John Lennon admiraba una de las películas de Kubrick que se considera dentro de lo mejor de su catálogo como cineasta.
Stanley Kubrick tuvo un impacto mayor en el cine de lo que la mayoría de los directores podrían soñar. Es el director de joyas del Séptimo Arte como La naranja mecánica, Ojos bien cerrados o El resplandor, todas ellas parte fundamental de la historia del celuloide. Dentro de sus miles de admiradores alrededor del mundo, destacan John Lennon, el exlíder y exguitarrista de The Beatles, que no fue indiferente a la obra del director estadounidense.
El músico inglés admiraba una de las películas de Kubrick que se considera dentro de lo mejor de su catálogo como cineasta. Para muchos, 2001: Una odisea del espacio sigue siendo la obra magna de Kubrick, una revolucionaria película de ciencia ficción existencial que le hizo ganar su único Oscar, aunque no como director sino por sus efectos especiales.
En el libro de Michael Benson Space Odyssey: Stanley Kubrick, Arthur C. Clarke, and the Making of a Masterpiece (Odisea del espacio: Stanley Kubrick, Arthur C. Clarke y la creación de una obra maestra) se menciona que el icono de The Beatles veía la película “todas las semanas” poco tiempo después de su estreno.
El propio Lennon dijo que la canción “A Day in the Life” del disco Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band, era como “un poco 2001”. A pesar de que ambos productos no parecen estar relacionados en nada, quizás Lennon se refiere a que las dos piezas son complejas y de difícil interpretación. No hay duda de que la canción del Cuarteto de Liverpool tiene una estructura fuera de lo común y revolucionaria, sobre todo para su tiempo.
Por su parte, 2001: Odisea del espacio es calificada como una de las obras más densas y complejas de Kubrick, una cinta que se presta a diversas lecturas y significados.
La otra curiosa conexión entre Lennon y Kubrick
En 1967, Daniel Richter era un mimo prácticamente desconocido que trabajaba en Londres. Ese año, el actor fue elegido para interpretar a Moonwatcher, el simio que descubre el hueso en la secuencia “El amanecer del hombre” de 2001: Una odisea del espacio. Sin embargo, Richter era coreógrafo, fotógrafo y amigo íntimo de John Lennon y Yoko Ono.
En una conversación con Vulture, Richter explicó cómo consiguió el papel de Moonwatcher. “Stanley ya había rodado la mayor parte de la película. “Estaban intentando averiguar cómo hacer las escenas iniciales. Habían hecho pruebas con bailarines, actores e incluso cómicos. Arthur C. Clarke y él estaban hablando del tema y dijeron: ‘Sabes, no hemos hablado con ningún mimo’. Sucedió que yo estaba dando clases particulares de mimo en Londres en ese momento. De todos modos, me preguntaron si saldría y dejaría que Stanley recogiera mi cerebro. Le dije: ‘Si me das veinte minutos, un escenario, leotardos y algunas toallas, puedo enseñarte cómo hacerlo’. Así que me contrató para coreografiarlo y acabó convenciéndome para que interpretara también el papel de Moonwatcher. Siempre pensé en mí como coreógrafo de esa película. Pero la volví a ver el otro día, ¡y me di cuenta de que la había protagonizado yo!”.
Después de pasar semanas estudiando a los monos en el zoológico de Londres y viendo una gran cantidad de documentales de estos animales, Richter estaba decidido a dotar a la escena inicial de un realismo nunca visto hasta entonces.
“Stanley lo planeó todo al detalle, pero también era el tipo de gran artista capaz de sacar partido de las cosas cuando suceden”, explica. “Llegué allí y dejé caer un hueso casualmente, y golpeó una costilla de tal forma que giró en el aire. Al principio le dije: ‘Lo siento, Stanley’. Y él dijo: “No, eso es genial. Entonces, lo golpeo una vez, un hueso se voltea, y luego lo golpeo un poco más fuerte, y otro hueso se voltea. Y así sucesivamente, hasta que Stanley dijo: “¡Lanza los huesos al aire!”. Pero esa primera voltereta accidental fue lo que nos dio la idea”.
Además de estar presente en la última sesión de fotos de los Beatles y de aparecer en el video musical de “Imagine” de John y Yoko en 1972 en Tittenhurst Park, Richter también fue el responsable de hacer la foto que aparece en la portada de Plastic Ono Band.