septiembre 14, 2017 | 1:44

Ciencia Ficción/Literatura/nota/Talento Latino/Talento Nacional/Top/Top Five/Vida Geek

5 escritores de ciencia ficción mexicana que tienes que leer

La ciencia ficción en México cuenta con antecedentes muy remotos, pues aún no había terminado la dominación española cuando el fraile ilustrado Manuel Antonio de Rivas escribió en Mérida, Yucatán, el relato “Sizigias y cuadraturas lunares”, en el que describió el viaje a la Luna del francés Enésimo Duatlón en una especie de auto volador basado en los últimos descubrimientos newtonianos de la época.

De ahí en adelante, la ciencia ficción mexicana ha sido valorada únicamente en el extranjero, siendo su país de origen uno de los público que más desdén le han hecho a las fantásticas historias que han nacido aquí, en tierra azteca. Esto ha provocado que los estudiosos de la literatura y la cultura pop digan que este género no existe como tal en México. Por ello, te presentamos a 5 escritores mexicanos que no puedes perderte, pues sus visiones sobre el futuro en el mundo y nuestro país es tan extraordinario como nuestra cultura misma.

   1. Bernardo Fernández “Bef”.

cienciaficcion5

Bernardo Fernández nació en la ciudad de México en 1972. Es un escritor e ilustrador egresado de la Universidad Iberoamericana. Su formación como escritor ha surgido líricamente, pues dice que las palabras que han llegado a su oído lo convirtieron en el escritor que es hoy en día. Bef escribe una ciencia ficción compleja pero agradable a todo el lector que se quiere meter en el género por primera vez. Sus cortos cuentos han aparecido en antologías como Silicio en la memoria y Vampiros, antología mexicana. ¿Su mejor trabajo? Un cuento llamado “(e)” publicado ya hace varios años sobre la adicción a las drogas digitales en los barrios bajos de la ciudad de México, siendo este una visión extraordinaria de cómo se manejarán tantos las asociaciones civiles en el futuro como la piratería.

 

   2. Gerardo Sifuentes.

cienciaficcion2

Este Ingeniero Industrial nacido en Tamaulipas y con residencia en la Ciudad de México ha sido un colaborador de Bef en algunos cuentos. Sin embargo, destaca más bien por su estilo, siendo este único por su relación cercana a la música. Obtuvo el premio “Philip K. Dick 1998″ otorgado por la Universidad de Santiago de Compostela, en España. Su cuento “Perro de luz” fue el que le otorgó dicho galardón. Además de esto, ha sido parte de varios fanzines y ha colaborado en varias revistas de rock y suplementos en Puebla; además de varias conferencias sobre ciencia ficción en México, entre otros. Vale la pena leerlo para comprender como varias disciplinas pueden converger en un cuento fantástico.

 

3. Pepe Rojo.

cienciaficcion6

“Pepe Rojo” como se le conoce a Juan José Rojo Solís, es un escritor y comunicólogo egresado del ITESM, Campus Estado de México. Originario de Chilpancingo, Guerrero, uno de sus relatos más destacados a lo largo de su carrera también es una pesadilla para todo aquél que se adentra en la historia: “Generación X”.

Pepe ha sido colaborador en las revistas Asimov; ciencia ficción, complot internacional y en Umbrales. 

 

   4. Gonzalo Martré.

cienciaficcion4

Uno de los exponentes más importantes de la ciencia ficción mexicana. Gonzalo Martré nació en Hidalgo en el lejano 1928. Su formación como Ingeniero Químico no le impidió desarrollarse como escritor del género. ¡Al contrario! El gusto por las palabras y la enseñanza lo llevaron a forjarse como educador y periodista, hasta llegar a ser director de la Escuela Nacional Preparatoria #1 de la UNAM.

Ha sido también un gran promotor de la ciencia ficción mexicana, teniendo puestos como Tesorero y Presidente de la Asociación Mexicana de Ciencia Ficción  y Fantasía de 1994 a 1998. La obra de Martré se caracteriza por tener una excelente combinación de humor negro y picardía mexicana. Su cuento futurista “Los antiguos mexicanos a través de sus ruinas y vestigios” es prueba de ello.

 

   5. Gerardo Murillo.

cienciaficcion3

Nacido en 1875, Gerardo Murillo fue un pintor, periodista, escritor y vulcanólogo con grandes intereses en el activismo político y la tecnología aplicada en la misma. Falleció en 1964, sin embargo su legado ha trascendido hasta la actualidad. En 1900 obtuvo en París una medalla de plata por el autorretrato que presentó en la Exposición Universal. A partir de este momento, dada la influencia de los escritores y artistas parisinos de aquella época, adoptó lo que sería su alias (en náhuatl) por siempre: Dr. Atl.

Dejó una extensa obra artística escrita, pues comenzó a escribir desde los catorce años en periódicos mexicanos y europeos; publicó folletos y libros fascistas y antisemitas, todos con una gran visión sobre el futuro de la raza humana unida.

Del tercer y último volumen de sus Cuentos de todos colores podemos encontrar uno de sus cuentos más importantes en el género: “El hombre que se quedó ciego en el espacio”, testimonio de la fe y la fascinación de Murillo con el progreso de la humanidad y la tecnología.

Para más detalles sobre estos autores, y muchos más, recomendamos el libro “Visiones periféricas (Antología de la ciencia ficción mexicana)”.

 

David Harbour se presenta como el nuevo Hellboy

Tienes que ver estos video tutoriales de Marvel vs Capcom: Infinite

Top 5: Actrices mexicanas que queremos ver en el MCU