septiembre 15, 2017 | 8:09

nota/Videojuegos

Visitando México a través de los videojuegos

La presencia de nuestro bonito país en la industria de los videojuegos ha sido discreta, pero importante en los momentos que se ha hecho presente en nuestras consolas. Desde la majestuosidad de la ahora llamada Ciudad de México, hasta uno de los periodos históricos más importantes de nuestro México, hemos sido parte de grandes momentos en el mundo de los píxeles.

Podríamos desde explorar los escenarios multijugador de Call of Duty y Overwatch, hasta concentrarnos en las playas que Tomb Raider y Assassin’s Creed nos han mostrado por algunos momentos, pero mejor pasemos directamente a los juegos en los que la presencia de México ha sido fundamental para la historia de los videojuegos.

 

 

5. Ghost Recon: Advanced Warfighter

El Distrito Federal se convirtió en una zona de guerra tras un golpe de estado por parte de rebeldes mexicanos contra los gobiernos de México, EE. UU. y Canadá. Luego de la muerte del primer ministro de Canadá y la desaparición del presidente mexicano y estadounidense, los Estados Unidos enviaron a los Ghosts para controlar a los mexicanos y descubrir la verdad tras la rebelión. Desde el Ángel de la Independencia, hasta Palacio Nacional, la guerra nos llevó a explorar la ciudad como ningún otro guía de turista podría hacerlo.

 

4. Red Dead Redemption

La historia de John Marnston es una de las más importantes en la última década dentro de la industria de los videojuegos. El personaje creado por Rockstar Games vive gran parte de su historia en el norte de México durante la época de la Revolución Mexicana; pasando de luchar junto al Coronel Allende para detener el movimiento en su contra, hasta rectificar sus acciones para combatir con los revolucionarios para sacar del gobierno al tirano, acercándolos un poco más a la libertad que tanto anhelaban. Vaqueros revolucionarios, justo lo que necesitamos para dar el grito.

 

3. Guacamelee!

Una mezcla entre lo que podríamos llamar un “pueblo mágico”, el folclor tradicional del Día de los Muertos y una historia de amor protagonizada por un luchador llamado Juan Aguacate, dan como resultado un videojuego que fácilmente podría considerarse patrimonio nacional. Guacamelee! es una aventura estilo “Metroidvania” que cumple como uno de los mejores juegos independientes de los últimos años y un homenaje a los elementos más representativos de nuestra tierra azteca.

 

2. Lucha Libre AAA: Héroes del Ring

La AAA llegó a la industria de los videojuegos con todos los lances, llaves y tradición de la lucha libre mexicana. Desde escenarios que simulaban una fiesta de pueblo, hasta el Palacio de los Deportes, los gamers de Xbox 360 y PlayStation 3 se pusieron su máscara para convertirse en los mejores guerreros del hexadrilatero virtual, en un título que no solo es protagonizado por mexicanos, sino que además es desarrollado en su mayoría por talento nacional. Durante la E3 de 2010 los desarrolladores organizaron un torneo de lucha libre en la expo para definir al luchador de la portada, el ganador: Dr. Wagner Jr.

 

1. FIFA y FIFA Street

El Estadio Azteca es el único recinto en el mundo que ha visto dos finales de Copa del Mundo y la consagración de Pelé y Maradona en lo más alto de sus carreras profesionales, por lo que su majestuosidad no pasa desapercibida entre los fanáticos de FIFA a la hora de echar la reta clásica con un Chivas – América o con cualquier otro equipo nacional o internacional. De igual forma hemos visto como el barrio de Tepito, donde nació el ídolo americanista Cuauhtémoc Blanco, ha servido de inspiración para EA Sports a la hora de presentar una cancha “callejera” inspirada en nuestro país.

 

Te decimos por qué estos 10 cineastas mexicanos la están rompiendo por todo el mundo

5 lugares a los que Luke Skywalker podría venir a entrenar con Rey en México

5 escritores de ciencia ficción mexicana que tienes que leer

Top 5: Los luchadores más geek de México