Site icon SMASH

De David Bowie a Batman: La inspiración detrás de V for Vendetta

En entrevista para la revista Warrior, Alan Moore reveló las fuentes de inspiración que le llevaron a él y a David Lloyd a crear una de las novelas gráficas más importantes de la historia, V for Vendetta

Una de las obras más influyentes hacia el final del Siglo XX es V for Vendetta, la serie de 10 capítulos que nos entregaron entre 1982 y 1988 el escritor británico Alan Moore y el artista David Lloyd, lo que ha servido de inspiración para movimientos sociales y obras como la película homónima de 2006.

También puedes leer: Alan Moore pensó en éste nombre antes de renombrar su obra V for Vendetta

Una de las interrogantes que giran en torno a esta obra es la inspiración de Alan Moore para contar la historia de V, el vigilante solitario que lucha contra un estado totalitario en el año 1997, tomando en cuenta que este cómic arrancó sus entregas en 1982, tres lustros antes de la fecha indicada.

DC Comics

En el mes de octubre de 1983, Alan Moore reveló los secretos detrás de V for Vendetta en una entrevista para la revista Warrior, que en su tomo #17 incluyó la charla entre Moore y el editor de la revista, además de un ensayo del autor británico, titulado Behind the Painted Smile (Detrás de la sonrisa pintada).

De Harlan Ellison a Batman y Robin Hood

DC Comics

Moore confesó que al ver los trazos de David Lloyd vio un gran potencial en la historia que se desarrolló de manera original en la revista Warrior, pero no le pareción muy bien organizada la tira, por lo que Moore adaptó aspectos de otros cómics, películas, series televisivas , arte y escritura del que era fan.

Orwell. Huxley. Thomas Disch. Judge Dredd . Harlan Ellison’s Repent, Harlequin! Said the Ticktockman , Catman and The Prowler in the City at the Edge of the World del mismo autor. Vincent Price’s Dr. Phibes and Theatre of Blood . David Bowie. La sombra. Night-Raven. Batman. Fahrenheit 451. Los escritos de la escuela de ciencia ficción del Nuevo Mundo. La pintura de Max Ernst ‘Europa después de la lluvia’. Thomas Pynchon. La atmósfera de las películas británicas de la Segunda Guerra Mundial. El prisionero. Robin Hood. Dick Turpin”.

Moore admitió, en tono de broma que “el alcance de su plagio fue amplio”, y lo que el autor y David Lloyd entrelazaron en función de sus influencias fue uno de los aspectos que atrapó a los lectores de Warrior.

DC Comics

(Curiosidad: Años más tarde Moore escribió una de las historias más aclamadas de Batman, The Killing Joke, la cual puedes hallar en nuestra tienda en línea).

V for Vendetta se publicó de manera original dentro de la revista Warrior en Inglaterra entre 1982 y 1985, cuando la publicación cerró abruptamente. En 1988 DC Comics retomó V for Vendetta para publicarla en 10 tomos, lo que permitió que esta historia se pudiera contar de manera completa.

Esta novela gráfica fue de las primeras publicaciones en la década de los años 90 de la línea Vertigo, y ahora es republicada bajo el sello DC Black Label.

También puedes leer: Antes de V for Vendetta…

Fuente: DC Comics

Conoce V for Vendetta una de las novelas gráficas más importantes de la historia con DC Black Label y SMASH

Desarrollada en una imaginaria Inglaterra del futuro que se ha rendido ante el fascismo, esta innovadora historia captura tanto la sofocante naturaleza de la vida dentro de un Estado autoritario como el poder redentor del espíritu humano que se revela en su contra.

Construida con brillante claridad e inteligencia, V for Vendetta presenta una inigualable profundidad en sus personajes y verosimilitud en su firme recuento de la opresión y la resistencia.

Vertigo

SMASH y DC Black tienen para ti V for Vendetta, la imperdible novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd en un número especial a propósito de su 30 aniversario.

También se está leyendo:

V for Vendetta y el surgimiento de Anonymous

La mítica película V de Venganza podría ser una serie de televisión

¿Qué contiene el Deluxe de V for Vendetta Edición 30 aniversario?

V for Vendetta y su peligroso acercamiento a la realidad del siglo XXI

Momentos claves del cómic V for Vendetta que nos hablan de su filosofía