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#Smash

No más rumores, comparte información en redes de forma adecuada

La Ciudad de México continúa trabajando arduamente para ayudar a todas las personas afectadas durante el sismo de 7.1 grados que azotó a la región del Valle de México, Puebla y Morelos.

Mucha gente se ha unido a brigadas y grupos de apoyo para prestar sus manos y recursos en las zonas más afectadas. Sin embargo, creemos que más gente aún comparte información en sus redes sociales sobre el suceso, por lo que nos parece adecuado brindar algunos tips para el manejo de la información en Internet:

 

1.- Identificar quién emite la información: Muchas veces parece fácil compartir cualquier dato, imagen o video sobre lo que esta aconteciendo. Como usuario hay que fijarse bien de dónde proviene el contenido que estamos distribuyendo. Pasa mucho que aparecen nuevas imágenes del sismo en México y luego resultan que lo que se muestra es contenido viejo de otro país.

2.- Poner en el “post” hora y fecha en la que se está emitiendo su publicación: Conforme pasa el tiempo llega más contenido e información sobre personas extraviadas, mascotas perdidas y edificios colapsados. Muchas veces sigue circulando información de sucesos o desapariciones que ya se resolvieron y desvían la atención de otros casos que falta resolver, de ahí la importancia de constatar el momento en el que se distribuyó la información.

 

3.- ¿Es necesario lo que estoy compartiendo? Una pregunta personal en la que cada uno como usuario debe pensar si lo que va a compartir es relevante o puede llegar a manos de quién necesite esa información.

4.- Corroborar en más fuentes: A veces un medio muestra una cosa pero es partir de revisar otros sitios, periódicos o canales de información (incluso la experiencia personal) que uno se puede hacer un panorama completo de las cosas o descubrir que una noticia es falsa o esta errónea.

 

5.- Usar hashtags y canales adecuados: Este punto se refiere a las etiquetas o grupos en los que muevas la información que estas compartiendo. El uso de hashtags adecuados permite que la información llegue a quienes la estén buscando o necesitando. Lo mismo con los grupos de Facebook.

6.- Evitar el morbo: Hay videos y fotografía impactantes sobre lo que el sismo de ayer hizo con la ciudad. Sin embargo, el hecho de que ese tipo de contenidos apelen hacia un ámbito más emocional, no quiere decir que nos ofrezcan más información relevante sobre lo sucedido, por lo que hay que ser selectivo en cuanto a esta información.

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