Site icon SMASH

Sólo imagina a Stan Lee recreando el Universo DC

Fragmento de la introducción a DC Deluxe: Sólo Imagina a Stan Lee Creando al Universo DC Libro 1.

por Michael Uslan

Érase una vez, una cálida noche de Junio de 1989 en L.A., durante la premiere mundial del filme Batman; cientos de invitados especiales vestidos ostentosamente rodeaban a sus estrellas y se desmayaban sobre ellas. ¿Yo? Podía ser el Productor Ejecutivo de la película, pero en el fono de mi corazón era un fanboy del cómic, así que me abalancé sobre las dos estrellas más grandes que pude ver a través de mis gafas: Bob Kane, creador de Batman, y Stan Lee, co-creador de prácticamente todo lo demás en la historia de los cómics. Al unirme a ellos en la degustación de bocadillos, Stan y Bob se encontraban atareados molestándose entre ellos:

Bob: “¡Si yo hubiera dibujado originalmente tu Spider-Man, podría haberlo hecho exitoso para ti, Stan!”.

Stan: “Y si yo hubiera escrito Batman, Bob, habría sido tan absolutamente diferente que…”.

Nunca escuché el resto de aquella declaración porque mi mente ya estaba intentando concebir cómo habría sido el Batman de Stan Lee.

Aquella noche, el sueño que tuve de producir una oscura y formal versión fílmica de Batman se volvió realidad. Otro sueño que tuve acerca de trabajar algún día de manera creativa con mi ídolo, Stan “The Man”, echó raíces aquella noche. Me tomó catorce años lograr aquel primer sueño. Tomaría doce más lograr el segundo.

FADE OUT

DC Comics

FADE IN

Es Junio de 1999. Me encontré con Stan para comer en L.A. Tomando prestada una frase de un anuncio clásico de DC Comics para la primera aparición de The Justice League of America (“¡Sólo Imaginen! ¡Sus superhéroes favoritos juntos en un mismo cómic!”), le dije al Sonriente Stan, “Sólo imagina si hubieras estado en DC en lugar de Marvel desde el principio. ¿Cómo habrías, en tu muy particular estilo, creado los personajes de DC: Superman, Batman, Wonder Woman y la JLA?”.

Cuando sugerí que esto realmente podría pasar, Stan estaba intrigado y emocionado por la idea. Él lo vio como una oportunidad para pagar tributo a los creadores de estas obras maestras de la cultura pop a través de un ejercicio creativo que pudiera permitirle jugar con los artistas más importantes en la historia del cómic. Stan sólo tenía una advertencia y una pregunta. La advertencia era que esta serie no fuera considerada como equivocado intento por “arreglar” o “mejorar” a dichos superhéroes, que no necesitaban de arreglo o mejora alguna. No hubo desacuerdo de mi parte. Luego le pedí su pregunta. Stan respondió: “¿Estás demente?”. Él creyó que DC Comics nunca aceptaría una idea tan salvaje. ¡Ni en un millón de años!

FADE OUT

DC Comics

FADE IN

Un millón de años después (en realidad, fue una semana), estaba de regreso en Nueva York preguntándole a Paul Levitz en DC qué pensaba de la idea. Él tenía una advertencia y una pregunta. La advertencia era que se trataba de un proyecto mucho más grande –una serie de un año de duración, en lugar de sólo cuatro libros–, ante su importancia histórica. ¿Y la pregunta que tenía para mí? “¿Puedes imaginarte cuán divertido resultará esto?”.

No puede haber un gran proyecto sin un gran editor. Claramente este era un trabajo para… ¡Mike Carlin, súper Editor Ejecutivo de DC! Fue en una sobremesa clásica en Hollywood de la que han escuchado acerca (en la oficina de L.A. de Stan) que los nombres de los primeros artistas a contactar para el nuevo proyecto formaron parte de una lista oficial… escrita sobre una servilleta. ¿Increíble? Sí. ¿Cierto? Sí.

