Site icon SMASH

Las Gemas del Infinito

Las Gemas del Infinito (anteriormente conocidas como “Gemas del Alma“) son algunos de los artefactos más poderosos de todo el Universo Marvel. Cada una le permite a su portados control total sobre un aspecto fundamental de la realidad: tiempo, espacio, realidad, mente, poder y alma. Cuando las seis son poseídas por un mismo usuario, nada es imposible para su portador.

Primera aparición: (Gema del Alma) Marvel Premiere #1 (1972); (Gema del Tiempo/ Gema del Poder); (Otras gemas – EspacioRealidad Mente/ Gema de Estrella) Avengers Annual # 7 (1977); (Guantelete del Infinito) Silver Surfer # 44 (1990); (Gema del Ego) Avengers / UltraForce # 1 (1995)

Hechos relevantes: La Gema del Alma es utilizada para crear la Contratierra, otorgada a Adam Warlock (Marvel Premiere #1, 1972); reunidas por primera vez en la Gema Estelar sintética (Avengers Annual #7, 1977); las gemas son recuperadas por los Primigenios del Universo y el IIntermediador, usadas contra Galactus (Silver Surfer # 9-10 y 15-18, 1988); Thanos adquiere las gemas (Thanos Quest #1-2, 1990); Thanos creó el Guantelete Infinito (Silver Surfer #44, 1990); Thanos usó el Guantelete para aniquilar a la mitad de la población del universo, reemplazó a Eternity, Nebula perdió el Guantelete con Adam Warlock (Infinity Gauntlet #1-6, 1991); Adam Warlock fue forzado a renunciar al Guantelete, formó la Infinity Watch (Warlock and The Infinity Watch #1-2 1992); Magus reunió cinco de las gemas pero fue derrotadas (Infinity War #1-6, 1992); Rune robó las gemas (Rune/Silver Surfer #1, 1995); Loki reunió las gemas perdidas en el Ultraverse, y fueron unidas con la Gema del Ego para reformar Nemesis, luego fueron esparcidas nuevamente (Godwheel #3 / Lord Pumpkin #1 / Hardcase #23 / Mantra #22 / Lord Pumpkin #4 / Night Man #21-23 / Curse of Rune #3 / Eliminator #3 / UltraForce #10 / Hardcase #26 / Ultravioleta Prelude: UltraForce/Avengers #1 / Avengers/UltraForce #1 / UltraForce/Avengers #1 / Black September #8, 1995); Warlock fue visto con la Gema del Alma (Warlock #1, 1998)

Origen: Thanos Quest # 2 (1990)

Portadores: ¿Quién posee las Gemas del Infinito?

Gema del Alma: Adam Warlock (anteriormente) High Evolutionary, Intermediador, Magus, Thanos;

Gema del Poder: Nadie (anteriormente) Fallen One, Titania, Drax el Destructor, Stranger, Magus, Thanos;

Gema del Tiempo: Nadie (anteriormente) Gardener, Gamora, Magus, Thanos;

Gema del Espacio: Nadie (anteriormente) Runner, Pip el Troll, Magus, Thanos;

Gema de la Realidad: Nadie (anteriormente) Thanos, El Coleccionista;

Gema de la Mente: Nadie (anteriormente) Grandmaster, Moondragon, Inteligencia Suprema, Magus, Thanos;

Gema del Ego: Nadie (anteriormente) Loki, Thanos;

Infinity Gauntlet: (anteriormente) Thanos, Adam Warlock, Nebula, Man-Beast

¿Dónde están las Gemas del Infinito?: Dispersas por todo el Universo Marvel.

Historia

¿Quién creó las Gemas del Infinito?

Las Gemas del Infinito fueron originalmente parte de la entidad primordial llamada Nemesis, un ser todopoderoso del universo anterior al nuestro quien, hace eones, prefirió terminar su existencia en lugar de vivir como la única conciencia en el universo. Al morir, dio paso al universo actual, y el núcleo de su ser reencarnó en las seis gemas.

