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#Cine

Top: las 4 versiones de ‘A Star is Born’

Remakes, reboots, adaptaciones… ¿por qué contamos las mismas historias una y otra vez? Algunas son tan universales que persisten el paso de las décadas. Otras veces, un escritor o cineasta revisa esas historias para encontrar su propia perspectiva, o actualizarla para ajustarse al pensamiento y preocupaciones de su época. A Star is Born es casi tan antigua como Hollywood y el cine sonoro mismos, y desde la original de 1937 hemos visto otras tres versiones (como mínimo, pero eso depende de si se le pregunta o no a Bollywood).

Aunque las cuatro iteraciones son necesariamente diferentes entre sí, todas comparten la misma premisa a grandes rasgos: una joven artista que lucha por el éxito conoce a otro artista en decadencia, quien le da el impulso necesario para despegar su carrera. Ambos se enamoran, pero la creciente fama de ella sumada a las adicciones y declive de él, tienen fatales consecuencias (spoiler: él se suicida… aunque ya tuviste ochenta años para ver alguna de las películas, así que spoiler no es).

Éste es un ranking de las cuatro versiones de A Star is Born: 1937, 1954, 1976 y 2018. Aclaramos que no las ordenamos de “la peor a la mejor”, pues sería una imprecisión: todas son grandes películas. En vez de eso, las acomodamos según su impacto en la cultura pop, así como la muy arbitraria métrica de la huella que han dejado en nuestros corazoncitos. No tomaremos en cuenta premios ni nominaciones (afrontémoslo, no necesariamente determinan la calidad de una película), pero igual los mencionaremos.

 

4. A Star is Born 1976

  • Dirige: Frank Pierson
  • Protagonizan: Barbra Streisand y Kris Kristofferson
  • Premios: Oscar a mejor canción original (Evergreen); Globo de Oro a mejor película de comedia o musical, mejor actriz y mejor actor en una comedia o musical, mejor canción original y mejor banda sonora.

Para los fans de la versión con Lady Gaga, éste será el remake que les resultará más familiar. Contrario a las dos primeras, que contaban la historia de dos actores de Hollywood, A Star is Born de 1976 cambió de rumbo hacia la industria musical, para poner los talentos de Streisand y Kristofferson al frente y al centro. Si cambias el Oscar por el Grammy y películas por álbumes, tienes la misma historia.

Ésta fue también la primera versión filmada después de que el código de producción cinematográfica (o código Hays) saliera de vigencia, así que la película no es limitada por la censura. El alcohol y la cocaína se mezclan comúnmente en pantalla, ad hoc con los psicodélicos años setenta.

Esta iteración fue la primera en introducir el relato desde la perspectiva del protagonista masculino, aquí llamado John Norman Howard (Kristofferson). Sin embargo, no es tan efectiva en ese sentido, pues su lado de la historia – con sus travesuras mucho más exageradas – diluye un tanto el lado de la verdadera estrella, Esther Hoffman (Streisand).

También hay énfasis en la música rock – que no es queja –, pero esto afecta un poco el ritmo del producto final. Sin embargo, su calidad musical casi (casi) la haría estar más arriba en la lista: el último número final de Streisand no le pide absolutamente nada al de Gaga.

3. A Star is Born 1937

  • Dirige: William A. Wellman (producción de David O. Selznick)
  • Protagonizan: Janet Gaynor y Fredric March
  • Premios: Oscar a la mejor historia original y Oscar honorario a fotografía en color (sí, premiaban eso en aquel entonces)

Incluso si no fue completamente original (más al respecto después), esta versión es el molde al que se han ajustado todas las que vinieron después. Es un drama romántico de manual con el carisma de la primera mujer en ganar el Oscar a mejor actriz (por 7th Heaven, Street Angel y Sunrise: A Song of Two Humans).

La historia es contada desde la perspectiva de Esther Blodgett (Gaynor), una chica de campo que sueña con viajar a Hollywood y volverse una estrella. Poco a poco se abre camino, cambiándose el nombre a Vicki Lester hasta que el actor Norman Maine (March) le consigue una audición en su película. El romance y el alcoholismo no se hacen esperar en lo que es, en buena medida, una tradicional historia de pobreza a riqueza.

