Site icon SMASH

El legado de Brian Michael Bendis en Marvel Cómics

Prácticamente desde que inicio el Siglo XXI la figura de Brian Michael Bendis había estado ligada a los personajes e historias de Marvel Comics. Desde la oscura y sucia oficina de Jessica Jones, hasta el desordenado cuarto de Miles Morales, la narrativa de Bendis acompañó a una nueva generación de lectores por las historias más importantes del universo Marvel en los últimos años.

Jessica Jones

Uno de los primeros trabajos que Bendis tomó en Marvel fue como parte del sello MAX, que permitía a los autores escribir sin ningún tipo de censura. Para dicho trabajo el escritor quería utilizar a Jessica Drew, Spider-Woman, pero la editorial no quería involucrar a uno de sus personajes principales en la violencia de la línea MAX, lo que llevo a Bendis a crear un personaje completamente nuevo, pero con algunos guiños que lo relacionaran con el resto de los héroes del universo Marvel.

Así fue como nació Jessica Jones, la detective privada con problemas de alcoholismo y una actitud bastante negativa. Tras su debut en el sello MAX Jones se convirtió en un personaje regular dentro de las historias de los Vengadores que Bendis escribió en una de sus etapas más importantes en Marvel. Jessica Jones paso de su solitaria oficina a formar una familia junto a Luke Cage e incluso se convirtió en una inquilina de la Torre Vengadores tras el nacimiento de Danielle Cage.

Avengers

En 2004 Bendis se hace con la responsabilidad de guiar a los héroes más poderosos de la tierra por una de las etapas más populares del equipo y uno de los momentos clave en la historia de la editorial. Desde Avengers Disassembled el escritor optó por presentar un equipo en donde las diferencias de sus integrantes iban más allá de una simple pelea o la forma en que resolverían un conflicto. Los héroes de Marvel se encontraron ante una división de ideologías que detonó en la Guerra Civil escrita por Mark Millas y cuyas consecuencias fueron manejadas desde diversos ángulos por Bendis durante los años posteriores.

Equipos como los Mighty Avengers, New Avengers e incluso los Dark Avengers, surgieron como consecuencia de las diferencias entre cada uno de los Vengadores en activo. Las decisiones de un líder impuesto como Tony Stark y la resistencia de los héroes que seguían leales a la forma de pensar de Steve Rogers dieron como resultado la invasión de la raza alienígena conocida como los Skrulls y el posterior reinado de Norman Osborn en el universo Marvel. Dentro de este contexto el propio Bendis dio vida a conceptos que marcarían otros rumbos de la editorial como la primera reunión de los Illuminati y el preámbulo a la ya mencionada Civil War o el fin de las hostilidades con la entrada de la Edad Heroica.

Ultimate Spider-Man

Solo una dupla de escritor y dibujante ha logrado superar el trabajo de Stan Lee y Jack Kirby en el nacimiento del universo Marvel durante la década de los 60’s: Mark Bagley y Brian Michael Bendis. Los artistas detrás de Ultimate Spider-Man realizaron su trabajo en conjunto durante 111 números en donde presentaron una versión moderna del personaje más popular de Marvel Cómics. Por si lo anterior fuera poco, el trabajo de ambos es una de las razones por las que el universo Ultimate se mantuvo activo durante tantos años y el primer encuentro para muchos lectores del amigable vecino de Nueva York.

De la misma forma en que Bendis trajo al Hombre Araña al Siglo XXI, también fue el encargado de dar el cierre definitivo a su historia durante la Death of Spider-Man. Peter Parker enfrentó por última vez a Norman Osborn sacrificando su vida por proteger a sus seres queridos. Con la muerte de Parker un nuevo Spider-Man surgió inspirado por la sed de justicia del primer Spidey; Miles Morales llegó al universo Ultimate y posteriormente se colocaría como uno de los pocos sobrevivientes de esa realidad para instaurarse en la continuidad principal de la editorial.

Civil War II

Un nuevo inhumano con la habilidad de predecir el futuro apareció en el All New-All Different Marvel para poner en tela de juicio el límite de los superhéroes a la hora de proteger a los inocentes de una amenaza. Capitán Marvel deseaba utilizar el poder de este nuevo personaje para adelantarse a los problemas y encontrar la forma de ganar todas las peleas, mientras que Tony Stark deseaba salvaguardar la continuad espacio tiempo y dejar que todo siguiera su curso sin ningún tipo de interrupciones.

De nueva cuenta los héroes más poderosos del mundo se encontraron divididos por dos de sus líderes más importantes. El primer gran evento del nuevo universo Marvel llegaba de forma inesperada a los cómics y empezaba a definir el rumbo de todos los personajes en la editorial. Bendis logró generar un conflicto igual de importante que el de Millar, repartiendo al resto de artistas y escritores de Marvel la responsabilidad que el asumió luego de aquel número 7 de Civil War en 2007.

La mente detrás de Marvel

Biran Michael Bendis fue el principal referente dentro de Marvel a la hora de reestablecer el universo o guiar a los personajes de la editorial por un camino que ayudó a crecer los planes de todos los artistas. Bendis tomó a los Guardianes de la Galaxia cuando el equipo volvió a publicarse como consecuencia del MCU. Luego de Avengers vs X-Men fue el encargado de regresar el heroísmo a los mutantes trayendo de regreso al equipo original.
Incluso después de Secret Wars fue el encargado de aterrizar a la nueva versión de Iron Man para establecer una de las partes en conflicto durante Civil War II. Y hasta fue el encargado de despedir al universo Ultimate en la serie Ultimate End como parte de las series del Battleworld. Bendis era el arquitecto principal de Marvel y su legado lo llevo incluso a desarrollar historias para el videojuego Disney Infinity 2.0.

 
El legado de Bendis seguirá presente dentro del universo Marvel en consecuencia a lo ocurrido en Civil War II e incluso lo seguiremos viendo dentro de los servicios de streaming y posiblemente dentro de muchas historias del MCU.