Sólo Imagina a Stan Lee” fue para el mundo de los cómics lo que “We Are The World” fue para el negocio de la música: una colección de los mejores artistas en el negocio. Como resultado, dentro de este mismo tomo encontrarán el magnífico arte de Joe Kubert, quién co-crea el BATMAN de Stan.

Múltiples generaciones de fans han alabado el trabajo de Kubert desde los años 40 en Tarzán, Hawman, Sgt. Rock, Tor e incontables obras más. Redondea el número de Batman el arte de Michael Kaluta, quien no solamente redefinió a The Shadow para una nueva generación de lectores de cómics, sino que en este caso presenta al mundo una de las versiones más elegantes y románticas de Batman jamás publicadas.

Es Jim Lee quien co-crea WONDER WOMAN con Stan. Las capacidades artísticas de Jim en X-Men lo puso en el mapa, y desde entonces su arte en Marvel, Image, WildStorm y en BATMAN siguieron acrecentando su leyenda. En Wonder Woman se une a Jim un autor favorito, Gene Colan. Con Stan Lee en los días del Marvel Bullpen, Gene –junto con el entintador Tom Palmer– creó algunas de las interpretaciones artísticas más famosas que se hayan visto de Dr. Strange, Daredevil, Iron Man y el Sub-Mariner.

DC Comics

Fue un evento histórico ser testigo de la reunión de Stan Lee y John Buscema para re-imaginar el SUPERMAN de DC. El arte de Buscema en el cómic de Silver Surfer de Stan ha sido aclamado por la crítica como uno de los mejores momentos artísticos aparecidos en cómic. El otro trabajo de Buscema en The Avengers y en Conan the Barbarian sirvió para cimentar su reputación como uno de los más grandes entre los grandes. Su arte dentro de estas páginas representan parte de su último trabajo publicado antes de su muerte este año. También como parte de este Superman aparece el artista Kyle Baker, cuyos innovadores diseños y humor genial le dan vida a Joe, Midge y toda la sórdida pandilla en la compañía de cómics Fly-By-Night.

Dave Gibbons revolucionó el mundo de los cómics con su imaginativo, expresivo y poderoso arte en la famosa novela gráfica WATCHMEN, que co-creó con el gran Alan Moore. Su interpretación del GREEN LANTERN de Stan Lee se convirtió en un cómic central, definitorio, en la construcción de la narrativa de la serie “Sólo Imagina”. José Luis García-López, con el entintador Josef Rubinstein, el artista que le dio nueva vida a la imagen de Superman en los 70 y los 80, redondeó el cómic de Green Lantern explorando el impacto de los héroes humanos en un mundo en el que los superhéroes son quienes capturan los reflectores.

DC Comics

Una vez que Mike Carlin se aseguró de que Stan tenía al mejor artista para cada título, le tocó el turno a la alineación. Trabajando con Stan en el proceso de selección, le ofreció un menú de los superhéroes y de los súper equipos que se leía como un Quién es Quién de los cómics. La decisión final de Batman, Wonder Woman, Superman, Green Lantern, Flash, la JLA, Robin, Shazam, Aquaman, Catwoman, Sandman y la Crisis, dejaron para otro día otros posibles personajes como Teen Titans, la Legion of Super-Heroes, Green Arrow, Plastic Man, Martian Manhunter y otros. Por ahora, Stan pudo aplicar en Wonder Woman su toque de estilo utilizado en Thor, el de Human Torch en Aquaman, el de Silver Surfer en Green Lantern, el de Spider-Man en Catwoman, el de Hulk y sus monstruos de los años 50 como Fina Fang Foom en Shazam, el Dr. Strange en Sandman, y los personajes cósmicos y villanos de la nobleza en la tradición de Eternity, Galactus, Dr. Doom y Nightmare en la Crisis.