Dicho esto, la película se produjo en pleno periodo de censura por el código Hays, así que puede pintar un retrato demasiado meloso y romántico para el trasfondo de adicción (cuestión de gustos). Su final no necesariamente sentará bien al público del siglo XXI.

 

La cinta ya es dominio público, así que puedes verla en este enlace.

 

2. A Star is Born 2018

  • Dirige: Bradley Cooper (en su debut como director)
  • Protagonizan: Lady Gaga y Bradley Cooper
  • Premios: Globo de Oro a mejor canción original (Shallow), nominada a ocho premios Oscar.

Es posible que Shallow esté incrustada en tu cabeza desde el pasado octubre, y con buena razón: es una canción tan poderosa como la actuación de Lady Gaga en el remake para la generación YouTube.

Éste es muy similar en dos sentidos a la versión de 1976: su enfoque musical, y que presenta su historia desde la perspectiva del decadente músico de country Jackson Maine (Cooper). Sin embargo, el guión coescrito con Eric Roth (Forrest Gump) hace un mucho mejor trabajo en balancear los dos lados.

Lee la reseña EMPIRE: ‘A Star Is Born’, una película para este año y los tiempos por venir

En general, lo que tiene en contra es que el pozo de la originalidad ya está algo seco cuando vas en el tercer remake. La última iteración de A Star is Born pudo beneficiarse de actualizar al personaje de Ally (Gaga) para nuestra época y para diferenciarse más de las anteriores.

 

1. A Star is Born 1954

  • Dirige: George Cukor
  • Protagonizan: Judy Garland y James Mason
  • Premios: Globo de Oro a mejor actriz y mejor actor en una comedia o musical

Ya el tiempo dirá si ésta o la versión de Cooper es la que pasa a la historia como la más icónica y recordada, aunque A Star is Born de 1954 es la que lleva las de ganar. Con sesenta y cinco años de existencia, sigue siendo la vara para medir a todas las otras, y se le considera entre las mejores películas de la historia. Basta preguntarle a la revista Cahiers du Cinéma, que la tiene en el puesto ochenta y cuatro de las cien mejores películas, o al American Film Institute, que la ubica entre los cien mejores romances del cine.

No es gratuito: aunque la película se concibió también durante la era Hays, es fruto de la edad dorada de los musicales hollywoodenses. Bastan los minutos iniciales, desde la perspectiva de Esther Blodgett/ Vicki Lester (Garland) para ser atrapado por el despliegue de baile y música. Incluso si la historia es prácticamente la misma que la de 1937, los números musicales la elevan a otro nivel.

Quizá no hay mejor botón de muestra para su riqueza narrativa que el “musical dentro del musical”: la película que hace a Lester una estrella incluye flashbacks a la historia de su personaje que, a su vez, refleja la propia historia de la protagonista. No es la película más compleja de la historia en cuanto a su estructura, pero sí lo es más que su predecesora y sus sucesoras.

 

Mención honorífica: What Price Hollywood?

  • Dirige: George Cukor (sí, el mismo de A Star is Born 1954)
  • Protagonizan: Constance Bennett y Lowell Sherman
  • Premios: nominada al Oscar por mejor historia

Esta película de 1932 trata de una aspirante a actriz, Mary Evans (Bennett), y un importante director en decadencia por su alcoholismo, Maximilian Carey (Sherman). A pesar de los obstáculos, ella intenta frenar el descenso de él hacia el desastre. ¿Suena familiar?

What Price Hollywood? comparte muchas similitudes con A Star is Born de 1937, y de hecho, también fue coproducida por David O. Selznick. El productor ofreció al mismo Cukor dirigir la película con Janet Gaynor, pero éste rechazó la oferta por notar demasiadas similitudes. Según el libro “George Cukor: A Double Life”, el estudio RKO Pictures consideró demandar a Selznick International Pictures, aunque al final optaron por no hacerlo. Cukor procedió a dirigir la versión de 1954.

Así que A Star is Born 1937 podrá haber sido el molde para las versiones posteriores. Pero el molde está hecho, al menos en parte, de What Price Hollywood?. Y dado que ésta se produjo antes de la implementación total del código Hays, es un poco más cruda al representar la decadencia de su protagonista masculino.

 

POR ANA PATRICIA ORTEGA REYNOSO

annortega5@gmail.com
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