Site icon SMASH

Las mujeres detrás de Marvel Comics

En la actualidad, la mujer cada vez va adquiriendo mayor protagonismo en el mundo, va dejando a un lado todos aquellos prejuicios que la diferenciaban del hombre y la hacían menos para salir del cascaron y dejar su propia huella plasmada, sobre todo en aquellas cosas que antes eran categorizadas sólo para el sexo masculino.

En el mundo del cómic, desde sus inicios estos universos fueron creados por hombres, para hombres, protagonizados por hombres y la mujer no era otra cosa que la damisela en peligro a quien rescatar, pero cuando se dieron cuenta que el sexo femenino era necesario para algo más, no sólo como un simple accesorio, las heroínas nacieron.

Siendo este el primer indicio dentro del cómic que compartía la idea de que una mujer puede hacer lo mismo que el hombre, fue como se abrió camino a un paso aún mayor: la inclusión del poder femenino dentro de la elaboración de un cómic.

Hoy en día contamos con la dicha de ver desfilar el nombre de muchas escritoras e ilustradoras entre los de las grandes mentes del cómic, mismos que han creado historias imprescindibles que han dejado un legado para todas aquellas que amamos este tipo de publicaciones y que han servido como fuente de inspiración.

En Marvel Comics México, actualmente contamos con las publicaciones de algunas mujeres que han logrado llegar a esta editorial y crear un trabajo imprescindible que por nada te puedes perder.

Sara Pichelli, Fantastic Four

Debutó en 2007 con una historieta en la antología Sesso col coltello de Alda Teodorani. Después de comenzar su carrera en la animación, Pichelli entró en la industria del cómic trabajando para la compañía IDW Publishing antes de unirse a Marvel Comics en 2008 al ser descubierta en una búsqueda de talento internacional. En 2011 Pichelli ganó los premios mejor artista y mejor debutante concedido por los premios Stan Lee, y en ese mismo año ganó el premio Favourite Newcomer Artist de Premio Eagle. Actualmente forma parte del equipo artístico de Fantastic Four.

Gail Simone, Fantastic Four: Especial la Boda

Después de que su popular columna de humor fuera presentada en Comic Book Resources, la escritora llamó la atención del mundo de los cómics, lo que la llevó a escribir para Bongo Comics en The Simpsons y de ahí dio un gran brinco a Marvel Comics como escritora de Deadpool. También forma parte de DC Comics llevando títulos como Birds of Prey, Rose and Thorn, Action Comics, Teen Titans, The Legion. Actualmente formó parte del equipo creativo del one Shot Fantastic Four: Especial la Boda.

Laura Braga, Fantastic Four: Especial la Boda

Sus primeros trabajos profesionales como artista gráfico fueron para televisión, trabajó como artista de libros, ilustradora y colorista de una editorial italiana Francesa-Belga y española. En 2005 conoció y colaboró con Milo Manara, lo que la llevó a obtener un estilo más racinalista. Desde 2012 hasta 2’14 fue artista habitual de Witchblade de Top Cow, Actualmente está trabajando para Marvel Comics y DC Comics. Su trabajo lo podemos ver reflejado en cómics de DC Comics como Bombshells, Wonder Woman, y de Marvel Comics en Superior Iron Man y Fantastic Four: Especial la Boda.

Jen Bartel, Black Panther

Fotografía tomada de Jen Bartel

Ilustradora y dibujante de cómics estadounidense, mejor conocida por su trabajo en MarvelDisney, Chronicle Books e Image Comics; co-creó el cómic Blackbird para Image con Sam Humphries. Jen se ha especializado en crear personajes femeninos fuertes, aunque, actualmente, podemos verla en las publicaciones de Black Panther