septiembre 14, 2016 | 9:00

Cómic/nota/Talento Nacional/Top/Top Five

Top 5: superhéroes que nos dieron patria

Algunos tal vez ya no digan nada a los más jóvenes, pues su apogeo se vivió hace ya varias décadas. Algunos otros, más que atributos heroicos, reproducen los defectos mexicanos; y otros más representan el ideal nacional de lo extranjero. A pesar de ello, hicimos un listado de los que nos parecen los héroes mexicanos más representativos, sabiendo de antemano que dejamos fuera injustamente a varios que dejaron su huella en el cómic de estas tierras.

Pero antes de entrar en materia damos una mención honorífica al Bulbo (autoría de Bachan), Shine (de Raúl Valdés y Óscar Amador) y Ultrapato (Edgar Delgado), obras que pese al poco mercado nacional que han enfrentado, han sabido colarse por las rendijas editoriales y online para entregarnos historias de enorme calidad.

Después de esta pausa, comenzamos. Así pues, en el mundo de la historieta, ellos son los superhéroes que nos dieron patria.

5.- Karmatrón y los Transformables

Aprovechando el éxito de los animes de tema mecha y de los robots occidentales, Óscar González Loyo inició en1986 la publicación de Karmatrón y los Transformables, cómic que, además de los elementos mencionados de anime, mezcla tramas de ciencia ficción, fantasía y mitología maya y azteca. De las tres épocas que ha tenido Karmatrón, destaca la primera serie, la cual logró editar 298 ejemplares entre 1986 y 1992.

top-5-heroes-mexicanos-1

Imagen tomada de https://en.wikipedia.org/wiki/Karmatron

4.- Chanoc

En el Golfo de México se desarrollan las aventuras del joven pescador Chanoc y su padrino Tsekub, los cuales enfrentan todo tipo de peligros, desde amenazas naturales, bandas criminales e invasiones extraterrestres, teniendo siempre como fondo la exuberancia del trópico mexicano. Esta propuesta de acción y comedia se publicó por primera vez en 1959 por el escritor Martín de Lucenay y el dibujante Ángel Mora, aunque fueron el escritor Pedro Zapiain Fernández y el mismo Mora quienes definieron el tono que valió la fama al cómic. Su éxito fue tal que tuvo ocho adaptaciones al cine entre 1967 y 1981, la última en mancuerna con el hijo del Santo. Chanoc se editó ininterrumpidamente durante 22 años y ha tenido algunos intentos por revivir la publicación.

top-5-heroes-mexicanos-2

3.- Fantomas

Fantomas, la Amenaza Elegante, debutó en Tesoro de Cuentos Clásicos #103, por Editorial Novaro, en 1966, continuando en esta serie hasta el número 136, para conseguir su propio título en 1969. Como título quincenal, llegó hasta el número 202, para a partir de ahí editarse en los tres formatos que ofertaba la editorial: Avestruz (grande), Águila (mediano) y Colibrí (pequeño). Su edición de media carta llegó hasta el número 732, hasta la desaparición de la empresa en 1985. Un segundo aíre le llegó en 1991, ahora en editorial Vid, logrando 194 números.

Los creadores de Fantomas fueron Guillermo Mendizábal y Rubén Lara, quienes legaron a un personaje basado en la obra de los franceses Allain y Souvestre, pero lejos del criminal sin escrúpulos original, la versión mexicana utilizaba su ingenio para cometer grandes robos y fraudes para destinar las ganancias al combate a la pobreza, al lado de sus inolvidables 12 Chicas el Zodiaco y su archienemigo el inspector Gerad.

top-5-heroes-mexicanos-3

2.- El Santo

Parte del innegable arraigo del luchador El Santo en la cultura mexicana se debe sin duda al cine, pero antes de su llegada a la pantalla grande, el ídolo debutó en cómic en 1952 gracias al editor y creador José G. Cruz, con el título de Santo, el Enmascarado de Plata. La sorprendente técnica de composición nos entregaba una mezcla de cómic y fotonovela, pues teniendo como base el color sepia, José G. Cruz hacía fotomontajes sobre fondos dibujados. Esta serie duró hasta inicios de los años ochenta con mas de 1,000 números publicados.

top-5-heroes-mexicanos-4

1.- Kalimán

Originalmente fue un programa de radio de 1963, el cual narraba la lucha contra el mal llevada a cabo por el héroe Kalimán, el séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali, quien era acompañado por un joven descendiente de los faraones egipcios llamado Solín. Su lista de enemigos incluye criminales, traficantes, seres sobrenaturales, extraterrestres y todo tipo de amenazas. Sus creadores fueron Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González. Debido al éxito de la emisión radial, en 1965 se lanzó una historieta semanal que adaptaba los guiones radiofónicos. El cómic alcanzó 1,351 números consecutivos, fue cancelado en 1991 y ha tenido varios intentos de relanzamiento, además de ediciones ecuatorianas y colombianas. Tuvo dos adaptaciones cinematográficas.

top-5-heroes-mexicanos-5

Imagen principal y ésta tomadas de www.kaliman.mx