Sin embargo, durante siglos no se conoció que las gemas fueran parte de un poder colectivo. Adam Warlock llevaba la Gema del Alma y solo sabía de su poder sobre la mente humana y su universo de bolsillo autónomo. Warlock recibió la gema del Alto Evolucionario, quien la había obtenido ésta y otras en circunstancias no reveladas, y la usó durante muchos años. Las gemas del Tiempo y Poder eran propiedad de las entidades cósmicas Gardener y The Stranger, respectivamente.

En alguna ocasión, Warlock debió unir los poderes de su gema a los de una segunda gema que poseía uno de los Primigenios del Universo conocido como The Gardener, buscando con ello enfrentarse a la entidad cósmica llamada The Stranger, quien poseía otra de las gemas.

En algún momento, Thanos buscó agradar a su amada, La Muerte la personificación de la muerte misma—, dándole como regalo la destrucción de todas las estrellas y con ello terminar con la vida en el Universo. Para lograrlo reunió cinco de las seis gemas menos la que tenía en su poder Adam Warlock, pues temía al poder de esa piedra para absorber almas. Fingiendo ser aliado de Warlock, lo ayudó a combatir a Magus —una contraparte malvada de Warlock proveniente del futuro—, y desde un satélite de una prisión alienígena, una caverna en Deneb IV, y con el control del “monstruo” Xiambor —que al parecer tenía acceso al poder de las gemas—, escaneó la Gema de Alma de Warlock. Thanos usó elementos de cada uno de ellas para crear una enorme gema sintética, la “gema de estrella”, con la que llevaría a cabo su plan. Usando una fracción del verdadero poder de las gemas, creó supernovas en un intento de complacer a La Muerte. Su plan fue frustrado por una alianza entre Warlock, Spider-Man, el Capitán Marvel, la Mole y los Avengers. Eventualmente, Thanos fue asesinado y Adam Warlock encontró paz dentro de Gema del Alma, y las gemas se dispersaron.

Los Primigenios del Universo recuperaron cinco gemas y Silver Surfer robó la sexto de la Inteligencia Suprema de los Kree. Usaron el poder combinado de las gemas contra Galactus en un intento por reemplazarlo en la jerarquía del universo. Reed y Susan Richards utilizaron las gemas para frustrar este intento, pero fueron recuperadas posteriormente por cinco Primigenios y el Intermediador (En-Betweener) cósmico. Poco después, la Muerte resucitó a su fiel sirviente Thanos para corregir lo que ella veía como un gran desequilibrio cósmico: que había más gente viva que muerta. Echando mano de astucia y fuerza, Thanos unió todas las gemas por primera vez. Reuniéndolas en el Guantelete del Infinito, Thanos ganó la omnipotencia. Luego mató a la mitad de la vida del universo pero buscó ser un igual con la Muerte para conseguir su amor. Se necesitó un conjunto de héroes y entidades cósmicas para enfrentarlo, vuelto un dios loco y rechazado por la Muerte, hasta que Warlock pudo robar el Guantelete para sí mismo, corrigiendo todo el mal que había hecho Thanos.

Adam Warlock fue juzgado por el Tribunal Viviente como no apto mentalmente para poseer la omnipotencia, y se le ordenó encontrar guardianes para custodiarlas. También se dictaminó que éstas nunca podrían usarse al mismo tiempo nuevamente. Luego, Adam formó su Guardia del Infinito (The Infinity Watch), dándole las gemas de la Mente, el Espacio, el Poder y del Tiempo a Moondragon, Pip el Troll, Drax el Destructor y Gamora mientras se guardaba la Gema del Alma para sí mismo. La Gema de Realidad se la dio en secreto a Thanos, quien sabía el peligro de tratar de usarla sin las demás.

Man-Beast robó brevemente las gemas y las usó indirectamente para crear al ser de poder llamado Infinity Thrall. Fue derrotado, pero pronto surgió otra amenaza: Magus, el lado malo de Warlock, que recolectó cinco de las seis gemas en su “Guerra del Infinito“. Mientras Warlock era portador de la omnipotencia, separo el bien y el mal de sí mismo buscando reinar con frialdad lógica. Su parte mala se personifico como una reencarnación del Magus y buscó apoderarse del Guantelete del Infinito. Haciendo uso de cinco Cubos Cósmicos creo clones malvados de los héroes más poderosos de la Tierra y los atacó enfrentó a sus contrapartes. Thanos y Warlock lo derrotaron al darle una Gema de Realidad falsa, distrayéndolo lo suficiente para que Adam se apoderara de las otras gemas.

