster-is-finally-available-for


1.- Maitena

Atacada por muchas y admirada por más, esta historietista argentina es quien ha logrado mayor alcance con su propuesta que pone al centro la problemática femenina, con sus contradicciones e injusticias sufridas, a pesar de sacar el discurso de un ambiente político y ubicarlo en la vida cotidiana. Su página web es ésta.