Site icon SMASH

La palabra usada por Ms Marvel que se agregó al diccionario Merriam-Webster

Los verdaderos creyentes de Ms Marvel deben saber que una palabra usada por Kamala se agregó al diccionario Merriam-Webster. Aquí la historia.

Esta es la historia de cómo una palabra usada por Ms Marvel que se agregó al diccionario Merriam-Webster. Después de que Kamala Khan se expusiera a las Nieblas Terrígenas transformadoras, adquirió la capacidad morfogenética de estirar, expandir o comprimir su cuerpo en diferentes formas y tamaños. Estas habilidades la introdujeron en el mundo de los superhéroes, y en algo mucho más grande que ella misma.

Cuando Kamala decide que ha llegado el momento de salvar Jersey City (o el mundo), grita su ya famosa frase mientras activa su morfogenia: “¡Embiggen!”, algo como “agrandecer”.

En marzo de 2018, se anunció que esta palabra informal (o novedosa) se incluiría en el diccionario Merriam-Webster:

Para pertenecer a estas palabras consagradas, se exige que su uso sea “amplio, sostenido y significativo”.

Preguntamos a la cocreadora del personaje -y guionista de la serie-, G. Willow Wilson, su opinión sobre la emocionante noticia. “No puedo decir que haya inventado la palabra ’embiggen’, pero estoy encantada de haber sido un vector de su actual popularidad”, dice Wilson. “Recuerdo el momento exacto en que se me escapó cuando intentaba describir a Sana [Amanat, cocreadora y editora de la serie] la forma en que imaginaba los poderes de Kamala Khan. Era un verbo tan conveniente y alegre. A partir de ese día, se coló en todos los guiones de Ms Marvel”.

“A menudo he pensado: ‘es una pena que no sea una palabra real, porque realmente no tenemos otro verbo en inglés para ‘hacerse grande rápidamente”. Y ahora es una palabra real. El diccionario ha hablado. La lengua inglesa se ha embellecido hoy”.

No dejes de leer: Ms. Marvel: Quién es Red Dagger, el inesperado compañero heroico de Kamala Khan

Conociendo “embiggen”

En las definiciones que se consignaron en el diccionario, se lee lo siguiente. Primero, se define como una palabra “informal + humorística”, que se define como:

“hacer más grande o más amplio: AMPLIAR, EXPANDIR”.

Y se ofrecen dos ejemplos de su uso:

“Este increíble gráfico fue el producto final. (Haga clic para ampliarlo). -Erik Malinowski”.

“Hay muchos pintores que se apoyan en los ordenadores como herramienta o truco arbitrario, pero las recientes pinturas abstractas estriadas de Linda Day traducen las estructuras digitales al lenguaje pictórico de una manera fluida que enaltece a ambos. -Doug Harvey”.

Por su parte, el Diccionario Oxford la incorporó como humorística “enlarge” o “ampliar”, y nos cuenta el verdadero origen de esta palabra que proviene de “Finales del siglo XIX” y significa “de gran tamaño”. Embiggen se encontró en una edición de 1884 del diario británico Notes and Queries, hace casi siglo y medio. Sim embargo, Oxford agrega: Y agrega: “Popularizada en los años 90 por la serie de televisión animada estadounidense Los Simpson”.

Esa palabra que usa Ms Marvel nos la heredaron Los Simpson

Hay un antecedente del uso de “embiggen”, y de la traducción de esta palabra que popularizó en los jóvenes Ms Marvel, y se remonta a 1996, al decimosexto episodio de la séptima temporada de Los Simpson titulado “Lisa la Iconoclasta”.

En el capítulo, Jeremías Springfield dice: “Un noble espíritu «agrandece» al hombre más pequeño”.

En el doblaje, se adaptó como “agrandece”.

Una anécdota. Cuando la profesora Edna Krabappel menciona que no había escuchado esa palabra fuera de Springfield, su compañera responde que el término “tiene perfecta «validancia»”, que fue la traducción de “cromulent”, una palabra que se incorporó al diccionario en la misma fecha que “embiggen” en el Diccionario Oxford en abril de 2017.

Fuentes: The Springfield Shopper, Merriam-Webster, Oxford y Marvel.com

La historia de Kamala Khan te espera en nuestra tienda online con:

Ms. Marvel: No Soy Normal

Presentando a la sensación internacional: ¡la nueva Ms. Marvel!

Kamala Khan es una niña común y corriente de Jersey City, hasta que recibe poderes extraordinarios; pero ¿quién es en realidad la nueva Ms. Marvel? ¿Adolescente? ¿Musulmana? ¿Inhumana? ¡Descúbrelo a medida que toma al Universo Marvel por sorpresa!

Cuando Kamala se percata de los peligros que conllevan sus nuevas habilidades, advierte, además, un secreto oculto detrás de estas. ¿Kamala está lista para blandir estos inmensos poderes o el peso del legado frente a ella será demasiado difícil de soportar? Ella tampoco lo sabe, pero de igual manera, a un lado, Jersey, ¡porque aquí viene!

La aclamada escritora G. Willow Wilson (Air, Cairo) y el artista favorito Adrian Alphona (Runaways), ¡te traen este momento histórico!

Recopila Ms. Marvel (2014) #1-5 y material de All-New Marvel Now! Point One #1.

También se está leyendo:

¡Deadpool y Spider-Man se burlan de Batman y Superman!

Spider-Man tendrá un nuevo interés amoroso en el MCU

Niños se dejan picar por una viuda negra por querer ser Spider-Man

Polémica por el nuevo Spider-Man

Benicio del Toro y Zoe Saldana inauguran la nueva atracción de Disney