Las Gemas del Infinito fueron buscadas por otros muchos seres, incluido Count Abyss (Conde Nefaria), pero finalmente fueron tomadas por un vampiro de energía de una realidad alternativa. En ese otro multiverso, fueron recogidos por Loki. Grandmaster buscaba adueñarse del poder de las gemas, por ello retó a Loki por una séptima gema de poder desconocido, la Gema del Ego, el remanente de la conciencia de Nemesis. Al lograr Loki el triunfo con engaños, Grandmaster debió revelar el paradero de la séptima gema: el interior de la eterna Sersi. Al reunirlas, se supo que la Gema del Ego permitía a las otras obrar independientemente, así que regresaron a Nemesis, quien destruyó y recreó el universo. Nemesis causó estragos en ambas dimensiones hasta que fue destruida por Black Knight. Warlock regresó de esa otra dimensión llevando la Gema del Alma una vez más.

Devuelto a la realidad, Galactus y Grandmaster volvieron a reunir las seis gemas originales. Warlock tiene la Gema del Alma; Champion (ahora, The Fallen One) le dio brevemente su gema a Titania para utilizarla contra She-Hulk, y Pip el Troll mantiene la capacidad de teletransportarse otorgada por Gema del Espacio. Las ubicaciones actuales de las otras gemas son desconocidas.

Descripción de las gemas

Las Gemas del Infinito son siete, aunque generalmente se habla sólo de seis. Cada gema mide cinco centímetros. Cada una de ellas otorga a su portador el control sobre un aspecto fundamental de la realidad.

Poderes

Las gemas actuando al unísono son el arma más poderosa del universo, sólo comparadas con el Tribunal Viviente, el juez de la realidad entera. Su portador, si tiene voluntad fuerte, es capaz de controlar todo el universo, pero si su voluntad es débil, es controlado por las gemas; pues han demostrado tener conciencia y fines propios, aunque no independencia pues requieren de un portador.

¿Cuáles son las seis Gemas del Infinito?

Gema del Alma

Color: Verde en los cómics; naranja en el MCU

Esta gema se alimenta de almas y otorga al portador el poder de robar, dominar, manipular o alterar las almas de los seres vivos o muertos, logrando alterar la personalidad de los seres o incluso absorbiendo al interior de la gema el alma cualquier ser vivo.

Puede expulsar rayos kármicos con la energía sintetizada de las almas, crear almas de la nada y es un portal a un universo de bolsillo llamado Mundo Gema.

El Mundo Gema es un lugar idílico donde van las almas que son absorbidas por la Gema del Alma, allí encuentran la paz, incluso si se trata de almas de seres malvados. Pero se sabe que si la gema absorbe a un ser de maldad, su alma se torna buena a condición de que la del portador en turno de la gema se corrompa.

¿Quiénes han portado la Gema del Alma?

High Evolutionary; Adam Warlock; Gardener; Intermediador; Thanos; Nebula; Count Abyss; Magus; Rune; Odeni; Gemini; Loki; Syphonn; Galactus; Doctor Strange

Gema del Espacio

Color: Violeta en los cómics; azul en el MCU

La Gema del Espacio otorga a su poseedor la capacidad de teleportar cualquier objeto y también a él mismo, a través del espacio, otorgando incluso la capacidad de la omnipresencia, es decir, existir desde en uno hasta varios lugares al mismo tiempo. El usuario de la gema puede moverse a través del espacio o mandar objetos a cualquier rincón del universo, dar saltos espaciales y llevar consigo a personas u objetos.

A pesar de su gran alcance, la Gema del Espacio no permite los saltos temporales, sólo control sobre el espacio. Para lograr desplazarse a través del tiempo y el espacio en una misma acción, es decir, lograr viajes espacio-temporales, es necesario el poder combinado de las gemas del Tiempo y del Espacio.

¿Quiénes han portado la Gema del Espacio?

