diciembre 6, 2017 | 4:55

Cómics/Noticia

Los superhéroes más extraños del mundo… ¡Doom Patrol!

Este texto fue escrito por la editora de DCComics.com Amy Ratcliffe con motivo del lanzamiento de Doom Patrol #1 en 2016. Lo retomamos en SMASH para acompañar al lanzamiento del primer tomo de Doom Patrol Vol. 1: Ladrillo por ladrillo.

Cuando algo te inspira, se queda contigo e influye en tu vida, nutre tu relación con ella y ve lo que sucede. Eso es lo que Gerard Way hizo con los cómics, y ahora está repitiéndolo junto al nuevo sello de DC Cómics: Young Animal. El primer tomo de Doom Patrol, escrito por Way, ilustrado por Nick Derington y coloreado por Tamra Bonvillain, está marcado con el tono poco convencional que saturará todas las series bajo el manto de Young Animal.

los-superheroes-mas-extranos-del-mundo2

Ser raro es el trasfondo, pero no se acumula en aras de la novedad: es una parte intrínseca de la historia que se adapta a los personajes. La última parte es clave. Son estos personajes los que hacen posible poder experimentar. Los giros extraños y los saltos rápidos no serían naturales para héroes como Batman o Superman, ¿pero para Casey Brinke y Doom Patrol? Entre más extraño, mejor. Es uno de los motivos por los cuales Way profundizó en los archivos “¿Quién es quién? de DC Cómics. Buscó a los olvidados, a los extraños, a cualquiera que estuviera listo para ser sacado de la estantería y presentado al mundo, con todo y polvo.

Ese el mensaje que más quiere conectar con Doom Patrol: ser diferente es la forma más emocionante de ser. Abrazar lo excéntrico significa tomar una nueva bocanada de aire, exhalar y ver qué pasa. Puede que no tenga más sentido a primera vista, puede que no sea mentolado y limpio, pero maldita sea, es refrescante.

los-superheroes-mas-extranos-del-mundo

La puerta de entrada al mundo es Casey Brinke, una mujer que tiene un gran talento para conducir ambulancias y no está segura de qué partes de su pasado son reales. Nos llevamos con ella, y teniendo en cuenta sus habilidades para sortear situaciones inciertas,nos hace sentir cómodos en el asiento de pasajero, inseguro sobre lo que viene a continuación, pero a salvo.

Doom Patrol no es únicamente sobre sangre nueva. Robotman entra en escena, siendo apropiado pues ha sido una constante en las historias de Doom Patrol desde que el equipo fue creado en 1963. No es el único guiño al pasado, pero es el más destacado. Way no ignora lo que hay antes de este título, pero mira hacia el futuro y señala cada faceta de la historia de ese gran desconocido. El territorio inexplorado ofrece la mayor cantidad de páginas en blanco, y Doom Patrol Vol. 1: Ladrillo por ladrillo muestra que el equipo creativo está dispuesto a tomar riesgos y ponerse loco cuando llenan esas páginas.

Doom Patrol Vol. 1: Ladrillo por ladrillo