marzo 13, 2017 | 4:31

Cómics/nota/Noticia

A través de la niebla: Neil Gaiman revisita The Sandman

Texto escrito originalmente en noviembre de 2015 tras la publicación de The Sandman: Overture, el tomo 13 de la saga de The Sandman. Aquí publicamos lo correspondiente a los 10 primeros tomos, mismos que forman el total de la saga original de The Sandman. La versión original del artículo puedes leerla aquí. Sobre los tomos faltantes, deben estar pendientes, pues Vertigo Cómics México este año les tendrá algunas novedades.

Por Tim Beedle

Generaciones de lectores han conocido a Morfeo y los Eternos, a personajes como Hob, Lucien y el Corintio, y han quedado fascinados por la extrañeza y la maravilla de sus historias. Las colecciones The Sandman han sido leídas, releídas y prestadas a amigos y familiares, sirviendo como puerta de entrada al fandom de los cómics para incontables seguidores nuevos. Son piedras de toque a la altura de las mejores obras de fantasía de nuestro mundo, sin importar el medio.

Desde que Neil Gaiman nos presentó a su héroe, mucho se ha escrito sobre la serie. Pero teníamos curiosidad de saber lo que el hombre que creó The Sandman piensa sobre su obra después de todos estos años. Invitamos a Gaiman a compartir sus recuerdos de cada volumen. Después de todo, si estás pensando en viajar por The Dreaming por primera vez, ¿quién podría servir de una mejor guía? Aquí están las reflexiones de Neil Gaiman sobre The Sandman.

Vol. 1: Preludio y Nocturnos

Contiene las ediciones #1 al #8 y los cameos de John Constantine y (sí) Martian Manhunter. Queda claro que la serie busca su voz en este volumen inicial. Sin embargo, contiene algunas historias críticas y favoritas de los fans, como la impactante “Dream a Little Dream of Me”, la melancólica “The Sound of Her Wings”, que introdujo a la hermana de Morfeo: Death, y la francamente aterradora “24 Hours“, que recientemente encabezó la lista de DC All Access sobre historias aterradoras de DC y Vertigo.

Recuerdo esto como el lugar en el que todo comenzó. Establecimos la base de lo que íbamos a hacer. Puedes ver que todos estábamos buscando el camino, pero los personajes ya se sienten como la gente en que se convertirían.

a-traves-de-la-niebla-neil-gaiman-revisita-the-sandman-1

Vol. 2: La casa de la muñeca

Uno de los grandes sucesos de The Sandman es cómo alcanzó el éxito rápidamente. La casa de la muñeca se encuentra entre las mejores historias de la serie con la narración de la búsqueda por parte de Morfeo de tres sueños escapados, la cual es paralela al relato de una joven que busca a su hermano desaparecido. Revelar más sería imperdonable, pero vale la pena señalar que este volumen introduce al resto de los Eternos (en su mayor parte), al inmortal Hob y el aterrador sueño homicida conocido como el Corintio.

La casa de la muñeca fue donde comenzó a notarse cómo [The Sandman] estaba creciendo. Es más oscuro, y conocemos más de la historia de Sueño.

a-traves-de-la-niebla-neil-gaiman-revisita-the-sandman-2

Vol. 3: País de sueños

Una de las marcas distintivas de The Sandman es cómo alterna magistralmente arcos argumentales largos con relatos más sencillos y de una sola edición. El tercer volumen recoge cuatro de esas historias independientes, aunque no debe calificarse como intrascendente. Después de todo, una de las historias es “Sueño de una noche de verano”, ganadora del World Fantasy Award, y es uno de los mejores números de la serie.

Fue impactante y encantador ser nominado para un premio por un cuento, ¡que apareció en un cómic! Que Charles Vess y yo ganáramos fue increíble. Ellos cambiaron las reglas a la mañana siguiente para asegurarse de que nunca sucediera algo así de nuevo.

a-traves-de-la-niebla-neil-gaiman-revisita-the-sandman-3

Vol. 4: Estación de niebla

Posiblemente el mejor volumen de la serie, Estación de niebla es The Sandman en su máxima expresión. Esta imaginativa obra de fantasía crece a partir de una semilla plantada en La casa de la muñeca y encontramos a Morfeo viajando al infierno para liberar a una examante que él desterró allí. Sin embargo, su intento de rescate se complica mucho cuando Lucifer abandona inesperadamente el inframundo y deja a Morfeo las llaves del reino.

