Site icon SMASH

Denny O’Neil habla de Batman: Year One y Frank Miller

Batman: Year One representó un parteaguas para la continuidad de la historia del Caballero Oscuro, y ello le llevó a un nuevo resurgimiento a la serie quincenal que se publica en los Estados Unidos, en un movimiento que no estaba contemplado de dicha manera.

Denny O’Neil, quien fuera editor de DC Comics en la década de los años 80, y escritor de historias importantes de Batman, como Birth of the Demon, Venom, y Sword of Azrael, entre otras, platicó con el sitio 13th dimension, en el año 2014, sobre lo que representó trabajar con Frank Miller en la creación de Batman: Year One.

Cuando me dieron este trabajo, parte de lo que estaba implícito era ‘a Batman no le está yendo muy bien’… Había escuchado que los dos títulos de Batman estaban en peligro (de cancelarse)… Cuando me hice cargo de Batman por primera vez, si los parámetros del trabajo que estamos haciendo no funciona, ¿qué podemos hacer? Pensé, tengo que enviar un mensaje a la audiencia”.

DC Comics

Ese “anuncio” que enviaría O’Neil necesitaría de ayuda, por lo que no dudó en llamar a un viejo amigo, Frank Miller, quien planeaba publicar la historia de Batman: Year One como un lanzamiento especial, fuera del canon del Hombre Murciélago, por lo que el veterano editor buscó cambiar los planes de su amigo y colega, quien había ganado reconocimiento con The Dark Knight Returns.

Estuve en muy buenos términos con Frank Miller y, debido a eso, escuché que él y Dave Mazzucchelli estaban haciendo una novela gráfica de Batman…. Lo hablé con Frank un día caminando, le hablé a él y a Dave para que me dejaran serializarlo para un cómic: cuatro números”.

DC Comics

O’Neil sabía que el incluir la historia de Miller a los números quincenales sería un riesgo, pero ello no le hizo desistir de persuadir a Miller y Dave Mazzucchelli, artista de la trama, de incluir su historia a la regularidad del título de Batman.

Les conseguí un contrato que garantizaba la publicación, creo que dentro de 6 meses. Publicación de tapa dura. Y todas las cosas que se puede agregar a un contrato como ese. Y sí, hizo exactamente lo que yo quería que hiciera. Se envió un mensaje: Estamos haciendo algo diferente… Este no es el Batman de tus padres”.

El exeditor de DC Comics recalcó la estima que le tiene a Frank Miller y su admiración por la forma en que trabaja.

Es una de las pocas personas que conozco donde puedo caminar durante horas y hablar sobre el negocio. No sobre los chismes, sino sobre los cuentos.

DC Comics

Recuerda que SMASH y DC Comics México ya tienen disponible para tí Batman: Year One, en una edición de portada dura, la cual inicia la colección DC Essential Edition, con historias que no pueden faltar en tu colección.