septiembre 15, 2017 | 9:22

nota/Top/Top Five/Videojuegos

Top 5: Mexicanos en los videojuegos

Los mexicanos hemos triunfado en todos los ámbitos posibles alrededor del mundo gracias a la entrega y pasión con la que enfrentamos el día a día. Es por ello que no sorprende que la mayoría de apariciones de mexicanos en la industria de los videojuegos se hayan dado en juegos de pelea, donde la sangre azteca nos permite sacar lo mejor de cada personaje.

No importa el juego o la dificultad, los mexicanos en series como Street Fighter y Tekken pueden salir delante de los combates más complicados con tan solo portar un chaleco de su pueblo natal y un montón de ganas por convertirse en los mejores peleadores del mundo.

¿Quiénes son los mejores mexicanos en la industria de los videojuegos? Aquí te dejamos a los más aguerridos y fuertes que hemos tenido el placer de conocer en nuestras consolas.

 

5. Cormano de Sunset Riders

top-5-mexicanos-en-los-videojuegos

Si bien no se trata de un peleador como el resto de los personajes de la lista, Cormano es la viva imagen de un mexicano para el resto del mundo. Con su sombrero charro, su vestimenta color rosa, la barba, el bigote y, por supuesto, una escopeta para liquidar al enemigo.

El vaquero sería uno de los personajes favoritos del juego y uno de los primeros representantes de nuestra cultura en las salas de arcade y consolas de videojuegos.

 

4. T. Hawk de Street Fighter

top-5-mexicanos-en-los-videojuegos3

Si bien había algunas cosas estereotípicas en Cormando, tenía elementos suficientes para ser considerado mexicano… caso contrario con el famoso de T.Hawk de Street Fighter. El oriundo de Sonora parece más un nativo americano que un peleador nacido en México, sin contar que a pesar de que éste dice vivir en Monte Albán su escenario nos coloca en Hospicio Cabañas en Guadalajara.

Y para empeorar todo se ha manifestado en contra de la lucha libre, lo que le ha provocado su rivalidad con El Fuerte, el otro mexicano de la serie Street Fighter. Sin embargo, ver la bandera de México en el juego más popular de las “maquinitas” nos cambio la vida en 90’s.

 

3. Hawlucha de Pokémon

top-5-mexicanos-en-los-videojuegos2

Chaparrito, con los colores de nuestra bandera adornando su plumaje y con una enorme agilidad en combate, Hawlucha es uno de los Pokémon favoritos de todos los mexicanos. Con la elegancia del pancracio nacional y una personalidad valerosa, esta criatura ha llegado hasta la final de la Liga Pokémon con el protagonista del anime y se ha caracterizado por su famosa “plancha voladora” dentro de los videojuegos.

No sabemos si existe México en el mundo Pokémon, pero es seguro que la lucha libre ha superado traspasado todas las fronteras.

 

2. Ogre de Tekken

top-5-mexicanos-en-los-videojuegos4

Los mayas consideraban a Ogre el Dios de la Lucha por su increíble habilidad de absorber el ki de los peleadores más fuertes para convertirse en un demonio casi invencible. A pesar de su origen maya, la vestimenta de Ogre nos recuerda más a la de un guerrero azteca cuando lo encontramos por primera vez como el jefe final de Tekken 3.

Ogre y su versión final True Ogre, forman parte de un selecto grupo de peleadores en Tekken con habilidades heredadas tanto de forma mística como por un origen fuera de nuestro mundo. Nuestros dioses se miden con los mejores peleadores del orbe.

 

1. Julio César Chavez de Chavez 

top-5-mexicanos-en-los-videojuegos5

El mejor boxeador en la historia de México llegó a las consolas de videojuegos con una adaptación del poco valorado Riddick Bowe Boxing. Julio César Chavez es el primer protagonista mexicano (real) de un videojuego y Chavez es el único título del SNES en haber sido lanzado en exclusiva para nuestro país.

La creciente popularidad de los videojuegos combinado con el legado de “Mr. Nocaut” hicieron que el juego tuviera una secuela adaptada en esta ocasión de Boxing Legends of the Ring con el mismo éxito de la primera parte.

Y aunque no era así, Chavez I y II nos hacían sentir ante un “juego hecho en México” con el ídolo de las masas, publicidad nacional y hasta la voz de Eugenio Derbez dentro del juego.

Visitando México en los videojuegos

Te decimos por qué estos 10 cineastas mexicanos la están rompiendo por todo el mundo

5 lugares a los que Luke Skywalker podría venir a entrenar con Rey en México

5 escritores de ciencia ficción mexicana que tienes que leer