La quintaesencia de Sandman. (En mi cabeza se llamaba originalmente “Supongamos que ellos tenían un infierno y nadie vino”). Recuerdo esto y me parece que todo se unió.

a-traves-de-la-niebla-neil-gaiman-revisita-the-sandman-4

Vol. 5: Un juego de ti

Controversial en su momento, el quinto volumen encuentra a Gaiman pisando el mismo territorio que L. Frank Baum y CS Lewis, cuando una joven su inusual banda de compañeros deben viajar al mundo de fantasía que ella soñaba cuando era más joven, para salvarlo de una fuerza malévola. Presentando a Thessaly, la bruja de aspecto juvenil que seguirá desempeñando un papel clave en la saga. Se trata de una historia extraña, pero también de una piedra de toque para los cómics debido a la interpretación conmovedora que hace Gaiman del personaje transgénero Wanda.

Esta fue la primera vez que nos atacaron por Sandman, ya que la Asociación Americana de la Familia y las “Madres Preocupadas de América” anunciaron que nos boicotearían. Wanda, una heroica mujer trans, fue probablemente la razón principal del boicot. Pero tampoco les gustaban los demás personajes homosexuales o ni las otras rarezas.

a-traves-de-la-niebla-neil-gaiman-revisita-the-sandman-5

Vol. 6: Fábulas y reflejos

Una colección de nueve cuentos que fueron publicados inicialmente entre los arcos más largos, Fábulas y reflejos es la segunda “colección antológica” de Sandman. De los volúmenes de Sandman, éste es uno del más accesible a los nuevos lectores puesto que las historias son independientes y un conocimiento mayor del universo de The Sandman es innecesario.

Entre cada gran argumento de Sandman, escribía cuentos cortos para permitirme trabajar con una increíble variedad de artistas y probar cosas que me gustaría hacer en grande más adelante.

a-traves-de-la-niebla-neil-gaiman-revisita-the-sandman-6

Vol. 7: Vidas breves

Delirio, colorida y excéntrica, ha sido uno de los miembros más populares del Los Eternos, y este volumen contiene en buena medida parte de la razón de esto. La hermana menor de Morfeo lo convence para ayudarla a encontrar a su hermano perdido, Destrucción, en un sorprendente viaje por el mundo de la vigilia que ayuda a establecer el capítulo final de la serie.

Ese fue un tiempo extraño para los cómics, y tuve la suerte de tener a Jill Thompson como mi artista para toda la historia. Ella la mantuvo terrenal y humana todo el tiempo.

a-traves-de-la-niebla-neil-gaiman-revisita-the-sandman-7

Vol. 8: El fin de los mundos

La tercera colección de cuentos puede ser la más singular. En un fantástico recorrido por los famosos Cuentos de Canterbury de Chaucer: un grupo ecléctico de viajeros procedentes de diferentes realidades y épocas se reúne en una posada al final del mundo. A medida que esperan que pase la tormenta, cuentan historias de los increíbles lugares y la gente que han encontrado en sus viajes.

El fin de los mundos fue divertido de escribir. Posiblemente demasiado, como señala Stephen King en su introducción. En un momento dado nos damos cuenta de que la historia que estamos leyendo puede ser una historia dentro de una historia dentro de una historia dentro de una historia…

a-traves-de-la-niebla-neil-gaiman-revisita-the-sandman-8

Vol. 9: Las Benévolas

El clímax de la saga inicial de Sandman (el volumen final se entiende más como un epílogo), Las Benévolas es largo y complejo. En una actualización de la tragedia clásica griega, Morfeo provoca la ira de las Furias, agentes de la venganza implacables e imparables, que no descansarán hasta que el crimen que quieren castigar haya sido lavado con sangre. Siguiendo los eventos narrados en Vidas breves, Las Benévolas nos revela a un maestro cómic en su mejor momento. Incluso si los fans realmente no lo percibieron así en su momento.

Esta fue la más larga, más extraña y dura de todas las historias de Sandman. Mientras se estaba publicando, era muy poco popular. Una vez que fue compilado y la gente podía leer todo de una vez, en lugar de en 16 meses, se convirtió en uno de los arcos argumentales más populares.

a-traves-de-la-niebla-neil-gaiman-revisita-the-sandman-9

Vol. 10: El velorio

(¡ALERTA DE SPOILER!) Este conmovedor volumen final en la serie original de Sandman comienza con el velorio de Morfeo después de su muerte en Las Benévolas. Cuenta con apariciones de personajes de la serie y del Universo DC, y con un emocionante último capítulo con un William Shakespeare envejecido que concluye la historia que comenzó en el Vol. 3: “Sueño de una noche de verano”.

Tuvimos que inventar una nueva forma de escanear e imprimir el arte para reproducir el trabajo de Michael Zulli directamente de los lápices. Veo este volumen final y estoy muy orgulloso de lo que todos hicieron: Michael Zulli, J Muth y Charles Vess.

a-traves-de-la-niebla-neil-gaiman-revisita-the-sandman-10