Runner; Thanos; Nebula; Adam Warlock; Pip el Troll; Magus; Rune; Loki; Galactus; Iron Man; Hood; Odeni; Namor; Black Panther; Black Widow

Gema del Tiempo

Color: Naranja en los cómics; verde en el MCU

Quien porta esta gema tiene control total sobre el tiempo, con la posibilidad de viajar a través de las eras, al pasado, presente y futuro. Su poseedor adquiere también la capacidad, además de viajar, de ver y manipular el flujo del tiempo a voluntad, congelándolo, acelerándolo o retrocediéndolo, como lo demostró Thanos al convertir en bebé y anciano a Runner.

La Gema del Tiempo puede ser usada como arma, mediante portales temporales, modificando eventos o atrapando a los contrarios, o inclusive mundos enteros, en ciclos de tiempo sin fin.

En combinación con la Gema del Espacio, el portador de este poder tiene la capacidad de desplazarse o desplazar a través de eras y lugares.

¿Quiénes han portado la Gema del Tiempo?

Gardener; Thanos; Nebula; Adam Warlock; Odeni; Doctor Strange; Maxam; Magus; Rune; Hardcase; Loki; Galactus; Namor; Thor; Mister Fantastic; Iron Man; Black Widow

Gema de la Realidad

Color: Amarillo en los cómics; rojo en el MCU

Quizá la mas poderosa de las gemas, pues otorga a su portador el control absoluto sobre la realidad, además de ser la más difícil de utilizar. Se necesitan las otras cinco gemas para dominar su poder sin poner en peligro al Universo.

Esta gema otorga el poder de moldear la realidad, lograr los deseos materiales aunque vayan contra las leyes científicas, lo que puede ocasionar un desastre. También expande los sentidos quien la posee a un nivel cósmico.

Sólo puede ser detenida por el poder combinado de las gemas del Alma, Poder y Espacio.

¿Quiénes han portado la Gema de la Realidad?

Stranger; el Coleccionista; Thanos; Nebula; Adam Warlock; Rune; Night Man; Loki; Galactus; Black Bolt; Hood; Odeni; Iron Man; Black Widow; Vision

Gema de la Mente

Color: Azul en los cómics; amarillo en el MCU

De un azul más claro que el de la Gema del Espacio, la Gema de la Mente otorga poderes mentales casi absolutos, con los que el portador puede acceder a los sueños y pensamientos de cualquier ser vivo, además de poder comunicarse con la mente por todos los rincones de la galaxia (ser escuchado con el pensamiento), y lanzar ataques y rayos psíquicos.

Usada con la Gema del Poder, se puede acceder a todas las mentes al mismo tiempo.

¿Quiénes han portado la Gema de la Mente?

Grandmaster; Thanos; Nebula; Adam Warlock; Moondragon; Magus; Rune; Primevil; Loki; Galactus; Professor X; Odeni; Hood; Ms. Marvel; Beast; Black Widow; Wolverine

Gema del Poder

Color: Roja en los cómics; violeta en el MCU

Está en contacto con todo el poder y la energía que han existido, y puede potenciar el poder de las otras gemas, permitiendo al portador duplicar casi cualquier habilidad o volverlo invencible, crear cosas de la nada o emitir rayos de fuerza.

¿Quiénes han portado la Gema del Poder?

Champion of the Universe; Thanos; Nebula; Adam Warlock; Drax the Destroyer; Thor; Magus; Rune; Lord Pumpkin; Loki; Galactus; She-Hulk; Titania; Mister Fantastic; Odeni; Hood; Red Hulk; Xiambor; Namor; The Juggernaut

La Gema del Ego

Color: Dorado

La séptima gema estaba escondida en un reino conocido como Ultraverso. Su color dorado resulta de contener la esencia de Nemesis, un antiguo ser omnipotente que se hizo añicos en dos universos, porque se cansó de su propia existencia. Se cree que la Gema del Ego es muy poderosa, pues logró tomar posesión de la avenger Sersi. Una vez que Sersi entró en contacto con el embaucador Asgardiano conocido como Loki, que estaba en posesión de las seis Gemas del Infinito restantes, Nemesis renació.

Se dice que la Gema del Ego contiene la conciencia y la voluntad de la entidad conocida como Nemesis. Esta gema se perdió tras el conflicto de los Vengadores con Ultraforce.