En 2006 Mark Millar dividió a los héroes de Marvel en dos bandos. Uno de los conflictos que más tiempo aterrorizó a los X-Men se convirtió en una realidad no solo para los mutantes, sino para toda la comunidad de superhéroes…
El Acta de Registro se implementaría en la ley de los Estados Unidos con el fin de mantener un control sobre todos los individuos con súper poderes en dicho país. Héroes, villanos, jóvenes, adultos, vengadores, mutantes y cualquier personaje que cubriera su rostro o presentara algún súper poder tendría que formar parte de una enorme base de datos en S.H.I.E.L.D.
Como sabes, la lucha por la libertad de una identidad secreta se convirtió en la primera Civil War de Marvel. Steve Rogers y Tony Stark lideraron a los dos bandos de esta guerra, el primero como defensor de los justicieros y el segundo como un visionario que buscaba la forma de integrar a los superhéroes a los tiempos modernos. Los héroes perdieron, las diferencias se convirtieron en enormes muros y solo una visión mínima de los beneficios se terminó por volver realidad.
Spider-Man reveló su identidad secreta al mundo.
Tony Stark se convirtió en director de S.H.I.E.L.D.
Steve Rogers murió.
El universo Marvel cambió para siempre.
Diez años después el conflicto entre superhéroes se volvió una realidad -una vez más- en la nueva versión de la Tierra-616 que se creó tras los eventos de Secret Wars. En esta ocasión la comunidad de superhéroes se dividió en dos por culpa de un inhumano llamado Ulysses.
Este nuevo personaje tiene la habilidad de ver el futuro… o al menos una versión de éste (según Tony Stark). La primera gran revelación de Ulysses es un futuro post apocalíptico provocado por un Destructor Celestial. Esta visión es impedida por prácticamente todos los héroes del universo Marvel en una épica lucha en New York. Los héroes logran detener al invasor como nunca, pero queda una duda… ¿cómo es qué se sabía del ataque?
Durante la celebración por la victoria, Carol Danvers le explica a la comunidad de superhéroes la habilidad de Ulysses. Situación que rápidamente es corroborada por Jean Grey y de pasó por todos los presentes al exponerse una nueva visión en las mentes de los héroes. Justo ahí comienza el debate entre los nuevos líderes: Capitana Marvel y Iron Man.
La heroína cree que Ulysses puede ser una herramienta de prevención para momentos críticos como el Celestial invasor. Mientras que Iron Man piensa que el futuro que ve el inhumano no puede ser considerado un hecho hasta que de verdad ocurra. Todo esto llevó a una nueva Guerra Civil entre los héroes marvelitas… de nueva cuenta los personajes de la editorial tuvieron que elegir un bando y luchar contra sus compañeros por un ideal… que podría ser el equivocado.
Civil War II se publicó durante 2017 en el Especial Semanal de Marvel Cómics México. Pero las recopilaciones de All-New All-Different Marvel que seguimos publicando han llegado a los acontecimientos de esta Guerra Civil. Así que es un buen momento para dar una revisitada a los hechos que cambiaron para siempre a la editorial hace apenas unos cuantos meses.
Spider-Man
Al igual que Peter Parker en la primera Guerra Civil, Miles Morales juega un papel determinante en el conflicto entre Stark y Danvers. El joven justiciero unió al bando de Iron Man gracias a su cercanía con el millonario por formar parte de Los Vengadores… pero una visión de Ulysses lo ha colocado más como un posible criminal de guerra que como un héroe de las calles.
Es hora de que Miles le ponga fin a la situación, pero para ello deberá enfrentar todos sus miedos y permanecer lo más cerca posible de aquella frase que Peter Parker le enseñara tras dar su bendición como Hombre Araña: un gran poder, conlleva una gran responsabilidad.
Guardians of the Galaxy
Carol Danvers tiene amigos en todos los rincones del universo… y eso incluye a los Guardianes de la Galaxia. Una sola llamada bastó para que la Capitana Marvel convenciera a toda la tripulación de Star Lord -incluyendo al Agente Venom, La Mole y Kitty Pride- para luchar con ella en la batalla definitiva contra el bando de Iron Man. Sin embargo, la heroína no les contó todo a todos los Guardianes.
Capitana Marvel tiene como prisionero al Titán Loco. Thanos invadió la Tierra en búsqueda del Cubo Cósmico y asesinó a James Rhodes en el camino. La visión de Ulysses no fue suficiente para prevenir el desgarrador final de aquella batalla. Y nada será capaz de impedir que Gamora se encuentre con su padre adoptivo.
Invincible Iron Man
Iron Man repite su papel como líder de uno de los bandos en conflicto, solo que en esta ocasión parece tomar el control de sus compañeros con el mismo espíritu de rebeldía que el Capitán América una década atrás. Tony Stark no solo ha perdido a su mejor amigo por culpa de las posibles visiones de Ulysses, también se juega su reputación en un mundo que ha cambiado drásticamente en los últimos años… lo que implica la necesidad de un nuevo legado para el Hombre de Hierro.
Riri Williams comienza a tomar un papel más importante en la vida del millonario, pero no es la única que parece interesada en dar un cambio de 180° a Iron Man. De las sombras de Secret Wars resurge Victor Von Domm. El terrible villano podría estar planeando algo para cuando la Civil War estalle en todos los puntos del universo Marvel.
All-New All-Different Avengers
Una nueva generación de héroes ha conformado la más reciente alineación de Los Vengadores. Héroes que nunca se han enfrentado a un conflicto de este tamaño… y que podrían no estar de acuerdo con lo que sus superiores traman en secreto. Spider-Man, Ms. Marvel y Nova podrían no estar preparados para luchar con sus antiguos compañeros.
Por otro lado, Vision no parece tener problemas con la decisión que está por tomar… pero una máquina podría hacer que el conflicto solo empeore para todos los involucrados. Una situación similar enfrenta la nueva y poderosa Thor, pues la primera Guerra Civil no contó con la participación del Dios del Trueno… situación que pondría las cosas del bando que la deidad elija.