Site icon SMASH

Peacemaker: ¿Quién #@&! es este personaje de El Escuadrón Suicida?

Algunos defienden la paz mediante la unidad y el respeto. Otros a través de la diplomacia y la resolución de conflictos. Y luego está Peacemaker…

Por Joshua Lapin-Bertone

¿Qué ocurre cuando se combina un fuerte sentido del pacifismo con un importante arsenal? El resultado es Peacemaker, un “héroe” armado que ama tanto la paz que está dispuesto a matar por ella. Puede parecer una descripción inusual para un, supuestamente, buen tipo, pero Peacemaker no es el típico luchador contra el crimen, como estás a punto de descubrir.

El más grande pacifista del mundo (según sus palabras, no las mías) debutará en la gran pantalla en El Escuadrón Suicida, de James Gunn, donde le dará vida el icónico John Cena. Y más allá de que sobreviva o no a la película, no será la última vez que lo veas porque Cena retomará el papel en una serie spinoff de Peacemaker en HBO Max.

Si tu único contacto con Peacemaker han sido los tráileres de El Escuadrón Suicida, entonces puede que tengas curiosidad por saber quién es. Si ese es tu caso, entonces sigue leyendo. Es hora de conocer a Peacemaker.

Warner Bros. Pictures

Fightin’ 5 #40, el debut de Pacamaker

Los lectores conocieron a Peacemaker en Fightin’ 5 #40, publicado en 1966 por Charlton Comics. Christopher Smith era un enviado a la Conferencia de Armas de Ginebra, donde utilizaba sus habilidades como diplomático para trabajar por la paz mundial. Smith se describía a sí mismo constantemente como pacifista y hablaba de lo mucho que amaba la paz, a pesar de que mantenía una armería bien surtida en su mansión.

Esa mansión era conocida como el Palacio de la Paz, un nombre apropiado para una base llena de armas. Los globos de pensamiento de Smith en ese momento revelaron que había jurado no usar nunca las armas, pero hace que uno se pregunte por qué las estaba coleccionando en primer lugar. ¿Quizás intentaba sacarlas de la circulación?

La ocupación de Smith como enviado de paz le puso cara a cara con las amenazas internacionales y pronto se dio cuenta de que la única manera de proteger la paz era luchar por ella. “¡Detesto la violencia, pero por mi incapacidad pueden morir miles de inocentes! Debo hacer lo que juré no hacer jamás”, dijo.

DC Comics

Christopher Smith se puso un overol, una mochila propulsora y un casco especial con armamento (que se parece a un asiento de inodoro plateado) y se convirtió en Peacemaker. Su logo de superhéroe era una paloma blanca, que simbolizaba su naturaleza pacifista, lo cual contrastaba con las armas que llevaba en las manos y en la cabeza. Su casco podía disparar rayos láser, pero cada vez que los disparaba, recordaba a los lectores lo mucho que odiaba la violencia.

Pacamaker se muda a DC Comics

Tras aparecer en dos números de Fightin’ 5, Peacemaker recibió su propio título, que duró cinco números… y luego nada. Tras el final de su cómic, Christopher Smith cayó en la oscuridad hasta la década de los gloriosos excesos americanos que fueron los años ochenta. Para entonces, DC había adquirido los derechos de los personajes de Charlton Comics, lo que permitió a Peacemaker aparecer en Crisis on Infinite Earths antes de integrarse, junto a sus homólogos de Charlton, en el Universo DC principal. En 1988, Peacemaker fue reinventado con una serie limitada de cuatro números… y ahí es donde las cosas se volvieron un poco locas.

DC Comics

Un ¿nuevo y renovado? Peacemaker

Como hemos mencionado, las tendencias violentas de Peacemaker son una contradicción con su naturaleza pacifista, así que el escritor Paul Kupperberg se apoyó en eso y lo concibió a Smith como un lunático. En esta versión, Peacemaker era perseguido por el fantasma de su padre nazi. Wolfgang Schmidt se había suicidado cuando Christopher era un niño y su muerte lo traumatizó. ¿Qué tan mal lo ponía? Peacemaker alucinaba con la voz fantasmal de su padre criticando cada uno de sus movimientos durante sus misiones.

Imagina tener algo parecido a los comentarios de los DVD pero en tu vida real, sólo que odia todo lo que haces y, además, es un psicópata fascista. ¿Se justifica que Peacemaker esté un poco loco?

