enero 17, 2017 | 5:46

Cómics/nota/Noticia/NOTICIAS

Enigma, en Cómics que Desafían las Expectativas

Seguramente sabes que en nuestro título mensual Cómics que Desafían las Expectativas publicamos ENIGMA, miniserie de 8 números, escrita por Peter Milligan e ilustrada por Duncan Fegredo (con un extraordinario trabajo en color por Sherilyn Van Valkenburgh). Si te lo perdiste, Vertigo Cómics México volverá a publicar toda la miniserie como un tomo único durante este noviembre. 

Nosotros deberíamos de enlistar la letanía de milagros que hacen de esta obra algo imperdible, pero preferimos que el propio Grant Morrison lo diga, en el siguiente extracto de la introducción que escribió en 1995 para la recopilación de ENIGMA:

[…] La Verdad es que las mentiras constantemente son más honestas de lo que desean ser. La Verdad es que la ficción constantemente nos dice más de nosotros mismos de lo que preferiríamos saber. La Verdad es que ENIGMA es una de las series de cómics más maravillosas que hayan sido escritas porque, con un júbilo atravesado, expone lo absurdo y las insuficiencias de nuestra vida y enfrenta nuestras ridículas esperanzas y miedos ante la áspera luz de La Verdad. Nos muestra la Condición Humana como algo muy cercano a la caspa, y eso no termina ahí. ENIGMA ha sido descrito como un cómic existencialista, pero yo creo que es más que eso; a ver, ¿cuándo fue la última ocasión en la que sonrieron con Jean-Paul Sartre? El jubiloso y atravesado humor en ENIGMA es tal que no sólo nos hace reír, no sólo nos hace agachar al reconocernos ante la mezquindad de los deseos y ambiciones humanas, también nos muestra cómo podemos ser libres, como Michael Smith, al no temer a La Verdad.

En términos de auténtica valentía técnica, ENIGMA crea nuevos paradigmas en cada capítulo. podría pasarme todo el día hablando acerca de las innovadoras transiciones de escena y los hallazgos en los personajes posibles gracias al brillante artilugio de un cínico narrador omnipresente.

[…] No olvidemos que ENIGMA también es un Cómic de Superhéroes y demuestra que, a pesar de las insistencias en contra, aún existen posibilidades infinitas para cualquier persona dispuesta a poner algo de tiempo e inteligencia al forcejear con las ideas creadas por una de las Grandes Formas de Arte Estadounidenses.

Grant Morrison

enigma-en-comics-que-desafian-las-expectativas-1