marzo 23, 2016 | 7:50

cine/Fail/nota

5 películas del Santo para toda ocasión

Si estos días decides quedarte guardado y evitar el tráfico, te ofrecemos disfrutar de un maratón de cintas básicas del Enmascarado de Plata, serás la envidia kitsch de los hipsters retro. Sabemos también que un recuento exhaustivo sobre los elementos del cine del Santo abarcaría casi toda su filmografía, pero estamos seguros de que encontrarás aquí mujeres bellas, golpes, malas actuaciones, problemas de producción y todos los componentes que una cinta B que se respete debe tener.

El Santo vs. las lobas (1972)

Director: Rubén Galindo

Rodolfo Guzmán Huerta ya era una leyenda al momento de filmar esta aventura, donde se enfrenta a Licán y Luba buscando frenar su intento por acabar con la raza humana e instaurar el reinado de los licántropos. Mujeres-lobo en bikini y algunos perros se interpondrán ante el Santo intentando hacerlo fracasar antes de la Gran Luna Roja.

5-peliculas-del-Santo-para-un-Viernes-Santo-lobas

Santo en el museo de cera (!963)

Dirección: Alfonso Corona Blake

Las desapariciones de varias personas llevan al Santo a investigar en el recién abierto museo de cera, que dirige el profesor Karol. Para acceder a los malévolos planes del profesor, Santo finge estar inconsciente y con ello descubre el repugnante proceder del científico, que utiliza personas para hacer sus macabras figuras de cera. La versión mexicana del clásico del horror The Mystery of the Wax Museum (1933).

5-peliculas-del-Santo-para-un-Viernes-Santo-Santo_en_el_museo_de_cera

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE Capitán América y el Santo vs. Spider-Man

Santo contra Blue Demon en la Atlántida (1969)

Director: Julián Soler

Enemigo comercial y amigo entrañable en el cine, en un recuento sobre la filmografía esencial del Santo no podrías faltar Blue Demon, el eterno segundón de la lucha libre mexicana y sus expresiones culturales. En esta ocasión pelean contra la Atlántida, cuando por fin se sabe de la existencia de este continente, también se sabe que buscan dominar al mundo. Además, Blue Demon ha sido controlado por los atlantes y sólo el Santo puede hacerle frente y volver a destruir la Atlántida. El filme muestra un recurso muy utilizado en el cine de aquella época: echar mano de pietaje de cintas extranjeras (en este caso japonesas) e incorporarlo a la cinta evitando así costos de producción.

5-peliculas-del-Santo-para-un-Viernes-Santo-atlantida

Santo, el enmascarado de plata, vs. la invasión de los marcianos (1966)

Director: Alfredo B. Crevenna

Un punto álgido de la ciencia ficción a la mexicana, encabezada, por supuesto, por el Santo y las absurdas historias y poca producción que caracterizan su cine, y que lo hacen por lo mismo memorable. Esta vez el Enmascarado de Plata detiene una invasión extraterrestre a puro puñetazo, para que no digan que la lucha libre es puro teatro. Como era de esperarse, las marcianas son tan guapas y visten tan corto, que muchos quisieran que nos dominaran.

5-peliculas-del-Santo-para-un-Viernes-Santo-marcianos

Santo contra las mujeres vampiro (1962)

Director: Alfonso Corona Blake

Para muchos el mejor momento del
cine de luchadores en las manos de uno de los directores fundamentales del género, Alfonso Corona Blake, quien mezcla con maestría el horror, la ciencia ficción, las tradiciones mexicanas y la lucha libre, más sincretismo no se puede pedir. Vampiros luchadores, sacerdotisas, científicos, maldiciones ancestrales y damiselas en peligro, además de la gran pegada del héroe nacional en medio de un intento por dominar a la raza humana. Sólo el Santo lo puede impedir.

5-peliculas-del-Santo-para-un-Viernes-Santo-mujeres-vampiro