Nuestro antihéroe también creía que su casco contenía las almas de todas las personas a las que había matado, lo cual es un poco horrible. ¿Es realmente seguro dejar a alguien así cerca de las armas?

Aun así, demostrando que no hay profundidad a la que no esté dispuesta a llegar, Amanda Waller reclutó a Peacemaker para que se uniera a un grupo de élite de operaciones encubiertas conocido como… ¿los Shadow Fighters? (Quizá Waller pensó que Peacemaker no era material de la Task Force X.) Waller envió a los Shadow Fighters a acabar con Eclipso, pero el villano masacró a todo el equipo en Eclipso #13 de 1993. Tal vez el Escuadrón Suicida hubiera sido un nombre apropiado después de todo.

Tras morir, Peacemaker fue enviado al purgatorio junto a otros héroes de DC caídos. Lo vimos en Day of Judgement #3, donde luchó junto a un grupo de héroes vivos y muertos contra un ejército del purgatorio, antes de volver misteriosamente a la vida y pasar un tiempo como mentor de Jaime Reyes, Blue Beetle.

DC Comics

La historia reciente de Peacemaker 

Entonces, ¿en qué anda metido hoy? Recientemente, Peacemaker comenzó a trabajar nuevamente para Amanda Waller, demostrando que nunca aprende de sus errores. En 2019, Smith protagonizó una historia de respaldo en la miniserie de Inferior Five, donde realizó misiones para Waller mientras su estado mental seguía deteriorándose. Pasó la mayor parte de la historia discutiendo con su casco, lo que realmente hace que uno se pregunte si Waller necesita mejorar su proceso de reclutamiento. Aun así, puede ser eficaz de vez en cuando. En un momento dado, Peacemaker utilizó su casco para freír la cara de KGBeast, llamando al movimiento “la visión de la paz”.

Peacemaker aparece actualmente en El Escuadrón Suicida, donde él y sus compañeros de la Task Force X realizan misiones secretas para Amanda Waller. Está claro que Christopher Smith ha recorrido un largo camino desde sus raíces ginebrinas, pero la paloma que lleva en el pecho es un claro recordatorio de que, por encima de todo, es un defensor de la paz, y que matará a todos los hombres, mujeres y niños para protegerla.

Vía: DCComics.com

Busca ya en nuestra tienda online:

DC Comics Deluxe DC Universe Rebirth: Justice League vs Suicide Squad

DC Comics

LOS HÉROES MÁS GRANDES. LOS CRIMINALES MÁS PELIGROSOS. ¡ESTE MUNDO NO ES LO SUFICIENTEMENTE GRANDE PARA AMBOS!

Los miembros de la Liga de la Justicia son los superhéroes de la Tierra más famosos y poderosos… pero no son el único equipo en la ciudad.

El Suicide Squad ataca desde las sombras y hace los trabajos que son demasiado sucios para los superhéroes. Bajo el puño de hierro de la Directora Amanda Waller, estos monstruos y maniacos han operado en total secrecía… hasta ahora. Batman está sobre ellos, y la existencia del Escuadrón no es algo que él y la Liga de la Justicia puedan tolerar. Deben desaparecer.

¡Pero mientras los héroes y antihéroes están distraídos peleando entre sí, la mente maestra retorcida de Maxwell Lord ha reunido a los villanos más letales de DC, un ejército de pesadilla que enfrentará contra ambos equipos!

¡Protagonizado por los héroes y villanos más grandes en los cómics, este crossover lleno de acción épica presenta todo un equipo creativo de estrellas, incluyendo a los escritores Joshua Williamson, Tim Seeley, Rob Williams y Si Spurrer, con los súper artistas Jason Fabok, Tony S. Daniel, Jesus Merino, Fernando Pasarin, Robson Rocha, Howard Porter, Scott Eaton, Riley Rossmo, Christian Duce, Guiseppe Cafaro y más!

También se está leyendo:

Margot Robbie se quita la ropa… ¡y algo sale mal!

Batgirl: Daisy Ridley y Katherine Langford podrían interpretarla

Así se enteró Margot Robbie de su nominación al Oscar

Lindsay Lohan se disfraza de la novia del Guasón

Margot Robbie no duerme sin…