Site icon SMASH

11 mujeres cineastas esenciales en la historia del cine

La cuestión de la participación de las mujeres en la producción cinematográfica ha sido, y sigue siendo, un tema preponderante en lo que respecta al cine como arte e industria (puedes leer más sobre ello en nuestra edición impresa de marzo 2019). Sin embargo, lo cierto es que las mujeres cineastas siguen siendo una excepción a una regla que debió cambiar hace demasiado tiempo.

Lo cual no implica que no haya habido grandes directoras a lo largo de la historia. Ha habido muchas, y todas han dejado marcas indelebles en el arte cinematográfico desde sus mismos comienzos. Aquí te contamos sobre sólo algunas de ellas:

 

1. Alice Guy Blaché

Si vamos a hablar de mujeres cineastas, hay que comenzar por la primera. La francesa Alice Guy Blaché fue una pionera del cine en más de un sentido y, lamentablemente, su historia no se descubrió sino hasta los últimos años de su vida.

Ella y su empleador en una compañía fotográfica, Léon Gaumont, estuvieron presentes en una de las demostraciones del cinematógrafo de los hermanos Lumière. Gaumont adquirió una y, con ella, Guy rodó su primer cortometraje, The Cabbage Fairy (La Fée aux Choux), Esto era 1896: seis años antes de que Méliès filmara a sus hombres en la luna.

https://www.youtube.com/watch?v=FsGTIx1vkGs

 

Cuando Gaumont fundó una de las primeras compañías productoras de la historia, Alice dirigía todas sus películas. Más tarde se casó con uno de sus camarógrafos, Herbert Blaché-Bolton, y emigraron a Estados Unidos. Primero dirigió la rama de Gaumont Film Company en Nueva York. Más tarde, en Nueva Jersey, Alice fundó Solax Studios, lo que la convirtió en la primera mujer en tener su propio estudio.

Lamentablemente, no pudo competir con Hollywood y tuvo que cerrar. Cuando se divorció, regresó a Francia. Trató de llevarse copias de sus películas para buscar trabajo en París, pero ninguna había sobrevivido. En Europa, Gaumont publicó la historia de su compañía, pero omitió todo el periodo en el que Alice participó. Por mucho tiempo, fue borrada de la historia del cine.

Su trabajo sobreviviente fue redescubierto hacia mediados de siglo, y el gobierno francés le otorgó la Legión de Honor. Se estima que produjo de setecientas a más de mil películas, de las que apenas sobrevivieron unas trescientas.

 

2. Lois Weber

Actriz, productora, guionista y directora, Lois Weber fue una de las figuras más prominentes del cine a principios del siglo XX. Trabajó con Gaumont bajo Alice Guy Blaché, y junto con su esposo se unió después a Rex Motion Picture Company, que pasó a ser parte de Universal Pictures.

En lo que respecta a mujeres cineastas, Weber es considerada una innovadora del lenguaje cinematográfico y las temáticas que eran abordadas en las películas. En su corto de 1913, Suspense, fue de las primeras directoras en mostrar múltiples acciones de manera paralela: una mujer atrapada en casa, un maleante tratando de entrar, y su esposo en la oficina. En aquel entonces, esto era muy innovador.

 

Con el largometraje Where are my Children?, Weber también fue pionera de las temáticas sociales en el cine, pues se trató de un éxito en taquilla que trataba sobre el aborto. Aún hoy en día, es difícil pensar que un gran estudio haría una película sobre el tema, dirigida por una mujer, que resulte en mares de gente deseando verla. Era un éxito impensable entonces, y lo sería ahora.

 

3. Dorothy Arzner

Hacia los años treinta, Dorothy Arzner era la única de las mujeres cineastas activa en Hollywood. Como escribe la periodista Alicia Malone en su libro Backwards and in Heels, “filmaba éxitos comerciales, vestía de traje, inventó el micrófono de boom, y fue la primera mujer en ser invitada al Sindicato de Directores de Estados Unidos, además de ser una ferviente feminista y lesbiana. En definitiva estaba adelantada a su tiempo”.

 

Arzner trabajaba en Hollywood durante su época dorada, y justo durante la transición del cine mudo al sonoro. Basta ver Singin’ in the Rain para darse una idea de los retos que eso suponía en la producción para grabar el sonido.

Durante la filmación de su película The Wild Party, la actriz Clara Bow tenía dificultades para moverse y actuar con naturalidad mientras hablaba al micrófono. Arzner tuvo la idea de poner el mismo en una caña de pescar para poder seguir a la actriz. Y así nació una piedra angular de la producción cinematográfica: el micrófono de boom.

