Site icon SMASH

El escritor Marv Wolfman cumple 50 años de haber realizado su primer guion para DC

El mundo de los cómics es lo que es gracias a todas las grandes mentes y artistas que se han encargado de contar e ilustrar todas las historias que conocemos.

Por lo que en esta ocasión, hemos decidido hablarles del guionista Marv Wolfman quien cumple 50 años desde que entregó su primer guion para DC en 1968, que era para un número de BlackHawk. Marv desarrolló historias de eventos muy importantes para la industria como lo fue Crisis on Infinite Earths y The Judas Contract.

El siguiente artículo fue desarrollado en su totalidad por dccomics.com, por lo que consideramos una buena idea compartirlo con ustedes ya que habla de 6 cómics en los que Marv tuvo la oportunidad de trabajar.

 

The Judas Contract

Sería difícil encontrar una historia de Teen Titans más instantáneamente icónica que “The Judas Contract”. Originalmente publicada en TALES OF THE TEEN TITANS # 42-44 y co-creada con el artista George Pérez, tomó un siniestro y brutal mira el lado más manipulador del archienemigo de los Titanes, Deathstroke the Terminator, todo mientras proporcionaban Wolfman y Pérez una historia desafiante de los New Teen Titans que se hizo famosa.

En pocas palabras, “The Judas Contract” no dio sus golpes. Nunca. Y en el proceso, allanó el camino para que incluso más drama relacionado con los Titanes se mine en los años venideros. Desde la impactante traición de Tara Markov hasta la retorcida y manipuladora puñalada de la familia Wilson, esta fue una historia que será la piedra de toque de la historia de los Titanes para siempre.

 

A Lonely Place of Dying

La presentación formal de Tim Drake, el tercer Robin, llegó en BATMAN # 440-442 en otro conjunto de Wolfman / Pérez llamado “A Lonely Place of Dying”. Poco después de la muerte de Jason Todd, Tim intervino para hacer su apasionada súplica a Dick Grayson diciendo que “Batman necesita un Robin”, un momento que se convertiría en uno de los intercambios fundacionales para la moderna familia de murciélagos.

La carrera de Tim como Robin se convirtió en uno de los hilos más prominentes en Gotham City durante la mayor parte de los 90, y fue gracias a la labor de Marv en el guion que tuvo un gran y recordado comienzo.

Crisis on Infinite Earths

Sería difícil encontrar otros doce problemas en toda la historia de DC con un impacto tan duradero como Crisis on Infinite Earths. No sólo redefinió por completo el Universo DC como lo conocemos durante la mayor parte de una década, sino que redefinió el concepto completo de un evento de nivel Crisis. Ya no eran historias de “crisis” en las que dos o más Tierras en el multiverso interactuaban entre sí; eran historias que reformaban y reformaban el tiempo y la continuidad en sí mismas.

Marv y George se propusieron utilizar Crisis on Infinite Earths como una forma de simplificar el DCU después de que se había vuelto demasiado complicado, y al hacerlo, crearon una piedra de toque para todos y cada uno de los principales trastornos cósmicos que estaban por llegar.

 

The New Teen Titans Vol. 1

A lo largo de su carrera, el nombre Marv Wolfman se ha convertido en sinónimo de algunos personajes y equipos diferentes en la DCU, pero ninguno más que los New Teen Titans. Junto con Pérez, Wolfman condujo en una era completamente nueva de héroes adolescentes, y todo comenzó con NEW TEEN TITANS # 1-5 en 1980.

Esta historia no solo introdujo personajes como Raven, Cyborg y Starfire, sino que también formó la base sobre la cual se construyen las historias de los Titanes hasta el día de hoy. Incluso las encarnaciones más extravagantes (ya sabes, como la que acaba de ir al cine) del equipo que deben su ADN al concepto que Wolfman y Pérez, construyeron aquí.

 

A Day in the Lives…

No todas las historias influyentes de Wolfman fueron una épica de múltiples temas. Tomé NEW TEEN TITANS # 8, por ejemplo. “A Day in the Lives…” fue un tema único que se tomó el tiempo para sumergirse en el lado menos superheroico del nuevo equipo de los Titanes mientras lidiaban con cosas como trabajos diarios y problemas de relación.

Dejar que un superhéroe tenga una existencia fuera del de su traje puede parecer algo obvio hoy, pero en 1981, fue revolucionario, y algo que ayudó a establecer el tono y la narrativa que definiría a los Teen Titans de una generación por venir. Estas no eran tus historias de superhéroe promedio y nunca fingieron serlo.

 

Who is Donna Troy?

Wolfman no solo estaba interesado en resolver los enredos de continuidad de universos enteros. A veces, se dispuso a enderezar las historias de personajes individuales. Juntos, él y Pérez crearon “Who is Donna Troy?” en THE NEW TITANS # 50-54, un intento de arreglar una de las mayores debacles de sidekick en DCU-Wonder Girl. Pobre Donna ha pasado por muchas cosas en su historia de publicaciones, y con los años, su pasado se convirtió en un enredo de historias y teorías contradictorias.

“Who is Donna Troy?” era una epopeya de ciencia ficción llena de la nueva construcción del mundo, conflictos interpersonales y exposición a gran escala, todo diseñado para que Donna volviera a la pista de una manera que tuviera sentido para las futuras historias de los Titanes. Sigue siendo hasta hoy uno de los momentos más grandes e icónicos de su historia.

¿Qué les parecen estos cómics? ¿Tienen alguno otro, en el que haya participado el escritor, que sea de sus favoritos?