fb-pixel

Compartir

#Marvel

Top 10: los mejores temas musicales del Universo cinematográfico de Marvel

Algunos usuarios en YouTube y redes sociales compartieron un video ensayo en el que declaran que los temas musicales del Universo cinematográfico de Marvel eran anticuados y nada memorables. Si bien al comienzo del clip la gente demuestra que muchos de los temas incidentales de las cintas de Iron Man, Thor y Capitán América no se mantienen en su memoria, algo que es irrefutable es el hecho que el “Universo sinfónico de Marvel” tiene grandes piezas musicales que se mantendrán por siempre en nuestros recuerdos al pensar en los Vengadores luchando contra las fuerzas enemigas.

Por ello, hemos seleccionado los 10 mejores temas musicales del MCU (incluyendo las series de televisión):

 

10. Thor: The Dark World.

El tema principal de Thor: el mundo oscuro fue compuesto por Brian Tyler, músico norteamericano que en su trabajo podemos encontrar las bandas sonoras de cintas como Eagle Eye, Rambo, Fast & Furious, Constantine y Iron Man 3. Este también director de orquesta fue el encargado de darle un nuevo tono musical a Asgard, logrando componer la pista más destacada en relación al Dios del Trueno. Su talento le valió el apoyo de Marvel Studios para regresar a componer para el MCU y, en 2015 junto con Danny Elfman compuso la banda sonora de Avengers: Age of Ultron.

 

9. Luke Cage (Serie de Netflix).

Recordemos que las series de Netflix que reunieron a The Defenders forman parte del Universo cinematográfico de Marvel, por lo que el tema principal de la serie Luke Cage –compuesto por Adrian Younge y Ali Shaheed Muhammad– era una pieza musical que no podía faltar en este conteo. Una de las características de este tema es que cuenta con un tono de hip hop de los años 90, influenciado por el rap contemporáneo. Sólo basta escucharlo para sentirte dentro de una pandilla Harlem o pateando traseros de mafiosos y traficantes de drogas.

 

8. Doctor Strange.

El tema musical de Doctor Strange, específicamente el que suena al final de la cinta y durante los créditos, es una de las obras musicales más complejas y distantes del trabajo común del gran compositor Michael Giacchino. De entrada es necesario mencionar que este músico es responsable de clásicos modernos como la banda sonora de Up (el clásico de Disney y Pixar) y fue el primero en suplir a John Williams al musicalizar la cinta Rogue One: una historia de Star Wars. La intención de Giacchino para Doctor Strange era crear una atmósfera mágica en todo sentido de la palabra. El director del filme, Scott Derrickson, declaró:

“Giacchino estaba haciendo lo que hacen los buenos músicos hacen; no solo está creando música que acompañe las imágenes, sino que agrega un tercer elemento a la película. Se convierte en algo nuevo con su música que no se tendría con cualquier banda sonora”.

 

7. Capitán América: El primer Vengador.

La heroica marcha musical del Capitán América fue dirigida por Joe Johnston. Alan Silvestri compuso la música y Art Studios la grabó, haciendo de esta la más grande colaboración musical en una cinta del Universo cinematográfico de Marvel. El tema evoca a temas compuestos para cintas con trama bélica e incluso algunos acordes evocan a la propaganda militar que el gobierno de los Estados Unidos llegó a utilizar en sus anuncios durante la Guerra. Sin embargo, mientras los instrumentos avanzan el corazón de los melómanos puede encontrar esbozos de esperanza entre las partituras.

 

6. Jessica Jones (Serie de Netflix).

Si algo destaca de la serie Jessica Jones es el tono que le dieron al personaje, siendo la primer “anti heroina” del MCU. La música de Sean Callery en los créditos establece perfectamente a Jessica Jones como un personaje misterioso, errante y lleno de imperfecciones. Callery compuso los temas de series como 24, Medium, Bones, Elementary y Homeland, siendo la mayoría de estos protagonizados por mujeres de un carácter fuerte. La suave entrada de jazz en la canción de la serie le da un “toque detectivesco” representativo de su historia en los cómics, mientras que va subiendo hasta volverse tan caótico como la Jessica misma.

 

5. Daredevil (Serie de Netflix).

La música nos introduce al drama en la vida de Matt Murdock mientras sus sentidos y latidos de corazón se van apoderando de los instrumentos musicales. Aunque no fue un músico destacado mientras estudiaba composición, Paesano utilizó su estililizado sentido del oído para usar inspiraciones musicales que van desde Bach (como todos) hasta la banda sonora de Empire of the Sun de Steven Spielberg. Para el tema principal de Daredevil, Paesano quería representar con música a Matt usando sus sentidos. Quería sonidos como si vinieran del interior de su cuerpo, como el latido de su corazón, por lo que utilizó instrumentos naturales: tambores o palos de mano, el arco del violín golpeado contra el cuello de un instrumento, etc. Les aplicó una distorsión en post producción y básicamente las pistas se escuchan como si las oyeran a través de una pared o dentro de la cabeza del protagonista.