 

4. Maya Deren

Nacida en Ucrania como Eleonora Derenkowska, Maya Deren fue bailarina, coreógrafa, poeta y fotógrafa además de cineasta. Es una figura esencial del videoarte, el cine experimental y el cine surrealista. Según el British Film Institute, ella alguna vez escribió que “con el cine, puedo hacer el mundo bailar”. Para ella, las películas debían ser arte que provocara experiencias.

Sus películas experimentales la convirtieron en una influencia esencial para el cine de vanguardia y el cine underground en Estados Unidos. Basta decir que, sin su trabajo, no habría David Lynch del que hablar hoy en día.

 

Lee más: Obra maestra EMPIRE: ‘Mulholland Drive’

5. Agnès Varda

Ha corrido muchísima tinta sobre la marca que la Nouvelle Vague del cine francés. Pero la cineasta belga Agnés Varda de hecho le precede: su película La Pointe Courte es considerada el inicio no oficial de dicha corriente fílmica.

 

Se le considera entre una de las más grandes cineastas de la historia, fue una innovadora por utilizar actores no profesionales, imágenes fijas y locaciones reales en sus películas, generalmente enfocadas en personas marginadas por la sociedad. Con noventa años de edad, todavía estuvo activa hasta hace un par de años con su película Faces Places.

6. Lucrecia Martel

Una de las autoras cinematográficas más aclamadas viene de América Latina, y es una de las iniciadoras del Nuevo Cine Argentino. Sencillamente ha sido llamada una de las mejores cineastas en el mundo actual.

Aunque Lucrecia Martel ha hecho “sólo” cuatro largometrajes, sus tres primeros han sido nominados a los premios más prestigiosos de la industria, como la Palma de Oro de Cannes o el Oso de Oro de Berlín. Su debut, La ciénaga, es un retrato de las indulgencias y decadencia de la clase burguesa en un período convulso de Argentina.

 

7. Jane Campion

Hasta ahora, la australiana es la única de las mujeres cineastas que ha recibido la Palma de Oro en la historia del Festival de Cannes, y la segunda de sólo cinco en ser nominadas a un Oscar como mejor directora.

The Piano, premiada en Cannes, es considerada su obra maestra, un melancólico relato sobre la expresión artística como voz, en una sociedad donde las mujeres son sistémicamente forzadas al silencio.

 

8. Kathryn Bigelow

La hasta ahora única ganadora del Oscar a mejor directora, las películas de Kathryn Bigelow son bien conocidas por mezclar lo personal con lo global, lo político y lo emocional, con una estética a la vez violenta y trepidante.

Muchos la recordarán más por sus obras más recientes, como The Hurt Locker o Zero Dark Thirty, muy buenas películas por derecho propio. Sin embargo, su particular estilo de dirección se asomaba ya desde una producción de ciencia ficción con un inmersivo uso del punto de vista: Strange Days.

 

9. Ava DuVernay

Por muchos motivos, Ava DuVernay es una de las mujeres cineastas más influyentes trabajando hoy. No sólo por ser la primera directora afroamericana nominada a un Globo de Oro (por Selma, también candidata al Oscar por mejor película), sino que es una ferviente activista dentro y fuera del set.

 

DuVernay ha dirigido documentales incendiarios como 13th, que retrata cómo el sistema penitenciario de Estados Unidos funciona como una nueva forma de esclavitud gracias a encarcelamientos injustos impulsados por prejuicios raciales. Además, la directora ha impulsado iniciativas como Evolve Entertainment Fund, para propiciar la equidad de género y raza en la industria del entretenimiento.

 

10. Sofia Coppola

Apenas la tercera mujer en ser nominada al Oscar como mejor directora, Sofia Coppola obtuvo el premio al mejor guión por la ahora clásica Lost in Translation. En la actualidad, es una de las mujeres cineastas más famosas, y colabora frecuentemente con estrellas como Kirsten Dunst y Elle Fanning.

A lo largo de su filmografía, Coppola ha abarcado géneros desde el drama adolescente, al drama de época y la sátira. Su debut, The Virgin Suicides, ilustra su capacidad para contar historias desde una perspectiva enteramente femenina, y con el suficiente tacto para profundizar en temáticas como la depresión y (spoiler en el título) el suicidio.

 

11. Lynne Ramsay

Muchos la reconocen más por We Need to Talk About Kevin o la reciente You Were Never Really Here, pero su ópera prima llegó hace ya veinte años, con Ratcatcher, que recibió un BAFTA.

Las de Lynne Ramsay, como escribe el British Film Institute, son películas sobre los trastornos tanto psicológicos como societales y familiares. Es capaz de transmitir emociones de lo real, cotidiano y brutal a través de imágenes que parecen oníricas.