 

4. Capitán América: Civil War.

“¡No se detiene!”.

Uno de los temas más representativos del momento que mantuvo a todos los fans de Marvel al borde de la butaca: el enfrentamiento entre Tony Stark y Steve Rogers, ambos con sus respectivos aliados. Los directores Anthony y Joe Russo elegieron a Jackman, que escribió el score para Capitán América: The Winter Soldier, para regresar y escribir la banda sonora de Civil War. En su música podemos percibir una serie de elementos industriales provenientes del tema del Soldado del invierno, por lo que esto se mantuvo presente en el filme, añadiendo los elementos orquestales que harían mucho más intensa la batalla entre ambos bandos.

 

3. Guardians of the Galaxy Vol. 1

“Tú lo dijiste, perra… Somos los Guardianes de la Galaxia”.

Lo sabemos: Guardianes de la Galaxia se destaca más por su increíble selección musical en el Awesome Mix. Vol. 1 y 2. Grandes éxitos que van desde David Bowie, George Harrison y hasta el mismísmo David Hasselhofh han marcado nuestra memoria cuando vemos en la pantalla grande a Star-Lord, Gamora, Drax, Rocket Raccoon, Groot y Mantis. Sin embargo, al final de la cinta podemos ver y escuchar como este grupo de héroes renegados se une por primera vez para salvar a todo un planeta. Esto no hubiera sido posible sin la música de Tyler Bates, quien tenía experiencia en el género de acción y terror. El músico tiene en su lista colaboraciones con Zack Snyder, Rob Zombie, Neil Marshall y William Friedkin. Antes de que comenzara la filmación de la película, Gunn le pidió a Bates que escribiera varios temas previos al rodaje para que las escenas pudieran coincidir con la música seleccionada por él en lugar de las partituras que se estaban escribiendo, así habría una plena sincronización entre la banda sonora y el soundtrack final.

 

2. Iron Man 3.

Cuando pensamos en los títulos iniciales de Marvel Studios, por alguna razón siempre nos remontamos al tema musical de la tercera entrega de Iron Man. Brian Tyler fue, durante algún tiempo, el hijo predilecto del MCU para dar un tono a las películas. Su opinión llegó a ser tan relevante que grandes como Danny Elfman y Michael Giacchino le pideron su opinión sobre el resto de las bandas sonoras de otras cintas de Marvel. Desde un comienzo, Tyler supo que la música para esta película debía ser más oscura y más melódico que los trabajos previos de Ramin Djawadi y John Debney, citando el cambio en la vida de Tony Stark después de los eventos de Avengers como el catalizador de sus decisiones. Así, el conflicto y resolución final de Tony Stark sobre su rol como Iron Man en el mundo fueron acompañados con la muy inteligente musicalización de Brian Tyler.

 

1. Marvel’s The Avengers.

“Hubo una idea de reunir a un grupo de personas notables, para ver si podíamos convertirnos en algo más, de modo que cuando nos necesitaran, pudiéramos luchar en las batallas que nunca pudieron…”

No existe un tema musical en el cine moderno más icónico de una franquicia que el tema de Los Vengadores. En décadas pasadas Star Wars, Indiana Jones, Harry Potter, Batman y Spider-Man tuvieron sus respectivos leitmotiv que popularizaron sus franquicias a niveles enormes, tanto en la industria del entretenimiento como en lo comercial.

Nacido en la ciudad de Nueva York y criado en Teaneck, Nueva Jersey, Alan Silvestri primero pensó en convertirse en un guitarrista de jazz, lo cual es claro en sus trabajos posteriores. Después de pasar dos años en el Berklee College of Music en Boston, Silvestri salió al mundo como intérprete y arreglista. Su primer trabajo en Hollywood le llegó a la edad de 22 años para musicalizar una película. A partir de ahí, no se detendría.

El compositor, que ya había trabajado en la banda sonora de Capitán América: El primer Vengador, grabó la música con la London Symphony Orchestra en Abbey Road Studios en Londres, Inglaterra. La banda sonora tiene un estilo único a la vieja escuela, con una partitura anticuada, perfecta para esta película porque puede motivar el drama y las secuencias de acción de cada uno de los momentos clave en la cinta. Silvestri reutilizó su tema para el Capitán América e introdujo otros nuevos, incluido un tema para Black Widow, que es un tema solitario y saturado con un toque musical de la Europa oriental, el cual terminó por definir el estilo del personaje.

El tema de Los Vengadores forma parte de los primeros 10 años del Universo cinematográfico de Marvel.

 

MENCIÓN HONORÍFICA:

Avengers: Infinity War.

La película terminó. El último diálogo de la cinta fue dicho. La sala de cine en completo silencio tras haber visto a sus héroes derrotados por Thanos. Enseguida, este tema musical acompaña a toda la audiencia que no puede creer lo que acaba de ver.

Estamos seguros que nunca olvidarás este tema musical, como Thanos espera que la mitad de la humanidad nunca olvide a Tony Stark.

 

0
    Carrito de compra
    Tu carrito esta vacioRegresar